El paso de Kyle por Galicia: alerta por lluvias y noches tropicales

SOCIEDAD

M.Moralejo

Este miércoles el viento del sur soplará fuerte y las lluvias caerán con intensidad en las provincias atlánticas

18 ago 2020 . Actualizado a las 23:47 h.

Galicia recibirá el impacto del tercer centro de bajas presiones asociado a lo que hace unos días era la tormenta tropical Kyle. Se trata de una borrasca que finalmente parece que sí va a experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva. Entre ayer y hoy, la presión mínima central descenderá bruscamente, desde los 994 milibares hasta los 974. El día comenzará con el cielo poco nublado, excepto en el oeste de la provincia de A Coruña, donde predominarán las nubes bajas y sin descartar alguna lluvia. El frente frío asociado a los restos de Kyle cruzará la comunidad por la tarde, y descargará con más fuerza en las provincias atlánticas. MeteoGalicia advierte con un aviso amarillo que podrían acumularse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora entre las 18 y las 21 horas.

El otro efecto notable del paso de la borrasca será el viento, que soplará del sur y con fuerza durante toda la jornada. En el litoral noroeste las rachas podrían superar los 80 kilómetros por hora. El viento del sur desplazará además aire cálido, provocando un ascenso importante de la mínimas, que podrían alcanzar o superar los 20 grados. Así que a pesar del episodio de lluvias intensas y fuertes vientos, las temperaturas serán altas y las noches tropicales, incluso en la mitad norte.

El jueves, después del paso del frente, se esperan cielos con alternancia de nubes y claros, con menos nubes en la mitad este. Parece probable también que se formen algunas brumas costeras en la costa atlántica. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en general.

El viernes Galicia estará en una situación intermedia entre la borrasca que se mueve hacia el norte de Irlanda y el anticiclón de las Azores que intenta entrar en forma de cuña. No se descarta algún chubasco ocasional en el litoral coruñés. En el resto habrá nubes y claros. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, manteniéndose las máximas sin cambios, por encima de los 25 grados en muchos puntos del sur.

Anticiclón

El fin de semana se espera que el sistema de altas presiones de Azores empieza a ganar protagonismo. El sábado su influencia todavía vendrá acompañada de la circulación del oeste, que dejará bastante humedad. El domingo remontará algo más, y regresará a Galicia el viento seco del nordés. La intención del anticiclón es permanecer también la semana que viene generando un tiempo estable.