Fiebre, tos, dolor muscular... Este es el orden de aparición de los síntomas del covid

La Voz / Agencias

SOCIEDAD

iStock

Científicos de la Universidad de California del Sur han estudiado cuál es el orden en el que los sufren los pacientes de coronavirus

17 ago 2020 . Actualizado a las 18:29 h.

Una de las claves en la lucha global contra el covid-19 son los síntomas para detectar a los enfermos. Conocer su orden de aparición y ver en qué se diferencia de otras dolencias es básico para establecer pronto la realización de pruebas PCR y aplicar medidas de aislamiento, incluso tomadas como medida preventiva por los propios afectados. Es todo un reto desentrañar esta maraña de la que van dando cuenta los médicos. Y permiten establecer una hoja de ruta mínima que aclare el camino a los médicos en esta maraña de efectos que produce el coronavirus en el organismo humano. «Este orden es especialmente importante para saber cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con las infecciones de covid. Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar así que la condición del enfermo llegue a empeorar», resalta Peter Kuhn, uno de los líderes de la investigación sobre este tema que ha sido publicada en la revista  la publicación científica Frontiers in Public Health. Y, según el referido estudio, el orden en el caso del coronavirus sería el siguiente: fiebre, tos, dolor muscular y luego náuseas y/o vómitos y diarrea.

La fiebre y la tos se asocian frecuentemente con una variedad de enfermedades respiratorias, incluyendo el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS). Pero el momento y los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior diferencian al covid de estas otras dolencias de forma clara. «El tracto gastrointestinal superior (es decir, náuseas/vómitos) parece estar afectado antes que el inferior (es decir, diarrea) en el covid, lo que es lo opuesto al MERS y al SARS», señalan estos científicos de la Universidad de California del Sur, según informa la agencia Europa Press.

Los autores de este estudio establecieron el orden de los síntomas esta primavera a partir de los índices de incidencia de síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, todos ellos recogidos del 16 de febrero al 24 de febrero del 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También estudiaron un conjunto de datos de casi 1.100 casos recogidos desde el 11 de diciembre del 2019 hasta el 29 de enero de 2020 por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China a través de la Comisión Nacional de Salud de China.