Galicia pide al Gobierno reformas para establecer «cordones sanitarios»

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

TEST DE COVID-19 EN VIVEIRO DURANTE LOS MOMENTOS DE AUMENTO DEL BROTE DE A MARIÑA
TEST DE COVID-19 EN VIVEIRO DURANTE LOS MOMENTOS DE AUMENTO DEL BROTE DE A MARIÑA PEPA LOSADA

La Xunta propone hacer cambios normativos que permitan adoptar medidas como «el posible confinamiento de la población o limitar el derecho de reunión»

15 ago 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Galicia ha solicitado al Gobierno central reformar las medidas legislativas para luchar contra la pandemia de covid-19. Tal y como informa EFE, entre ellas figuran establecer «cordones sanitarios» o restringir el derecho de reunión con el fin de evitar contagios. Así lo ha solicitado el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en una carta enviada al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que aboga por dar «seguridad jurídica», informa la Xunta en un comunicado.

La Xunta propone hacer cambios normativos que introduzcan medidas suficientes para prevenir la propagación del coronavirus y «evitar tener que recorrer continuamente al denominado estado de alarma», que permite al Gobierno central restringir temporalmente la movilidad de la población.

«Las comunidades autónomas necesitan herramientas legislativas que vayan más allá de las autorizaciones judiciales, y que les aporten seguridad jurídica a la hora de establecer medidas o restricciones en cada una de las autonomías», indica el conselleiro.

Así, sugiere que la nueva legislación permita a las autoridades «la posibilidad de adoptar medidas generales» tales como «cordones sanitarios, o posible confinamiento de la población o la opción de limitar el derecho de reunión».

El representante de la Xunta de Galicia, que aporta las sugerencias con un informe jurídico, indica que según algunos juristas, «en caso de que estas medidas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a la ratificación judicial para poder ser adoptadas».

Subraya, además, que la modificación legislativa debería «definir cuales serían las competencias estatales y autonómicas» en casos de que la situación «afecte a más de una comunidad», como es el caso de las desplazamientos de personas entre comunidades autónomas.

Asimismo, en aras de prevenir y evitar la propagación de la pandemia de covid-19 en los próximos meses y de establecer medidas de coordinación, Almuiña propone una reunión monográfica para estudiar «medidas generales» sobre el retorno de los alumnos a las aulas.

No es una petición nueva. Fue algo que Núñez Feijóo reclamó de forma insistente durante las videoconferencias que Pedro Sánchez mantuvo con los líderes territoriales a lo largo del Estado de alarma para no tener que recurrir continuamente a esta herramienta constitucional. Y que los cinco presidentes autonómicos del PP plantearon de nuevo al jefe del Ejecutivo durante el cónclave de San Millán de la Cogolla a finales de julio.