Preocupante aumento de nuevos contagios en Alemania con 1.226 en 24 horas

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

LUKAS BARTH-TUTTAS / POOL

El ministro de Sanidad subrayó la necesidad de estar «alerta», porque ya no se trata de brotes localizados, sino repartidos por todo el país

12 ago 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

Las autoridades sanitarias alemanas contabilizaron 1.226 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más elevada desde principios de mayo, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.

La semana pasada, Alemania ya había registrado más de mil casos en tres días consecutivos -1.045, 1.147 y 1.122-.

El domingo y el lunes las cifras comunicadas habían caído a la mitad -555 y 436-, lo que se atribuye al desfase en el reporte propio del fin de semana y ayer volvieron a sumar 966.

El pico de contagios se había registrado a principios de abril, con más de 6.000 nuevas infecciones diarias, y desde finales de julio la cifra vuelve a aumentar después de varias semanas de evolución estable.

En una entrevista a la emisora Deutschlandfunk, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, declaró que esta evolución es, «si duda, preocupante» y subrayó la necesidad de estar «alerta», porque ya no se trata de brotes localizados, sino repartidos por todo el país.

Si hace poco los focos aún se concentraban en mataderos o tras la celebración de una misa, «ahora vemos que por los viajeros que regresan, pero también por las fiestas de todo tipo, por los encuentros familiares, tenemos brotes menores y mayores en casi todas las regiones del país», indicó.

La cifra total de positivos desde que se diera a conocer el primer caso de contagio en el país el pasado 27 de enero se sitúa en 218.519 y el número de muertos suma 9.207, seis más en 24 horas.

El factor de reproducción (R) menos estable, basado en una comparativa de las infecciones en un intervalo de cuatro días respecto a los cuatro días anteriores y que refleja la evolución de contagios de hace aproximadamente una semana y media, retrocedió de 1,09 a 0,97, señaló el RKI.

En tanto, el factor R que toma en consideración las infecciones en un intervalo de siete días respecto a los siete anteriores, y que por lo tanto es considerado más estable al permitir un mayor balance de las oscilaciones derivadas de brotes localizados, descendió imperceptiblemente de 1,05 a 1,04.

Este segundo valor refleja la evolución de contagios de hace 8 a 16 días.

Según el RKI, el factor R se sitúa nuevamente desde mediados de julio en 1 o algo por encima debido a «un mayor número de pequeños brotes, pero también por los números en todo el país, que han aumentado de manera constante desde que se relajaron las medidas así como por la cifra creciente en las últimas semanas entre los viajeros que regresan».

Precisa que el porcentaje de contagios en el extranjero «ha aumentado notablemente en las últimas semanas» y en la semana entre el 3 y el 9 de agosto representó el 31 % o 1.777 casos.

Los países más citados como lugar probable de exposición del total de 12.120 contagios registrados en las últimas cuatro semanas fueron, además de Alemania con 8.607, los Balcanes Occidentales, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Polonia y España (con 107).

Alemania incluyó ayer a las comunidades autónomas españolas de Madrid y País Vasco en la lista de regiones de riesgo por coronavirus, calificación en las que se encontraban ya Cataluña, Aragón y Navarra.