1.623 casos de covid-19 en Galicia: más de mil contagios en los últimos ocho días

Uxía Rodríguez Diez
U. RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Test intensivos a población de riesgo en A Coruña
Test intensivos a población de riesgo en A Coruña ANGEL MANSO

El incremento de casos en el área sanitaria de A Coruña no ha sido tan acusado en las últimas 24 horas con 39 frente a los 70 del día anterior. Ourense supera a Vigo como la segunda zona más afectada

19 ago 2020 . Actualizado a las 19:43 h.

12 de agosto: 110 nuevos contagios en Galicia; 13 de agosto: 142; 14 de agosto: 136; 15 de agosto: 137; 16 de agosto: 154; 17 de agosto: 139; 18 de agosto: 122; 19 de agosto: 150. 1.090 contagios en los últimos ocho días han llevado a Galicia a 1.623 casos activos este miércoles. Son 118 infectados más que ayer, el resultado de restar a esos 150 nuevos contagiados las 32 altas. 

En el área sanitaria de A Coruña el último informe de la Consellería de Sanidade notifica un total de 960 casos (39 más que ayer, lo que supone un descenso con respecto a los días anteriores). Ourense ha superado a Vigo como la segunda área sanitaria con más pacientes: son 145 (14 más); en el área viguesa hay ahora mismo 138 casos (uno menos); en Lugo 136 (26 más); en Santiago 91 (24 más); en Pontevedra 84 (nueve más) y en Ferrol 69 (diez más).

Tras la reunión con el comité de expertos sanitarios de la Xunta de Galicia se ha decidido no tomar nuevas medidas restricitvas, mantener las ya adoptadas y hacer un cribado masivo a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años del área de A Coruña, una vez que las últimas cifras señalan según el presidente en funciones que «en los últimos tres días» se ha reducido la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en la ciudad de A Coruña y sus ayuntamientos más cercanos» y ha señalado también que «no parece acreditado que se esté extendiendo el número de casos» a otros municipios de la provincia o de Galicia.

 

Este miércoles la situación en los hospitales permanece estabilizada con 5 pacientes en la uci (uno menos que este martes) y los mismos ingresados en unidades de hospitalización convencional: 55. A estos hay que añadir las 1.563 personas que están pasando la enfermedad en seguimiento domiciliario (119 más en las últimas 24 horas). 

Hasta el momento, se han curado en Galicia 11.657 personas, 32 más que la jornada pasada, y en la comunidad han fallecido 625 pacientes. La última víctima mortal, notificada este domingo, fue una mujer de 86 años que estaba ingresada en el Chuac y presentaba patologías previas.

 

El número de pruebas PCR realizadas en el conjunto del territorio aumentó ayer con respecto a las jornadas anteriores hasta las 3.187. 

Residencias de mayores

Galicia registra este miércoles un total de 17 casos activos de covid-19 en residencias de mayores ?once usuarios y seis empleados- tras el positivo de un trabajador del centro de O Incio (Lugo), ha informado el Servicio Gallego de Salud.

Por su parte, el brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores Orpea Coruña, en el municipio coruñés de Culleredo, se mantiene con trece casos, once residentes y dos empleados, sin registrar en la jornada de ayer nuevos positivos. Este centro de Culleredo es el único en Galicia que registra en este momento casos activos de coronavirus entre sus usuarios.

Sin embargo, en la comunidad hay otros tres empleados de residencias contagiados de coronavirus: uno en el centro San Bartolomeu, en Xove (Lugo); otro en la residencia de mayores de Paradela (Lugo) y otro en la residencia DomusVi Barra de Miño , en Coles (Ourense).

El incremento de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee se contrae al sumar 39 nuevos

En las últimas 24 horas se concedieron 12 altas y se realizaron 985 pruebas PCR

F. B.

El incremento de casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee no fue tan acusado en las últimas 24 horas como lo venía siendo en los días anteriores. Este miércoles se contabilizan un total de 960, 39 más que el martes. Por otra parte se notificó un hospitalizado menos. En el Chuac hay 44 infectados, cuatro de ellos en la uci, mientras que el Quirón y el Modelo registran un paciente cada uno. Según comunica Sanidade, en las últimas 24 horas se concedieron 12 altas y se realizaron en el área sanitaria 985 pruebas PCR.

Confinado en Monforte un edificio entero por un brote de coronavirus

El primero de los ocho casos confirmado es el de una mujer que fue a urgencias el domingo. Le costaba respirar y le dolía mucho la cabeza

Carlos Cortés

Un edificio entero de Monforte permanece confinado desde este martes a la espera de conocer el alcance de un brote de coronavirus detectado el lunes y en el que hasta ahora hay ocho contagios confirmados. Personal sanitario tomó muestras a decenas de personas que estuvieron en contacto con los contagiados. En las próximas horas se conocerán los resultados. Por el momento, todos los afectados sufren manifestaciones leves de la enfermedad o son asintomáticos.

El primer caso conocido de este brote es el de una mujer que el domingo fue al servicio de urgencias del hospital de Monforte. Le dolía mucho la cabeza y respiraba con dificultad. Ante la coincidencia de los síntomas con los de la covid-19, en el hospital le tomaron muestras para hacer pruebas que determinasen si estaba contagiada. El lunes por la tarde la llamaron para decirle que había dado positivo. Ella misma avisó a sus familiares, sus compañeros de trabajo y los vecinos del edificio de la calle Duquesa de Alba en el que vive.

Una vez confirmado el primer positivo, personal sanitario tomó muestras a todos los familiares con los que la mujer había tenido contacto en los últimos días. El lunes por la tarde, los resultados revelaron que siete de esos familiares tienen también el virus. Cuatro de los contagiados viven en el mismo edificio de Duquesa de Alba. Los otros cuatro residen en otros puntos de Monforte.

Vigilancia en la puerta para tomar nota de quien sale

Dos agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta vigilan desde ayer el portal del edificio de Duquesa de Alba en el que vive la primera mujer contagiada. A falta de una orden judicial que se lo impida, los residentes en este edificio pueden salir y entrar con libertad, aunque la recomendación médica es que no lo hagan. Los agentes de la puerta están para tomar nota de los nombres de quienes decidan salir.

En el edificio viven una media de tres o cuatro personas por piso, la mayoría matrimonios jóvenes o de mediana edad, algunos con sus hijos. En total, el personal sanitario tomó ayer en este inmueble muestras a más de medio centenar de personas. La recomendación de que no salgan a la calle está vigente al menos hasta que estén hechas pruebas que determinarán si hay más contagiados. De los resultados dependerá que les levanten el confinamiento hoy o que se lo prolonguen.

El brote de Cedeira crece hasta los nueve positivos en covid-19

Los casos activos en el Área Sanitaria suben hasta los 69

B. a.

El brote detectado en Cedira suma otros dos contagiados y ya cuenta con un nueve positivos en total. Los responsables de la Consellería explican que estos contagios han afectado a un núcleo de convivientes, algo que engloba a familiares y allegados. De hecho, el pasado fin de semana el Concello de Cedeira informaba sobre este foco y aseguraba que uno de los afectados no reside en el municipio, aunque lo visita a menudo. Todos los indicios apuntan a que estos contagios se originaron en un encuentro familiar.

Cerdido se mantiene en 16

Hasta ahora el brote con más casos es el localizado en un campamento de Cerdido, donde los afectados son 16, aunque todos pasan el virus con síntomas leves. Entre los contagiados hay dos pequeños de seis y dos años.

 

El Sergas testará a mil jóvenes en Melide en busca de casos asintomáticos

En la localidad hay dos brotes, uno de ellos, con 8 infectados menores de 30 años. Más de cien personas están aisladas en sus domicilios

Natalia Noguerol

De momento, se desconoce el origen de los dos brotes —en principio, sin vínculo— que trascendieron del último fin de semana: uno familiar con tres positivos (padre, madre e hijo) sin variaciones, y un segundo de menores de 30 años con cuatro casos más respecto a ayer que elevan a ocho el número de contagiados. Así, son once en total los positivos detectados hasta ahora en la localidad. Por otro lado, más de un centenar de personas permanecen aisladas en sus domicilios por ser contactos estrechos de los positivos confirmados, por lo que a todas ellas el Sergas las están sometiendo a pruebas PCR.

A mayores del proceder con arreglo al protocolo, la gerencia del área sanitaria de Santiago-Barbanza anunció la realización de un cribado masivo entre los vecinos de Melide con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años. Se testará a casi un millar de jóvenes, a los que se les realizará una prueba PCR entre este miércoles y el jueves en el propio centro de salud de la localidad. Se persigue con esta medida «realizar una búsqueda activa de casos asintomáticos positivos», en lo que será «una primera oleada con el fin de evaluar cobertura y resultados», apuntan desde la gerencia de la correspondiente área sanitaria.

Cuatro trabajadores de una empresa de Muros están aislados tras un positivo

Los casos activos vinculados al brote en el cámping de Louro se elevan a diez

M.G.

Cuatro trabajadores de un comercio de alimentación de Muros están aislados después de que una de las empleadas diera positivo en la prueba PCR a la que se sometió el lunes. Este nuevo caso se da a conocer el mismo día en el que se confirma un incremento de los afectados vinculados al brote registrado el pasado fin de semana en el cámping de Louro, con diez infectados confirmados, dos más que ayer.

En cuanto a los cuatro trabajadores que están en cuarentena, tres dieron negativo en la PCR. La alarma saltó durante el fin de semana. Una de las empleadas se encontró mal durante el fin de semana y el lunes ya no fue a trabajar. Ayer se confirmó el positivo, y por precaución, se aisló a toda la plantilla y se les hizo la prueba por tratarse de personas que habían estado en contacto estrecho con ella.

En el establecimiento se aplicó el protocolo definido por Sanidad para este tipo de casos y, tras someter las instalaciones a una desinfección en profundidad, reabrió sus puertas renovando a todo su personal.