Galicia acumula otro centenar de contagios en las últimas 24 horas

Gabriela Consuegra / C. C. REDACCIÓN

SOCIEDAD

Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña
Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña Paula Quiroga

El área sanitaria más afectada continúa siendo A Coruña con 700 casos activos. Los hospitalizados ascienden a 44 y siguen sin registrarse ingresos en las ucis. Un hombre de 69 años ha fallecido en Pontevedra

15 ago 2020 . Actualizado a las 22:37 h.

En Galicia los contagios no cesan y, por el contrario, continúan sumando cada día más de un centenar. Esta vez son 137 los nuevos positivos acumulados en 24 horas, según el balance facilitado este sábado por la Consellería de Sanidade. En total hay 1.158 casos activos en la comunidad (105 más que ayer). La cifra se ha duplicado en una semana, ya que el sábado pasado se registraban 533 casos activos en toda Galicia, un dato que ya supera solo el área sanitaria de A Coruña, que registra 700 casos activos en este momento.

Es necesario retroceder hasta la primera quincena de mayo para encontrar un número de casos activos similar. Sin embargo, la situación era muy distinta entonces ya que la comunidad se encontraba cumpliendo las medidas de confinamiento y solo se notificaban alrededor de 30 nuevos infectados a diario.

El Sergas ha informado además de un fallecido en las últimas horas, un hombre de 69 años que estaba ingresado en el hospital de Pontevedra y que contaba con patologías previas. Es la cuarta víctima mortal desde el pasado 8 de agosto. En total la cifra de fallecidos en Galicia por el covid-19 asciende a 624.

A Coruña continúa siendo el área sanitaria más afectada y la que registra un mayor número de infectados: son 700 en total, 82 casos activos más que en la jornada del viernes. La Xunta ya había tomado medidas de contención para detener la propagación del virus en A Coruña y, a partir de mañana domingo, las medidas se extenderán a toda Galicia atendiendo a las normas que ha aprobado por unanimidad el Ministerio de Sanidad y que se extenderán al conjunto del estado español.

Además, descontando las altas, hay 129 casos activos en el área de Vigo (cinco menos); 104 en Lugo (cinco más); 78 en Ourense (cinco más); 59 en Pontevedra (siete más); 46 en Santiago (cuatro más) y 42 en Ferrol (siete más).

Los hospitalizados aumentan de 42 a 44 en la última jornada y en las ucis gallegas continúan sin ingresar pacientes afectados por el coronavirus. Tampoco se registran fallecidos en esta actualización por lo que la cifra se mantiene en 623.

Siete positivos tras dos nuevos brotes en Ourense

La Consellería de Sanidade confirmó este sábado la detección de dos nuevos brotes de coronavirus en la provincia de Ourense.

El primero, con cuatro positivos por covid-19 en una misma familia, se ha localizado en O Carballiño. Son dos mujeres de 42 y 16 años, así como dos hombres de 22 y 18, todos ellos residentes en el municipio. Los afectados están en aislamiento domiciliario.

Mientras, se confirmó la aparición de otro brote no adscrito a un concello en particular, dado que las tres afectadas residen en otros tantos municipios de la provincia. Son dos mujeres de una misma familia, de 47 y 35 años de edad, así como otra mujer de 48. También están confinadas en sus respectivos domicilios.

Ronda de PCR en la residencia DomusVi de O Pereiro de Aguiar

Fuentes consultadas señalan que un trabajador de la residencia DomusVi de Pereiro de Aguiar, que estaba de vacaciones y aún no se había reincorporado, dio positivo en las últimas 24 horas. «No llegó a regresar al trabajo, pero de todas formas se han realizado PCR a usuarios y personal del geriátrico, por prevención y porque así lo marca el protocolo», indican desde la Consellería de Política Social.

Un nuevo ingresado en el CHUO

Fuentes sanitarias señalan que el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras mantiene bajo vigilancia un total de 78 casos activos de covid-19. De todos ellos, 75 están en régimen de aislamiento domiciliario. Mientras, tres personas permanecen ingresadas en el CHUO, una más que el viernes. El recién hospitalizado es un hombre de 42 años de edad, con domicilio en Ourense, adscrito a un caso importado.

Desde que se inició la epidemia, en la provincia se han registrado 2.116 contagios. De todos los afectados, 1.904 consiguieron superar la enfermedad, mientras que 134 personas perdieron la vida.