El País Vasco entra en fase de Emergencia Sanitaria

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Gorka Estrada | efe

El decreto del lendakari destaca el riesgo de que el virus «afecte a la sociedad en su conjunto y a los sectores sociales y económicos»

21 ago 2020 . Actualizado a las 14:30 h.

El País Vasco ha entrado este lunes en fase de Emergencia Sanitaria, que ha sido declarada por el Gobierno Vasco ante el aumento de contagios por el coronavirus que se han producido en las últimas semanas, y el lendakari, Iñigo Urkullu, ha asumido la dirección del Plan de Protección Civil, como ya ocurrió en el mes de marzo, en los peores momentos de la pandemia, mediante la publicación hoy del decreto del presidente del Ejecutivo autónomo.

El decreto 17/2020, de 15 de agosto, publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), destaca que existe el riesgo de que el virus «afecte a la sociedad en su conjunto y a los más diversos sectores sociales y económicos».

Por ello, el lendakari avoca para sí la dirección del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-LABI, ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación de la covid-19.

El texto recuerda que, con fecha de ayer, la consejera de Seguridad, Nekane Murga, acordó la activación formal de LABI ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación del covid-19.

Este Plan de Protección Civil de Euskadi regula los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias y establece el marco organizativo general de la Comunidad Autónoma Vasca «para hacer frente a todo tipo de emergencias que, por su naturaleza o extensión o la necesidad de coordinar más de una administración, requieran una dirección autonómica».

La dirección y coordinación de la emergencia corresponde a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, «sin perjuicio de la asunción por el Lehendakari de tales facultades a la vista de la especial extensión o intensidad particularmente grave de la misma».

Expansión

JON RODRIGUEZ BILBAO | efe

El decreto destaca que «las circunstancias actuales y su especial extensión, susceptible de afectar a la sociedad en su conjunto y a los más diversos sectores sociales y económicos, hacen necesaria la asunción por el lendakari de la dirección y coordinación de las actuaciones de emergencia, pasando a su directa dependencia la estructura organizativa del Plan de Protección Civil de Euskadi».

Por ello, Urkullu dispone, en su decreto, que asume «la dirección única y coordinación» de las actividades de la emergencia contempladas en Plan de Protección Civil de Euskadi «ante la situación generada por la alerta sanitaria derivada de la propagación de la covid-19. Dicha avocación desplegará efectos desde el mismo momento de la firma del presente Decreto.

Mañana se celebrará la primera reunión del LABI, presidida por el lendakari, en la que también estarán presentes las consejeras de Salud y Seguridad, los tres diputados generales, los alcaldes de las tres capitales y Eudel, así como el delegado del Gobierno en el País Vasco.

En el encuentro se aprobarán las medidas especiales que se decreten en esta fase de Emergencia Sanitaria para hacer frente a la expansión creciente del coronavirus. Estas podrían entrar en vigor el miércoles.