Galicia, la primera comunidad que prohíbe fumar en la calle sin distancia de seguridad

SOCIEDAD

La Voz

La Xunta mantiene las medidas restrictivas en el área de A Coruña

13 ago 2020 . Actualizado a las 08:08 h.

La situación dista mucho de ser mejor que hace cinco días en el área sanitaria de A Coruña. En realidad, «é mala», según admitió el presidente de la Xunta ayer, cuando compareció para relatar las medidas que ha tomado la Administración gallega para intentar frenar el avance del coronavirus. La más importante tiene que ver con fumar en espacios al aire libre y afecta al conjunto de la comunidad: no se podrá si no se puede garantizar una distancia de dos metros.

Por el momento, las autoridades sanitarias han decidido no hacer restricciones generales de movilidad, aunque Feijoo ha sido claro: que ayer no se haya tomado esa decisión «non significa que á vista da evolución da situación non haxa que abordalo nos próximos días». Por el momento, se mantienen las restricciones en el área coruñesa y la situación se revisará de nuevo dentro de siete días. Así quedan las cosas. 

Galicia

Prohibido fumar si no hay distancia. Desde la pasada medianoche no se podrá fumar en la calle o en los espacios al aire libre, y esto incluye las terrazas, si no se puede garantizar el mantenimiento «en todo momento» de la distancia de dos metros con otras personas. «O fume é un factor de transmisión», explicaba el presidente de la Xunta durante la comparecencia en la que dio cuenta de las medidas adoptadas ante la progresión del virus. No significa que no se pueda fumar en ningún momento en la calle: la prohibición es para aquellos lugares o momentos en los que no se pueda mantener la distancia social. «Con carácter xeral en toda Galicia, cando se está nunha rúa e se está circulando entre xente sen poder gardar a distancia de seguridade o lóxico é non poder fumar», explicó Feijoo. 

Lo mismo ocurre con las terrazas. «Fumar sen ningunha limitación, xa sexa nunha terraza con persoas próximas ou en zonas de grande afluencia de cidadáns sen distancia física de seguridade, é un risco alto», algo en lo que coincidían varios miembros del comité clínico de seguimiento de la pandemia. 

Área sanitaria

Se restringen los acompañantes en el hospital. Se ha decidido restringir los familiares o acompañantes de personas que están ingresadas en los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee. Esto se suma a la medida en vigor durante los últimos cinco días de restringir las visitas y las salidas de los usuarios de las residencias y el cierre de los centros de día de carácter sociosanitario. 

Comarca de A Coruña

Se mantienen las restricciones. Durante los próximos siete días se mantiene la prohibición del ocio nocturno y las fiestas y verbenas en los nueve concellos de la comarca coruñesa (A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Abegondo, Bergondo, Carral y Sada). Las reuniones privadas de no convivientes siguen limitadas a diez personas. En el área metropolitana de A Coruña siguen las restricciones de aforo en el comercio, y la hostelería tiene que cerrar, como muy tarde, a la una de la madrugada. 

Colectivos vulnerables

Prevención adicional. El DOG también establece que los establecimientos comerciales de los nueve ayuntamientos de la comarca deben dar servicio de atención preferente a las personas mayores de 75 años a través de medidas como el control de acceso, cajas de pago específicas u horarios determinados. Además, hacen la recomendación a las personas mayores de 75 o a aquellas exentas del uso de mascarilla que eviten salir en las horas de mayor concentración de personas en la calle o en los comercios. 

Medidas para el área de A Coruña 

  •  Incrementar de forma muy importante el número de PCR y la posibilidad de hacer cribados aleatorios entre menores de 40 años. 1.200 PCR diarias. 
  •  Se extienden las medidas existentes durante otros siete días, como las limitaciones de aforo y el cierre de los locales de hostelería a la 1,00 horas. (puedes consultarlas aquí).
  • No se establecen medidas de control de la movilidad. Una decisión que no descartan tomar en los próximos días. 

Galicia vuelve a sumar un centenar de nuevos contagios en 24 horas

827 casos activos de coronavirus, es el último balance facilitado por la Consellería de Sanidade. Son 110 nuevos contagios en las últimas 24 horas y con ellos Galicia suma 481 en los últimos cinco días.  

Para encontrar un nivel similar de casos activos tenemos que retroceder hasta el 26 de mayo, todavía en fase 2. Es curioso que aquel mismo día en Galicia solo se notificaron 4 nuevos contagios en 24 horas. 

El área sanitaria de A Coruña ha vuelto a sufrir este miércoles un importante incremento con 463 casos activos, son 57 más que ayer (la jornada del martes la subida fue de 35). Uno de los datos más preocupantes es la subida en el número de hospitalizados que ha pasado en solo un día de 20 a 28. Una cifra que supone casi el 80 % de los ingresados en centros de toda la comunidad. 

Además, hay 116 casos en el área de Vigo (ocho más); 84 en Lugo (cuatro más); 54 en Ourense (cinco más); 45 en Pontevedra (estable); 45 en Santiago (cuatro más) y 20 en Ferrol (nueve más). 

La Xunta comunica este miércoles una nueva víctima mortal que ya aparecía ayer en los datos del Ministerio de Sanidad. Se trata de una mujer de 89 años de área sanitaria de A Coruña. En total, han perdido la vida 622 personas desde el inicio de la pandemia. 

Las unidades de cuidados intensivos también tienen un nuevo ingresado y en total son tres los pacientes en la uci. En cuanto a los pacientes en unidades de hospitalización, hay cuatro más que la jornada anterior hasta los 35 (desde el 30 de mayo no había tantos enfermos de covid-19 en los hospitales gallegos). Hay otras 789 personas en seguimiento domiciliario y 11.476 curados. 

 

Las residencias gallegas se mantienen con tres usuarios de la Domusvi Matogrande en A Coruña y dos trabajadores de las localidades lucenses de Xove y Paradela infectados con covid-19.