Todo el ocio nocturno de Galicia cerrará este domingo a las doce de la noche

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Es una de las medidas que el Gobierno pactó con todas las comunidades. Al cierre del ocio nocturno se suma la prohibición de fumar en la calle, si no hay distancia de seguridad

15 ago 2020 . Actualizado a las 00:12 h.

La situación en lo relativo al coronavirus se está agravando, y el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar cartas en el asunto. El consejo interterritorial extraordinario que se celebró este viernes ha aprobado por unanimidad un total de once medidas para intentar contener el avance de la pandemia, además de tres recomendaciones, todas de aplicación en el conjunto del Estado. Entre las medidas se encuentra el cierre del ocio nocturno, que en Galicia se hará efectivo en la madrugada de este domingo al lunes, porque a media tarde la Xunta no había recibido la notificación del ministerio para incorporar las medidas a la normativa autonómica, y por eso calculaban que la orden se publicaría en un DOG el sábado que establecería la entrada en vigor de esta norma a las 00.00 horas del lunes.

Según explicó al término del consejo interterritorial el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el 90 % de las disposiciones aprobadas -y que pueden complementarse con otras más restrictivas si lo consideran las comunidades- ya están en vigor en Galicia. El conselleiro ha vuelto a solicitar una modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública para adaptarla a las circunstancias actuales y que se puedan «tomar accións rápidas e efectivas» sin que «haxa unha dificultade engadida segundo o que os diferentes tribunais de xustiza» deciden, sino que «debe haber unha interpretación única, e para iso debe haber unha normativa única». De hecho, Galicia ha remitido una batería de propuestas para modificar la norma. 

Tabaco

España sigue la medida de la Xunta. Galicia fue pionera, le siguieron Canarias y Melilla y ahora estará prohibido fumar en los espacios al aire libre cuando no sea posible guardar los dos metros de distancia social. «Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio privado ni en la calle», ha remarcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero la prohibición estricta se ciñe a cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros, incluyendo las terrazas de los establecimientos hosteleros. 

Bares y discotecas

Cierre del ocio nocturno y horarios reducidos en bares. El ocio nocturno sin control se está revelando como uno de los principales factores de transmisión del virus, así que otra de las medidas que se ha adoptado es el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, y que la hostelería tenga como hora tope de cierre la 1 de la madrugada, y no pueda admitir más clientes a partir de medianoche. También habría que mantener la distancia de 1,5 metros en el servicio de barra y entre mesas, y se limitará a diez el número máximo de personas en cada mesa. Son las mismas medidas que la Xunta puso en marcha la semana pasada en el área de A Coruña para intentar contener el rebrote. Los datos en el área sanitaria coruñesa revelan que alrededor del 60 % de los contagios se están dando en la franja de edad de entre 20 y 40 años. 

De hecho, el ministro se dirigió primero a la población mayor para agradecerles su compromiso con el estricto cumplimiento de las recomendaciones, y aprovechó su comparecencia para lanzar un mensaje a la población más joven e insistir en la necesidad de extremar la responsabilidad individual: «No podemos no ser disciplinados, no podemos no cumplir las medidas, ni ignorar que el virus está circulando entre nosotros».

En el ámbito de los eventos y actividades multitudinarias será obligatorio hacer una evaluación de riesgo por parte de la autoridad sanitaria, siguiendo el documento de recomendaciones para este tipo de eventos en el contexto de la nueva normalidad que se aprobó hace unos meses. 

Centros sociosanitarios

Visitas de una hora y PCR preventivas. En los centros sociosanitarios se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. Además, se limitan las visitas a una persona por residente, con una duración máxima de una hora al día y garantizando el escalonamiento para evitar aglomeraciones. Estas medidas podrían exceptuarse en el caso de personas que están en el momento final de su vida. También se limitará al máximo las salidas de las personas residentes, y se ha aprobado la recomendación de hacer cribados periódicos para asegurarse de que no hay trabajadores positivos. 

Otras medidas

Cribados en población diana y poco contacto social. Se ha decidido que en el caso de brotes se hagan cribados específicos a la población de riesgo, como pueden ser barrios, centros escolares de ser el caso, edificios o centros sociosanitarios. 

Una de las recomendaciones que se han hecho es que la población limite las reuniones a diez personas con carácter general, y que solo se mantenga contacto con los grupos de convivencia estable, evitando al máximo otro tipo de reuniones con círculos sociales más amplios.

Illa también ha instado a las comunidades y a los ayuntamiento a ser especialmente vigilantes con prácticas como beber en la calle. «El botellón está prohibido», y por eso es necesario aplicar estrictamente el régimen sancionador que haya aprobado cada Administración, ha subrayado el ministro.

Además, se insta a las comunidades a que estén especialmente vigilantes para disponer de todos los medios y capacidades de detección precoz, vigilancia y seguimiento y del sistema sanitario.

Once medidas y tres recomendaciones

  1. Cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas.
  2. Hora límite de apertura de locales de hostelería y restauración hasta la 1 de la mañana. A partir de las 12 de la madrugada, no se admitirán nuevos clientes.
  3. Distancia mínima interpersonal de 1,5 metros en el servicio en barra.
  4. Distancia mínima entre mesas o agrupaciones de mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas en cada una.
  5. Realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos en los centros sociosanitarios de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo, así como a los empleados que regresen de permitos y vacaciones o a los que nuevos trabajadores que se incorporen.
  6. Limitación de visitas a una persona por residente en los centros sociosanitarios, con una duración máxima de una hora al día. Se garantizará el escalonamiento de las visitas, y se harán excepciones solo en casos de personas que se encuentren en el proceso final de la vida.
  7. Limitación al máximo de las salidas de los residentes en centros sociosanitarios.
  8. Realización de una evaluación de riesgo en todos los eventos y actividades multitudinarias.
  9. Cribados con PCR en poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas, como residentes en centros sociosanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, colectivos vulnerables,...
  10. Refuerzo del control para impedir los botellones, que no están permitidos, y aplicación de las sanciones correspondientes.
  11. Prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  • Se recomienda evitar los contactos sociales fuera del grupo de convivencia estable.
  • Se recomiendan quedadas y reuniones de, como mucho, 10 personas.
  • Se recomienda realizar periódicamente pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios con contacto directo con residentes.

PCR a los nuevos ingresos

En los centros sociosanitarios se establece la realización de pruebas PCR a todos los nuevos ingresos de carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo. También se realizará a los empleados que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores que se incorporen. También se limitan las visitas a una persona por residente y como máximo una hora al día y garantizando el escalonamiento para evitar aglomeraciones. Estas medidas podrían exceptuarse en el caso de personas que están en el momento final de su vida. También se limitará al máximo las salidas de las personas residentes. Además, se ha aprobado la recomendación de hacer cribados periódicos para asegurarse de que no hay trabajadores positivos. 

Empresarios gallegos de la hostelería ven en el cierre de discotecas la «defunción» del sector 

El presidente de la asociación Galicia de Noite, Luis Diz, califica el cierre de las discotecas y bares de copas anunciado ayer por el Gobierno como la «defunción» del sector, y asegura que es una «estigmatización». «Estamos en una situación límite no, lo siguiente», afirma en declaraciones a Efe el también gerente de algunas discotecas de A Coruña, como la sala Pelícano. Detalla que un anuncio de este calado en la situación que arrastra el gremio, que ha sido el último en reanudar su actividad tras el confinamiento, constituye una «defunción». Lamenta que no haya «ningún tipo de ayuda», y que los empresarios deben seguir pagando sus impuestos, alquileres y gastos. Diz asegura que no hubo «ningún brote» en Galicia «derivado de locales de ocio nocturno», y cree que la medida es «arbitraria». «Si tenemos que protegernos, cerremos todos los sectores», concluye.