Un nuevo patrón atmosférico en Galicia

SOCIEDAD

MARTINA MISER

Los modelos meteorológicos están mostrando cambios importantes a medio plazo que afectarán a la comunidad

13 ago 2020 . Actualizado a las 12:27 h.

El tiempo seco y cálido se retira de Galicia hasta nuevo aviso. La comunidad gallega estrena esta semana un nuevo patrón atmosférico que nada tiene que ver con el que ha estado dominando durante el último mes y medio. Hasta ahora el anticiclón de las Azores ha ejercido su influencia intensamente, favoreciendo que el cielo estuviese despejado un día tras otro y, además, permitiendo que llegase en muchas ocasiones aire cálido procedente del norte de África.

Sin embargo, las altas presiones de las Azores pierden energía y se retiran hacia el sur. Desde su nueva posición, el viento que soplará será del sur y oeste, que transportan la humedad desde el Atlántico. Por tanto, los modelos meteorológicos están mostrando un escenario en el que diferentes sistema de bajas presiones se aproximarán a Galicia, dejando en muchas ocasiones precipitaciones y también temperaturas más bajas.

Este viernes Galicia quedará todavía bajo la protección de las altas presiones, aunque con régimen de vientos de componente oeste. El día empezará con nieblas y nubes bajas que irán desapareciendo para quedar con una tarde de grandes claros, con áreas completamente despejadas. En la franja atlántica no se descartan algunas nieblas. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán ligeramente, pero siempre por debajo de los 28 grados.

La situación meteorológica prevista para el sábado se presenta ahora mismo muy indefinida ya que las altas presiones se encontrarán retiradas al oeste de Azores y una borrasca se situará al norte de la Península. Habrá un día con los cielos nublados y lluvias intermitentes, menos probables en Ourense y en el centro y sur de Lugo. Las temperaturas mínimas quedarán sin cambios significativos, pero las máximas sufrirán un descenso entre ligero y moderado. La más alta no superará los 25 grados.

El domingo no se esperan cambios significativos, ya que Galicia continuará en la influencia de un centro de bajas presiones situado en el Cantábrico. Predominarán las nubes bajas, con lloviznas durante la mañana en la mitad oeste y por la tarde los cielos quedarán parcialmente cubiertos con chubascos más probables en la mitad norte. El termómetro no experimentará cambios significativos, con ambiente térmico suave. A partir del lunes las bajas presiones que se moverán al norte de Galicia. Se esperan jornadas grises, algunas precipitaciones y temperaturas por debajo de la media.