Feijoo reprocha a los alcaldes falta de control, y ellos reclaman más medios

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Feijoo, en la rueda de prensa donde anunció las nuevas medidas
Feijoo, en la rueda de prensa donde anunció las nuevas medidas Paco Rodríguez

Espera «que non teñan que ver caixas de madeira» para recordar el virus

13 ago 2020 . Actualizado a las 17:05 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, reclamó este miércoles a los alcaldes del área de A Coruña y a la Delegación del Gobierno que se tomen «en serio os controis que acabamos de aprobar, porque lamentablemente confirmamos que hai unha enorme relaxación nos controis que están en vigor na área sanitaria nos últimos cinco días. Ímonos dirixir aos concellos e á Delegación do Goberno para instar ás forzas de seguridade a que estean vixiantes e proactivos ante as indicacións que acabamos de dicir». Se refería en especial al control del ocio nocturno y los botellones, para los que sugirió mano dura.

Feijoo apeló a las consecuencias de la pandemia para invitar a la sociedad a cumplir las normas: «Agardo que non teñan que ver caixas de madeira para lembrar que o virus segue aí. Fago un chamamento á poboación, á da Coruña, e aos meus colegas para esixir que se cumpra a normativa, e especialmente á xente moza, para que non sexan factor de transmisión e que non só se protexan, senón que protexan aos demais de condutas irresponsables».

En respuesta a sus palabras, los responsables municipales y la Delegación del Gobierno reiteraron su voluntad de cooperar con la Xunta. Desde la delegación subrayaron que los agentes de los cuerpos de seguridad están disponibles para apoyar las tareas de prevención, que deben compatibilidad con sus otras funciones. Los regidores asumen que hay que mantener las medidas para controlar la pandemia. Así lo trasladaron en la reunión con Sanidade de este miércoles , en la que coincidieron en que «esta é unha semana clave» para contener el virus.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, subrayó que su gobierno mantendrá la «máxima colaboración» para «contener los contagios». Sobre las palabras del presidente, Rey dijo que «todos haremos un esfuerzo con los medios a nuestro alcance, y estoy segura de que la cooperación del resto de las Administraciones» permitirá abordar la situación.

El regidor de Arteixo, Carlos Calvelo, apeló a la responsabilidad social. «Só se pode solucionar con concienciación», porque, reconoció, las entidades locales no cuentan con medios suficientes. El de Culleredo, José Ramón Rioboo, recordó que «los policías locales llevan cinco meses realizando un esfuerzo sobrehumano», y dijo que «es preciso dotar de más medios a los concellos». El de Sada, Benito Portela, no tomó las palabras de Feijoo como reprimenda, sino que cree que lo que se les pide es más esfuerzo, y dijo que hay que pedir esa implicación también «a outras Administracións».

La Guardia Civil refuerza la vigilancia en los trayectos en coche

La hora límite de cierre -a la una de la madrugada- para el ocio nocturno solo se aplica en los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. Esa circunstancia provocó el fin de semana pasado una importante afluencia de jóvenes a Betanzos y otros municipios sin limitación para salir de noche. Ante la previsión de que se repita ese escenario este fin de semana, la Guardia Civil anunció ayer que reforzará los controles en los accesos a los principales núcleos de población, con el fin de evitar que las personas que se trasladen para beber regresen a casa al volante bajo la influencia del alcohol.