Última hora de la pandemia en el mundo: Alemania considera toda España como zona de riesgo

Francia califica a París y Marsella como zonas de riesgo de circulación del virus. Reino Unido impone cuarentena a los viajeros procedentes de Francia y Holanda

C. C.

De acuerdo con el último balance de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de coronavirus suma ya  20.924.603 contagios en los 188 países afectados por el virus, 273.490 infectados más que la jornada anterior. Con respecto al número de fallecidos, ya son 760.000 las víctimas mortales. Esto supone un incremento de 9.686. En cuanto a los pacientes recuperados, ya se acercan casi a los 13 millones.

España ha vuelto al «top ten» de países más afectados por el nuevo coronavirus, al alcanzar en las últimas horas los 337.334 casos y 28.605 muertos, con lo que ha superado los datos de Irán (336.324 y 19.162). 

Los 10 países más afectados

  • Estados Unidos: 5.254.171 positivos y 167.242 fallecidos
  • Brasil: 3.224.876 positivos y 105.463 fallecidos
  • India: 2.461.190 positivos y 48.040 fallecidos
  • Rusia: 905.762 positivos y 15.353 fallecidos
  • Sudáfrica: 572.865 positivos y 11.270 fallecidos
  • Perú: 507.996 positivos y 25.648 fallecidos
  • México: 505.751 positivos y 55.293 fallecidos
  • Colombia:433.805 positivos y 14.145 fallecidos
  • Chile: 380.034 positivos y 10.299 fallecidos
  • España:337.334 positivos y 28.605 fallecidos

Alemania amplía a toda España, menos Canarias, la consideración de zona de riesgo

Un saxofonista toca durante las protestas para pedir más ayudas financieras para efrentar el covid-19 en Berlín, Alemania
Un saxofonista toca durante las protestas para pedir más ayudas financieras para efrentar el covid-19 en Berlín, Alemania

Las autoridades de Alemania han concluido que toda España, incluida Baleares, con la única excepción de las Islas Canarias, es una zona de riesgo por contagios del nuevo coronavirus, por lo que quienes regresen deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Maria Adebahr, ya había avanzado este viernes en rueda de prensa que el Ejecutivo de Angela Merkel estaba estudiando emitir una recomendación de no viajar a Baleares debido al aumento de casos de covid-19.

Fuentes del Gobierno han asegurado que las islas, popular destino turístico para los alemanes, pasarán a ser una zona de riesgo, al igual que el resto de zonas de España que aún no habían sido incluidas en esta lista. Por ahora solo figuraban Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña y Navarra.

Desde el pasado sábado es obligatorio hacerse un test -o presentar uno negativo realizado en las últimas 48 horas- tras ingresar en Alemania procedente de las denominadas zonas de riesgo -unas 130 en todo el mundo-. Hasta tener los resultados, el viajero queda en cuarentena domiciliaria. De ser negativo se aconseja, además, hacerse una segunda prueba en los cuatro o cinco días siguientes para confirmar el primer resultado.

Mientras tanto, el país teutón sigue con su repunte de contagios, hasta situarse en niveles no registrados desde mayo, mientras busca remedios a una situación amplificada por el retorno de las vacaciones y la vuelta al colegio. El país reportó 1.449 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Es la cifra más elevada desde el 1 de mayo y la sexta jornada en 10 días con más de un millar de casos.

La canciller Angela Merkel, que regresó de sus vacaciones el miércoles, retomó sus reuniones con los poderes regionales en busca de consensos para la reanudación de la actividad escolar. La gran coalición planea garantizar que los profesores dispongan de ordenadores portátiles de trabajo y que todos los alumnos tengan acceso barato a internet -una conexión debe costar como máximo 10 euros al mes. Todos los colegios deberán tener acceso de banda ancha a Internet, para lo que el Ejecutivo prevé un partida adicional de 500 millones de euros.

Francia califica a París y Marsella como zonas de riesgo de circulación del virus

Viajeros caminan por la estación de tren Gare du Nord en París, Francia
Viajeros caminan por la estación de tren Gare du Nord en París, Francia

Según informa Efe, desde este viernes París y el departamento francés de Bouches du Rhône, cuya capital es Marsella, están consideradas «zonas activas» de circulación del coronavirus, una clasificación que permite a los gobiernos locales tomar medidas adicionales para contener el avance del virus.  Entre estas medidas está la limitación de los desplazamientos de personas y vehículos, la prohibición de ciertas concentraciones de gente y el cierre de forma provisional de restaurantes, museos o mercados, entre otros puntos, cuando se considere necesario.

Por otra parte, tal y como recoge Europapress, el Gobierno francés ha modificado el decreto por el que exige una prueba negativa de coronavirus a los viajeros procedentes de determinados países, añadiendo a la lista a varios países hispanoamericanos: México, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, República Dominicana y Costa Rica. Los cambios entrarán en vigor el 19 de agosto y afectarán también a los viajeros procedentes de Armenia, Bosnia, Guinea Ecuatorial, Kirguistán, Kosovo, Líbano, Maldivas, Moldavia, Montenegro y los territorios palestinos.

Ya figuraban en esta lista: Brasil, Panamá, Perú, Argelia, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Israel, Kuwait, Madagascar, Omán, Qatar, Serbia, Sudáfrica y Turquía.

Según los últimos datos que han ofrecido las autoridades francesas, se han registrado 2.669 nuevos positivos por coronavirus, la mayor tasa de contagio desde el mes de mayo. Esto hace que el total de casos en el país se sitúe por encima de 209.000. Además se han sumado 18 nuevos decesos. Con esto más de 30.300 personas han perdido la vida en Francia víctimas del covid-19.

La UE cierra un acuerdo de compra de una futura vacuna del covid-19

Un trabajador de AstraZeneca trabajando en la vacuna del covid en Buenos Aires, Argentina
Un trabajador de AstraZeneca trabajando en la vacuna del covid en Buenos Aires, Argentina

De acuerdo con las informaciones de Efe, la Comisión Europea ha anunciado este viernes un acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para la compra de al menos 300 millones de dosis de una futura vacuna contra el nuevo coronavirus. Esta compra se efectuaría «una vez que la vacuna haya demostrado ser segura y efectiva» contra el coronavirus, según indicaron en un comunicado. El acuerdo prevé la opción de adquirir cien millones más en nombre de los Estados miembros.

Se trata del tercer acuerdo de este tipo que la Comisión concreta con empresas farmacéuticas tras el suscrito con Sanofi-GSK el pasado 31 de julio y con Johnson&Johnson este jueves. La operación se financiaría con el Instrumento de Ayuda de Emergencia europeo y ya se trabaja en cerrar más derechos de compra preferente con otros potenciales productores.

La vacuna en la que está trabajando AstraZeneca se encuentra entre las fases 2 y 3 del proceso de desarrollo, después de que los primeros procesos «hayan sido prometedores en materia de seguridad y inmunogenicidad». Entre las características que se han valorado de forma positiva en las investigaciones destacan «el enfoque científico, la tecnología empleada, la rapidez para producir a gran escala, la fiabilidad y la capacidad de surtir a toda la Unión Europea».

Los aeropuertos de Roma instalan cabinas para realizar pruebas de coronavirus

Una de las zonas habilitadas en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino donde se realizarán las pruebas covid-19
Una de las zonas habilitadas en los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino donde se realizarán las pruebas covid-19

De acuerdo con las informaciones de Efe, los aeropuertos de Fiumicino y Ciampino, ubicados en Roma, han instalado varias cabinas que en breve podrán ser utilizadas para realizar las pruebas de coronavirus obligatorias a los pasajeros que regresen de Croacia, Grecia, Malta y España. El Ministerio de Sanidad italiano decretó el pasado miércoles la obligación de realizar los test, antes de las 48 horas desde la entrada en el territorio nacional, a quienes procedan de estos países y no tengan un certificado de una prueba adecuada realizada en las 72 horas previas.

La sociedad que gestiona los aeródromos romanos informó que, por este motivo, se han habilitado áreas dedicadas que se pueden utilizar para las pruebas del coronavirus a los pasajeros. «Las estructuras se construyeron en menos de 24 horas desde la firma de la orden, gracias a la coordinación preventiva llevada a cabo en los últimos días con la Región de Lazio y el Ministerio de Sanidad», explicaron desde la entidad.

En el aeropuerto de Fiumicino, el área de pruebas se encuentra en las zona de llegadas de la Terminal 3, tras salir de la sala de recogida de equipajes. Se han habilitado 12 cabinas reservadas, ampliables hasta un máximo de 20, donde los médicos del servicio sanitario podrán realizar pruebas en breve con pleno respeto de la privacidad de los viajeros. También habilitaron un número adecuado de asientos para esperar con comodidad y manteniendo la distancia mínima de seguridad los resultados de las pruebas.

En el caso del aeropuerto de Ciampino, se han colocado 3 cabinas en en la terminal de llegadas. Además, se han instalado paneles en italiano e inglés en ambos aeropuertos para informar de la nueva normativa a los viajeros que llegan de Croacia, Grecia, Malta y España.

Recordaron además que la entrada al aeropuerto, después de verificar la temperatura corporal con escáneres térmicos, solo está permitida a los pasajeros y operadores de la instalación, y que todos deben emplear una mascarilla en las terminales y mantener la distancia interpersonal de al menos un metro.

Italia registró 547 nuevos casos en las últimas horas, 24 más que el jueves, y es el repunte más alto desde el pasado 24 de junio, con Véneto y Lombardía como las regiones más afectadas.

Reino Unido impone cuarentena a los viajeros procedentes de Francia y Holanda

Una mujer se maquilla en el metro de Londres
Una mujer se maquilla en el metro de Londres

El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de una cuarentena de 14 días, que entrará en vigor este sábado, a los viajeros procedentes de Francia y Holanda. El motivo es el incremento de positivos en estos países.

Además, el Reino Unido ha decidido aplicar la cuarentena a quienes ingresen en su país desde Malta, Turcos y Caicos y Aruba. Francia es el principal país de destino turístico para los británicos debido a la proximidad y las buenas conexiones de ambos países.

Los datos aportados por Londres este viernes elevan a 1.441 las nuevas infecciones, frente a los 1.009 positivos en veinticuatro horas que notificó el Gobierno británico en su actualización anterior. Hay 11 fallecidos más y en la última jornada ingresaron en hospitales británicos 129 pacientes con la enfermedad

Por otra parte, según informa EFE, el Gobierno británico ha firmado acuerdos para la compra adicional de 90 millones de dosis de dos vacunas contra el coronavirus que están en proceso de experimentación. Se trata de las vacunas desarrolladas por la farmacéutica belga Janssen y la de la compañía de biotecnología Novavax de EE.UU.

De este modo, el Reino Unido se ha asegurado la compra de un total de seis vacunas que están siendo probadas en todo el mundo, entre ellas la de la Universidad de Oxford, en colaboración con la farmacéutica AstraZeneca, que está en la fase 3, la última antes de que reciba la aprobación de las autoridades competentes.

Además, el Gobierno británico ha informado de que a partir de este sábado podrán abrir los centros de belleza y estarán autorizadas recepciones de bodas para un reducido número de invitados en Inglaterra.

El temor a una segunda ola de la pandemia crece en Europa ante el alza de casos en Alemania, Francia, España y el Reino Unido, que en los últimos días tienen un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada 24 horas.

Un virólogo belga alerta sobre los casos de covid importados

Trabajadores sanitarios belgas realizando una prueba del coronavirus
Trabajadores sanitarios belgas realizando una prueba del coronavirus

El virólogo Marc Van Ranst, miembro del Grupo de Evaluación de Riesgos que asesora al Gobierno belga, advirtió este viernes de que los positivos provenientes de regiones europeas con un número creciente de casos cada vez son más habituales en el país.

Según informa Efe, el científico se refería, en concreto, a los viajeros provenientes de las zonas naranjas, marcadas así por su moderado riesgo de contagio, y cuya llegada a Bélgica viene acompañada de una recomendación de cuarentena de dos semanas y una prueba PCR. «Lo iremos viendo cada vez más, cuanta más gente regrese de vacaciones, mayor será el problema ya que el número de casos positivos de las zonas naranjas sigue creciendo», declaró .

Las autoridades belgas han avanzado que varias provincias españolas pasarán este viernes a ser zonas de máxima restricción a raíz del aumento de casos, aunque no han especificado cuáles serán. De momento Bélgica sitúa en la zona naranja a Madrid, País Vasco, La Rioja, Murcia e Islas Baleares, así como las provincias de Gerona, Tarragona, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia y Almería. Dentro de la zona roja se encuentran las regiones de Aragón y Navarra, las provincias de Barcelona y Lérida y las localidades de Aranda de Duero, Íscar y Pedrajas de San Esteban.

Muere por covid-19 un alto dirigente chavista

El dirigente chavista Darío Vivas, fallecido este jueves a causa del coronavirus
El dirigente chavista Darío Vivas, fallecido este jueves a causa del coronavirus

De acuerdo con las informaciones de Europapress, el jefe de Gobierno de Caracas y alto dirigente chavista, Darío Vivas, de 70 años, murió este jueves por causas relacionadas con el coronavirus, menos de un mes después de anunciar que padecía esta enfermedad.

«Una inmensa tristeza embarga nuestro corazón por la partida física de un gran hermano de la vida, Darío Vivas. Un revolucionario a toda prueba que estuvo al frente de mil batallas y luchas junto al pueblo. Un gran abrazo a sus familiares y amigos», ha dicho el dirigente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el fiscal general, Tarek Saab también manifestaba su pesar por el fallecimiento de Vivas en su Twitter. «Con profundo pesar recibimos la lamentable noticia del fallecimiento del buen amigo Darío Vivas, revolucionario a carta cabal, con quien compartimos desde los años 1980 en las calles de Caracas valientes luchas en defensa del pueblo y de la patria», escribió.

Desde el inicio de la pandemia, varios dirigentes venezolanos han contraído el virus. El último ha sido el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez. También se infectaron el vicepresidente económico, Tarek El Aissami, y el presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, que ya han anunciado su recuperación.

Venezuela ha superado en las últimas horas los 30.000 casos de coronavirus al sumar casi 1.300 nuevos positivos en un día, mientras que las víctimas mortales rozan ya las 260, según el último balance proporcionado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Han atribuido este aumento del número de contagios al retorno de miles de migrantes que habían cruzado la frontera hacia Colombia y otros países vecinos para escapar de la crisis política y humanitaria en Venezuela. 

República Checa añade a España, excepto Canarias, a su lista de países de riesgo

Una turista, que lleva mascarilla, mira el atardecer en Praga, República Checa
Una turista, que lleva mascarilla, mira el atardecer en Praga, República Checa

República Checa incluirá este viernes a España a su lista de países de riesgo por coronavirus, lo que implica que los ciudadanos checos que regresen del país deberán presentar una prueba negativa de covid-19 o someterse a una cuarentena de 14 días. La única excepción, informa Europa Press, serán las Islas Canarias.

La medida entrará en vigor el 24 de agosto y se hará oficial a lo largo de este viernes, cuando el Gobierno checo actualice sus recomendaciones de viaje. El país centroeuropeo ha contabilizado hasta ahora siete turistas checos contagiados de coronavirus en España, cuatro de ellos durante la última semana.

El ritmo de casos en República Checa también ha subido en las últimas horas. Las autoridades han sumado unos 330 nuevos contagios, tercer máximo histórico de crecimiento. Esto sitúa el balance total en los 19.400 contagios y los 391 fallecidos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Última hora de la pandemia en el mundo: Alemania considera toda España como zona de riesgo