Kyle, de tormenta tropical a borrasca explosiva que afectará a Galicia

El ciclón dejará en la comunidad lluvias intensas y fuertes vientos entre el miércoles y el jueves. Su impacto dependerá finalmente de su acercamiento a la costa gallega

Imagen satelital del ciclón tropical Kyle frente a la costa este de Estados Unidos
Imagen satelital del ciclón tropical Kyle frente a la costa este de Estados Unidos

Redacción

La actividad ciclónica en el Atlántico sigue su curso. Según la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera de Estados Unidos irá en aumento durante los próximos meses. La NOAA ha calificado lo que resta de temporada como «extremadamente activa». Ahora mismo hay formados dos sistemas de bajas presiones de origen tropical. Uno es Josephine, que se mueve actualmente por el este de la República Dominicana, y el otro Kyle, situado frente a la costa este de Estados Unidos, que fue nombrado ayer por el Centro Nacional de Huracanes. «A pesar de atoparse bastante ao norte, encontrou condicións favorables para a súa formación, posto que se está a mover por augas cálidas da corrente do Golfo. A temperatura do mar está actualmente moi por riba do habitual nesta zona do Atlántico, o que podería estar a favorecer a súa intensificación», apunta Damián Insua, investigador del Grupo de Física No Lineal de la Universidad de Santiago.

Kyle está empezando a moverse hacia Europa empujado por la circulación general de la atmósfera en las latitudes medias, que se mueve de oeste a este. «É probable que o seu tempo de vida sexa curto, xa que nas últimas horas deste domingo ou primeiras do luns fará unha transición extratropical», explica Insua. Esto quiere decir que Kyle perderá las características propias de una tormenta tropical para transformarse en una borrasca.

«O máis destacado deste evento é que algúns modelos están a mostrar unha transición moi violenta, é dicir, que o sistema tropical acabarase convertendo nunha borrasca moi profunda mediante un proceso de cicloxénese explosiva. Se isto se acabase producindo sería moi chamativo posto que son fenómenos que acontecen normalmente nos meses de inverno», confiesa el investigador. Los modelos meteorológicos están señalando ahora mismo que la presión de la borrasca Kyle caerá más de 20 milibares en 24 horas entre la jornada del miércoles y el jueves y que su presión mínima central podría descender hasta los 955 milibares. Sería, por tanto, una borrasca muy profunda para la época del año. «A incerteza polo momento é alta, e o sistema tropical unicamente se converterá en ciclón bomba se é capaz de engancharse axeitadamente ao jet stream», reconoce Insua.

Entre el miércoles y el jueves está previsto el máximo acercamiento de Kyle a la costa gallega. Los efectos más notables serían en forma de precipitaciones. El frente asociado a la potente borrasca podría ser bastante activo y descargar con intensidad de manera generalizada, pero más en las provincias atlánticas. También se esperan vientos intensos y fuerte oleaje. Todo dependerá de donde se sitúe finalmente.

Un nuevo patrón atmosférico en Galicia

Xavier Fonseca

Los modelos meteorológicos están mostrando cambios importantes a medio plazo que afectarán a la comunidad

El tiempo seco y cálido se retira de Galicia hasta nuevo aviso. La comunidad gallega estrena esta semana un nuevo patrón atmosférico que nada tiene que ver con el que ha estado dominando durante el último mes y medio. Hasta ahora el anticiclón de las Azores ha ejercido su influencia intensamente, favoreciendo que el cielo estuviese despejado un día tras otro y, además, permitiendo que llegase en muchas ocasiones aire cálido procedente del norte de África.

Sin embargo, las altas presiones de las Azores pierden energía y se retiran hacia el sur. Desde su nueva posición, el viento que soplará será del sur y oeste, que transportan la humedad desde el Atlántico. Por tanto, los modelos meteorológicos están mostrando un escenario en el que diferentes sistema de bajas presiones se aproximarán a Galicia, dejando en muchas ocasiones precipitaciones y también temperaturas más bajas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

Kyle, de tormenta tropical a borrasca explosiva que afectará a Galicia