Hay 113 casos activos de coronavirus en Lugo

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Turistas en O Cebreiro
Turistas en O Cebreiro ALBERTO LÓPEZ

En Pedrafita se han realizado 45 PCR con resultados negativos

18 ago 2020 . Actualizado a las 13:16 h.

Ayer fue el primer día en una semana en el que no se registró un aumento en el número de casos activos por coronavirus en la provincia de Lugo. El panorama cambió esta mañana, tal y como muestran los datos oficiales del Sergas, que cifran en 113 los positivos en la provincia (tres más que ayer). Fuentes oficiales indican que hay una persona ingresada en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) que fue trasladada desde el Hospital de Mariña; hay cuatro pacientes hospitalizados en este centro sanitario y 108 personas permanecen aisladas en sus domicilios, bajo seguimiento domiciliario.

La semana pasada, los casos aumentaron notablemente en la provincia motivados por los tres brotes detectados en Castro de Rei, Cospeito y Pedrafita do Cebreiro. Fuentes del Sergas aseguraban en días pasados que se trata de casos importados y que el rastreo inicial cuando se detecta un positivo se realiza en apenas 24 horas, que es cuando comienza la realización de los test y el aislamiento de las personas del entorno de la primera persona contagiada.

En Pedrafita se hicieron 45 PCR

El brote detectado este sábado en Fonfría, parroquia de Pedrafita do Cebreiro, se mantiene con seis positivos por covid-19. El Sergas realizó hasta el día de ayer 45 PCR y unas 35 personas continúan aisladas en sus domicilios. El sábado se detectaron dos contagios en la zona que obligaron a activar el protocolo de rastreo y los planes de contingencia. Trabajadores y responsables del albergue de Fonfría se sometieron también a los test y todos dieron negativo.

Seis positivos en Castro

Los casos de covid-19 en la provincia empezaron a aumentar el lunes de la semana pasada con motivo del brote en Castro de Ribeiras de Lea, pero las cifras oficiales no recogen esta subida hasta el martes, que fue cuando el Sergas confirmó los resultados de las PCR realizadas el día anterior. Este brote, vinculado a un temporero senegalés que fue el primero en dar positivo, se mantiene con seis contagios después de que sanitarios realizasen los test de detección del coronavirus a toda la plantilla de Surexport, empresa para la que trabajaba el temporero. Medio centenar de personas siguen en cuarentena en Castro y el Sergas realizó más de 315 PCR.

Diez casos en Cospeito

En cuanto al brote de Cospeito, se mantienen en diez los positivos detectados y 27 personas siguen en cuarentena domiciliaria en sus domicilios de Santa Cristina y Sistallo.

Comerciantes de O Cebreiro: «El brote no nos ha perjudicado, pero sí llama gente preocupada»

«El brote no nos ha perjudicado porque Fonfría está a 12 kilómetros de aquí. Aún así, alguna gente nos ha llamado para preguntar», explica Jose López, al frente de Artesanía Grial de O Cebreiro. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha afectado considerablemente a este establecimiento, que funciona al 20 % si hecha la vista hasta agosto del año pasado. «Solo hay españoles de vacaciones. En septiembre es cuando vienen los extranjeros y será entonces cuando estudiaremos qué hacer», añade López, que también explica que el varapalo más relevante lo sintió «cuando los ingleses decretaron la cuarentena para los que regresaban de España. Ahí, llegaron las cancelaciones», añade.