Los contagios se disparan en España: casi 3.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

M.Viñas

SOCIEDAD

Pruebas de covid-19 en el Chuac
Pruebas de covid-19 en el Chuac PAULA QUIROGA

Hay 837 brotes activos, pero la situación se estabiliza en Cataluña y Aragón. Madrid, con 842 nuevos positivos, acapara ahora todas las miradas

14 ago 2020 . Actualizado a las 08:40 h.

«Ahora mismo no me atrevería a calificar esto como lo que vivimos en marzo y en abril, no tiene nada que ver, pero sí se está incrementando la transmisión en todas las comunidades y eso no lo podemos perder de vista. Seguimos en riesgo», advirtió este jueves Fernando Simón en cuanto el Ministerio de Sanidad hizo público su último recuento: 2.935 nuevos casos (hay que tener en cuenta que Madrid, que notificó 842, no había dado datos el día anterior) y 26 fallecidos en 24 horas, cifras que no se veían desde finales de mayo. Además, el recuento total de positivos avanzó hasta los 337.334, cuando el miércoles eran 329.784: en un día se incorporaron de golpe 7.550, la mitad de ellos desde la comunidad madrileña. En cuanto a los brotes, desde el fin del estado de alarma hasta este jueves se han registrado 1.181 con más de 13.200 casos. De ellos, 837 continúan activos con más de 9.200 casos.

¿Cómo de malo es este incremento de casos? Simón insiste en suavizar el susto: hay que tener en cuenta que la capacidad de detección es muy elevada -en la última semana se realizaron en torno a 340.000 PCR, unas 40.000 más que la anterior- y que la situación en los dos grandes focos de julio, Aragón y Cataluña, empieza a estabilizarse y a remitir. Según el experto de Sanidad, ambas han demostrado que aplicando contundentemente las medidas disponibles se pueden llegar a controlar los brotes. Preguntado sobre las dificultades legales que se están encontrando las comunidades para establecer restricciones, avanzó que se está trabajando en homogeneizar la posibilidad de tomar medidas más contundentes en aquellos casos en los que fuera necesario. Se trata de «una subida suave» comparada con la de marzo, valoró con respecto al cada vez más alto número de positivos, que permite la implementación de medidas de control. Cree el experto que ahora se actúa mejor, de forma más comedida, identificando bien los focos en los que hay que actuar. El porcentaje de asintomáticos que se está encontrando sigue siendo, además, elevado, de algo más del 50 % y la transmisión comunitaria, salvo en zonas concretas, «no es tan pronunciada como pueda parecer». No hay que olvidar que se practican pruebas PCR al 92 % de los sospechosos.

Sobre el aumento de fallecimientos en la última semana -20 en Aragón y 10 en Madrid-, el director del CCAES lo ha atribuido al aumento de brotes en las residencias de ancianos, «más protegidas» ahora que antes gracias a los varios niveles de protocolos. «No podremos evitar que el coronavirus entre en algunas residencias, pero las medidas de precaución que ya se están implantando serán suficientes para garantizar la seguridad».

¿Y cuál es el perfil del contagiado en estos momentos, a mediados de agosto? Un 15 % de los infectados son mayores de 60 años y los mayores de 70 suponen poco más del 5 %, lo que significa que la mayor parte de los casos detectados son jóvenes y, por tanto, personas «de menor riesgo», ha indicado Simón. Sin embargo, no hay que olvidar que el aumento de volumen de casos implica también un aumento de casos en población vulnerable. La edad media de los diagnósticos sigue descendiendo, situándose en 42 años de media en las mujeres y 39 en hombres.

La vuelta al cole

A Sanidad le preocupa septiembre, cuando además de reanudarse actividades laborales y educativas personas que están (y han estado) en diferentes grupos sociales se van a volver a mezclar. «Siendo realistas, hay posibilidades muy altas de que se produzca un aumento de la transmisión», ha admitido Simón. «Debemos llegar al restablecimiento de la actividad en el nivel más bajo y hay que mantener tensión. Queramos o no, tenemos que aprender a convivir con este virus, al menos hasta que tengamos vacuna -ha sostenido-. No vamos a poder llegar a eliminar la transmisión en España y eso lo sabemos. Esto implica volver a actividades educativas, laborales y sociales de una manera distinta. Si hay que cerrar colegios concretos, se hará. Y si hay que cerrar todos los de una zona, se valorará, porque hay que aprender a convivir con esta situación». Lo ideal, resume el del CCAES, es tener cero casos por día. Un escenario realista para estar tranquilos es estabilizar la situación.