Perseidas 2020: ¿Ya sabes dónde y cómo ver la lluvia de estrellas?

Ana Isabel Loaiza / D.S.

SOCIEDAD

Rafa Alcaide | EFE

Las Lágrimas de San Lorenzo llegan a su máxima actividad esta semana. Te explicamos qué son, cómo observarlas y en cuáles zonas puedes verlas mejor

11 ago 2020 . Actualizado a las 17:03 h.

Cada año, durante el verano, los astros se alinean para que podamos disfrutar de uno de los espectáculos naturales más sorprendentes: la lluvia de estrellas de las Perseidas. Aunque el resto de los meses ocurren eventos astronómicos similares, como las Delta Acuáridas o las Leónidas, las Perseidas son especiales porque tienen una actividad alta y pueden alcanzar hasta los 100 meteoros por hora.

A la par que aumentan las estrellas, también se incrementan las dudas sobré dónde y cómo ver aquel fenómeno natural del que todos hablan. Por eso, mientras vas pensando en los deseos que pedirás a las estrellas fugaces, te ayudamos a resolver las preguntas más comunes.

ILYA NAYMUSHIN | Reuters

¿Qué son las Perseidas?

Son una lluvia de estrellas que ocurren cuando la Tierra entra en la nube de partículas que el cometa Swift-Tuttle deja atrás mientras que realiza su órbita alrededor del sol. De acuerdo con el astrofísico Borja Tosar, las partículas que deja el cometa tienen el tamaño de un grano de arena e «impactan contra nuestro planeta a una velocidad de 220.000 kilómetros por hora». Es ese «brusco impacto» el que produce un «brillo intenso» mientras que la partícula se descompone al chocar con la atmósfera. Debido a esto, desde la tierra podemos disfrutar de una lluvia de estrellas fugaces. 

Su nombre «Perseidas» proviene de la constelación de Perseo, pues es donde surge el fenómeno astronómico ocasionado por el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862 por los astrónomos Lewis Swift y Horace Tuttle y quienes le dan el nombre al cuerpo astral.

Si quieres saber más, en este breve vídeo del Planetario de Madrid puedes conocer qué son las lluvias de estrellas o meteoros, por qué ocurren y más información relacionada con las Lágrimas de San Lorenzo y su observación desde España.

¿Por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo?

Obtienen este nombre porque ocurren en fechas cercanas a la festividad de San Lorenzo, celebrada el 10 de agosto en honor a un diácono de origen español que fue martirizado el 10 de agosto del año 258 durante la época de las persecuciones romanas contra la Iglesia Católica.

¿Cuándo ver las Perseidas?

Desde hace un par de semanas, cada noche se incrementa el número de estrellas fugaces que podemos ver en el cielo. Las Lágrimas de San Lorenzo comenzaron su actividad desde el 17 de julio y se extenderán hasta el 24 de agosto. El mayor espectáculo será durante el 12 y 13 de agosto, cuando las Perseidas alcanzan su pico.

Las Perseidas se extenderán hasta el 24 de agosto

El mejor momento para verlo será la noche del miércoles 12, entre la puesta del sol y las dos de la madrugada, ya que podrán verse entre 20 y 40 estrellas fugaces por hora, siempre y cuando otras condiciones meteorológicas lo permitan. Después de su máxima actividad, las Lágrimas de San Lorenzo irán disminuyendo lentamente hasta regresar a la normalidad a finales de agosto.

¿Cómo observar la lluvia de estrellas?

Como recuerda el director del el Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la USC, José Ángel Docobo, lo importante para observar la lluvia de estrellas es buscarse un lugar con poca contaminación lumínica ya que muchas Perseidas son lo suficientemente débiles para no percibirse en entornos con luz artificial.

Perseidas
Perseidas PAUL BUCK

La visibilidad de este fenómeno astrológico depende de las condiciones meteorológicas y de la fase de la Luna, que en este caso será menguante, lo que es un inconveniente para divisar las lluvias de estrellas. Lo especial de este espectáculo astronómico es que, si eliges un buen lugar, podrás disfrutarlo sin necesidad de telescopios o elementos más sofisticados. Para elegir una buena zona te recomendamos revisar un mapa de contaminación lumínica. Puedes encontrar uno aquí.

Muchas Perseidas son lo suficientemente débiles para no percibirse en entornos con luz artificial

Además, existen diferentes herramientas gratuitas que pueden ayudarte a orientar en el momento en el que mires al cielo. Una de ellas es Mapa Estelar (Star Chart), una aplicación móvil que te permite observar estrellas con realidad aumentada y que, con solo apuntar el dispositivo al cielo, te servirá como guía sobre lo que estás viendo. Otra aplicación que puede servirte es Star Walk 2 que, en su versión gratuita, te presenta un atlas del cielo y te muestra lo que estás viendo en tiempo real, según tu ubicación.

Con estas herramientas podrás aprender sobre constelaciones, astros, satélites y estaciones espaciales. ¡Pueden ser el complemento perfecto para que tu velada de Perseidas sea inolvidable!

¿Dónde ver las Perseidas en Galicia?

Las restricciones durante la «nueva normalidad» han llevado a cancelar muchos eventos, incluyendo actividades para disfrutar de las Lágrimas de San Lorenzo. A pesar de esto, varios hosteleros y colectivos han logrado adaptarse a la normativa para ofrecer actividades, por lo que te proponemos varios planes que cumplen con las medidas sanitarias.

Islas Cíes
Islas Cíes Oscar Vázquez

Te recomendamos visitar los Destinos Turísticos Starlight en Galicia, calificados como los mejores rincones de la comunidad para disfrutar de la observación astronómica. Estos son el concello ourensano de A Veiga, con la Pena Trevinca, así como el Parque Nacional Illas Atlánticas. Ten en cuenta que la Xunta exige un registro para visitar estas islas y que no se puede pasar la noche en ellas sin autorización o reserva en el sitio, por lo que te recomendamos verificar la disponiblidad. Tanto Ons como Cíes ofrecen hospedajes de cámping y glamping, que pueden ser una gran opción.

Además existen grandes alternativas para disfrutar de las Perseidas en esta zona, como los recorridos nocturnos en barco alrededor de estas islas. Naviera Nabia ofrece divisar las estrellas desde el mar y en su calendario incluye tanto las fechas del pico de las Lágrimas de San Lorenzo, así como el 22 de agosto.

Y si lo que te gusta es la montaña y el campo, entonces te recomendamos optar por la zona de Pena Trevinca. Uno de los alojamientos mejor calificados por los viajeros es Eido das Estrelas, ubicado en la aldea de Valdín, en A Veiga. En este lugar podrás observar las Perseidas a simple vista y también tendrás a tu disposición una biblioteca de astronomía y telescopios, así como una orientación por parte de los anfitriones. 

También hay diferentes charlas y recorridos guiados en otras zonas de Galicia, ya sea en centros culturales como el de Allariz o en sitios como el VigoZoo. Incluso hay hospedajes en las provincias gallegas que se encuentran diseñados para garantizar una experiencia de ensueño a la hora de ver las estrellas. Puedes conocer más sobre estos planes, así como otros lugares donde ver las Perseidas aquí.