España suma 1.690 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas sin contar los de Madrid

La voz

SOCIEDAD

Punto de pruebas covid en el Novoa Santos de Ferrol
Punto de pruebas covid en el Novoa Santos de Ferrol CESAR TOIMIL

El total acumulado de hoy tiene, sin embargo, 3.172 positivos más que ayer, a pesar de que el País Vasco ha depurado sus datos y ha eliminado duplicados. En los últimos siete días han fallecido 65 personas, según Sanidad

12 ago 2020 . Actualizado a las 21:17 h.

Dice el Ministerio de Sanidad que en las últimas 24 horas se han diagnosticado en España 1.690 casos de coronavirus. En el acumulado entraron este miércoles sin embargo 3.172 (los otros 1.482 son notificaciones que llegan con retraso), elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 329.784. Pero ni siquiera esta fotografía de la situación (atendiendo a los datos que entran «por detrás») es del todo fiel: las cifras reales son más elevadas porque al dato de este miércoles le faltaban los nuevos casos de Madrid que, por problemas técnicos, no llegó a cargarlos.

Aún así, 3.172 casos más en el cómputo general son muchos, y eso que, tras haber hecho limpieza, el País Vasco ha pasado de 19.110 positivos totales a 19.009, por lo que el grueso de contagios debería haber descendido. Si se echa un vistazo con perspectiva, los casos en las últimas dos semanas llegan a 45.532, una media de 3.252 al día, cifra más fiable que la que se comunica a diario.

El balance de Sanidad recoge además este miércoles un total de 28.579 fallecidos, de los que 65 han perdido la vida en los últimos siete días.

Aragón sigue encabezando la lista de comunidades con más nuevos contagios: en las ultimas 24 horas detectó 306. Le siguen el País Vasco con 268 y Andalucía con 202, por delante de Cataluña, que notificó 200. Sin embargo, Aragón y Cataluña, los dos grandes focos de julio, parecen estar ya en remisión o, al menos, estabilizados. En la primera, a pesar de que están muriendo unas 30 personas por semana, las hospitalizaciones llevan un par de jornadas asentadas en las 500 y los nuevos positivos empiezan a reducirse poco a poco cada día que pasa. En la segunda, la situación lleva ya una semana atenuándose. Su estrategia de cribados masivos parece funcionar: la Generalitat anunció este miércoles que los ampliará a dos barrios de Barcelona capital este fin de semana.

Con Aragón más o menos estable, Cataluña a la baja, el País Vasco y Navarra con un incremento moderado y sin datos de Madrid ¿por qué sigue escalando la incidencia acumulada del conjunto de España en los últimos siete días (52,15 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes)? Porque empieza a ser preocupante la de Baleares (111,01 la de los últimos 14 días) y sube en otros territorios como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Galicia.