Todo el ocio nocturno de Galicia cerrará este domingo a las doce de la noche

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO

SOCIEDAD

ANA GARCIA

Es una de las medidas que el Gobierno pactó con todas las comunidades. Al cierre del ocio nocturno se suma la prohibición de fumar en la calle, si no hay distancia de seguridad

15 ago 2020 . Actualizado a las 00:12 h.

La situación en lo relativo al coronavirus se está agravando, y el Ministerio de Sanidad ha decidido tomar cartas en el asunto. El consejo interterritorial extraordinario que se celebró este viernes ha aprobado por unanimidad un total de once medidas para intentar contener el avance de la pandemia, además de tres recomendaciones, todas de aplicación en el conjunto del Estado. Entre las medidas se encuentra el cierre del ocio nocturno, que en Galicia se hará efectivo en la madrugada de este domingo al lunes, porque a media tarde la Xunta no había recibido la notificación del ministerio para incorporar las medidas a la normativa autonómica, y por eso calculaban que la orden se publicaría en un DOG el sábado que establecería la entrada en vigor de esta norma a las 00.00 horas del lunes.

Según explicó al término del consejo interterritorial el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, el 90 % de las disposiciones aprobadas -y que pueden complementarse con otras más restrictivas si lo consideran las comunidades- ya están en vigor en Galicia. El conselleiro ha vuelto a solicitar una modificación de la Ley Orgánica de Salud Pública para adaptarla a las circunstancias actuales y que se puedan «tomar accións rápidas e efectivas» sin que «haxa unha dificultade engadida segundo o que os diferentes tribunais de xustiza» deciden, sino que «debe haber unha interpretación única, e para iso debe haber unha normativa única». De hecho, Galicia ha remitido una batería de propuestas para modificar la norma. 

Tabaco

España sigue la medida de la Xunta. Galicia fue pionera, le siguieron Canarias y Melilla y ahora estará prohibido fumar en los espacios al aire libre cuando no sea posible guardar los dos metros de distancia social. «Lo mejor es no fumar nunca, ni en el espacio privado ni en la calle», ha remarcado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, pero la prohibición estricta se ciñe a cuando no se pueda mantener la distancia de dos metros, incluyendo las terrazas de los establecimientos hosteleros.