Galicia entra en cifras récord de contagio: 142 en un día

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña
Imagen de archivo de pruebas PCR en el Hospital da Mariña PEPA LOSADA

Hay 938 casos activos, 111 más que ayer y la mayoría (544) se concentran en el área de A Coruña. El balance de muertos sube hasta los 623 con el fallecimiento de un hombre relacionado con el brote de Vilar de Barrio

14 ago 2020 . Actualizado a las 15:38 h.

Galicia entra en cifras récord de casos nuevos en 24 horas y ayer se notificaron 142 nuevos contagios, una cifra que retrotrae a principios de mayo, en pleno confinamiento y en los momentos más complicados de la crisis sanitaria. Según el balance del Sergas de este jueves, hay 938 casos activos, 111 más que el día anterior y la mayoría se concentran en el área sanitaria de A Coruña, que ya asciende a 544, es decir, 108 más que ayer.

En Lugo hay 93 casos activos (nueve más), en Ourense 60 (seis más), 51 en Pontevedra (seis más), 118 en el área de Vigo (dos más), 29 en la de Ferrol (nueve más) y 43 (dos menos) en la de Santiago, la única en la que el número de positivos desciende. 

Hay 40 personas hospitalizadas y una de ellas permanece en la uci. Hay que sumar a una persona más al balance de fallecimientos, un hombre relacionado con el brote de Vilar de Barrio, con lo que la cifra aumenta ya a las 623 víctimas mortales en Galicia. Tenía 90 años y según fuentes hospitalarias, era el marido de la mujer de 91 años que falleció días atrás también por covid-19.

Se han producido treinta altas en las últimas 24 horas, con lo que ya se han curado 11.506 personas. El número de PCR realizadas es de 272.115, con lo que en un día se han realizado 2.667 pruebas diagnósticas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días volvió a crecer en Galicia hasta los 30 casos por cada 100.000 habitantes, según el último balance del Ministerio de Sanidad. En A Coruña, los casos son 92 por cada 100.000, muy cerca de la media española.

 

Dos brotes en Barbadás elevan a 60 los casos activos de covid-19 en la provincia

Quinto día consecutivo con detección de brotes en la provincia de Ourense. En esta ocasión, Sanidade informó de la localización de dos focos en el concello de Barbadás. El primero, compuesto por cinco personas de una misma familia: un hombre de 56 años, dos mujeres de 50 y 32 años, un niño y una niña. Ninguno presentaba síntomas en el momento del diagnóstico y están en aislamiento domiciliario. El segundo brote corresponde a cuatro personas: dos hombres de 72 y 37 años, así como un niño, todos con vínculos familiares entre sí, así como una mujer de 36 años que tuvo contacto con ellos. También están confinados en sus respectivos domicilios.

Ya se han identificado, estudiado y controlado a todos los contactos próximos a ambos brotes. A todos se les recomendó una cuarentena de 14 días mientras no se determina los resultados de sus test.

Sanidade notificó también la restricción de visitas y salidas en las dos residencias sociosanitarias del Concello de Barbadás, así como el centro de día del municipio.

El brote de Beariz, superado

Fuentes sanitarias confirmaron este jueves que el foco de Beariz, importado tras el viaje de una familia desde México y que se detectó en la segunda semana de julio, está superado. Las últimas pruebas realizadas a los cuatro pacientes que han estado en régimen de aislamiento domiciliario dieron negativo.

A Coruña y su comarca registran 64 positivos más por coronavirus entre sus vecinos

T. Rivas

Los casos de coronavirus en la comarca coruñesa continúan en aumento. Si este miércoles el total de personas infectadas en la comarca era de 400, hoy hay 64 positivos más, según los datos ofrecidos por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la reunión con los alcaldes. Además, en la comarca se han realizado un total de 811 pruebas PCR.

En A Coruña hay actualmente 375 activos de covid-19 y 786 personas en seguimiento, frente a los 325 y 729 de este miércoles.

El siguiente concello con más incidencia del coronavirus sigue siendo Arteixo con 31 casos y 78 contactos frente a los 22/71 del miércoles. Le siguen Culleredo con 23 positivos notificados y 64 personas en vigilancia frente a los 21 y 60 de ayer, y Oleiros, que tiene 17 infectados, lo que supone dos casos más, y 64 vecinos en seguimiento, cinco más que este miércoles.

Por detrás se sitúa Cambre, con 11 vecinos con resultado positivo en las pruebas diagnósticas, lo que supone uno más que el día anterior, y 51 casos sospechosos, dos más. Abegondo, con 2, Sada, con 3, y Carral, con 2 casos positivos mantienen sus cifras del miércoles. En cuanto a personas bajo vigilancia, Abegondo tiene 15 vecinos, uno menos que ayer, Sada, 15, y Carral, 10, igual que ayer. Se estrena en la lista Bergondo, que a pesar de que no ha notificado ningún positivo entre sus vecinos sí tiene por primera vez a 3 personas en seguimiento.