El País Vasco no permitirá grupos de más de diez personas en la calle ni beber de pie en los bares

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

David Aguilar

Los locales hosteleros no podrán servir consumiciones a partir de las 00.00 horas y en los entierros y tanatorios solo se podrá congregar un máximo de treinta ciudadanos

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

Euskadi no permitirá grupos de más de 10 personas en la vía pública, tal y como informó la agencia EFE. Esta es solo la primera de las numerosas medidas anunciadas tras la primera reunión del comité asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, después de la declaración de la emergencia sanitaria en Euskadi para contener la pandemia.

Al igual que en la vía pública, también hay nuevas restricciones en los bares. Así, en los establecimientos hoteleros también se limita a diez el número de personas que pueden estar en una misma mesa. Los bares, restaurantes y txokos deberán cerrar a la una de la madrugada, no podrán aceptar clientes ni expedir consumiciones desde una hora antes, y en ellos no se podrá consumir de pie. También deberá guardarse una distancia de 1,5 metros entre el cliente de una mesa y el inmediato de la siguiente mesa.

Igualmente, se prohibirá comer en el transporte público colectivo en trayectos inferiores a dos horas, para garantizar que en estos espacios se lleve puesta la mascarilla el mayor tiempo posible.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, anunció este conjunto de medidas de aplicación general en Euskadi que incluyen también las que se acordaron el pasado viernes entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, como el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas con actuaciones musicales en directo, y la prohibición de fumar en espacios públicos cuando no se pueda mantener una distancia mínima interpersonal de dos metros.

Las medidas entrarán en vigor mañana, miércoles, o pasado, cuando se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco, ha precisado Tapia, que ha dicho que en todo caso será a la mayor brevedad posible. La orden que incluirá todas estas limitaciones llevará además un régimen sancionador.

La consejera ha explicado que en esa reunión se ha compartido la preocupación por el impacto que tienen las agrupaciones de «muchas personas» vinculadas con el ocio de todas las edades y la necesidad de evitarlas. Ha añadido que en el marco de la emergencia sanitaria se pueden activar medidas generales para el conjunto de Euskadi y otras «quirúrgicas» para municipios, zonas o barrios donde se produzcan una mayor número de contagios.

El paquete de restricciones fijadas en el encuentro de hoy incluye un apartado que explicita que las mascarillas, que se recuerda son obligatorias, se deben utilizar de forma correcta y deben cubrir desde la parte del tabique nasal hasta el mentón incluido. Cuando se está fumando, se retirará exclusivamente para la inhalación y exhalación del humo, lo mismo que cuando se necesite beber en el transporte público colectivo.

Vinculado con el cierre de la hostelería a la una de la madrugada también se ha establecido que el transporte público colectivo finalice a la misma hora, aunque los taxis quedan fuera de esta limitación. También se ha prohibido toda actividad en lonjas o cualquier local de características similares y el botellón. En las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos se ha fijado un aforo del 60 %, los bufés y cócteles serán en grupos de 10 personas y sentados, y las actividades de animación, deportivas y grupales se limitan a grupos de una decena como máximo.

Los entierros y velatorios podrán congregar a un máximo de 30 personas tanto en espacios cerrados como en comitivas de enterramiento. Esta restricción no es de aplicación en bodas, ha recordado Tapia.

En cuanto a la actividad física y deportiva no federada al aire libre, esta podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y en grupos de hasta un máximo de 10 personas. Y, paralelamente, también se limita a agrupaciones de 10 personas, las actividades de turismo activo y de naturaleza y las visitas a centros recreativos y acuarios. Por último, se reduce el aforo en piscinas públicas o privadas al 60 % y se prohíben estancias superiores a 3 horas.

Nuevas medidas en Castilla-La Mancha

Euskadi no es la única comunidad que está tomando nuevas medidas para tratar de frenar la escalada de contagios. Así, Castilla-La Mancha aprobará este viernes, en Consejo de Gobierno extraordinario, el decreto con las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus, después de escuchar al sector empresarial y a los representantes de la hostelería y el ocio nocturno.

Así lo ha avanzado el presidente regional, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa que ofreció en el palacio de Fuensalida, tras la reunión del Consejo de Gobierno ordinario en el que han abordado las nuevas medidas frente al covid-19, entre ellas las acordadas en el último Consejo Interterritorial de Salud, y se ha dado luz verde de manera inicial el decreto que será aprobado de manera definitiva dentro de tres días.