Madrid triplica en un fin de semana todos los casos activos en Galicia

María Viñas Sanmartín
maría viñas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Dos sanitarias, a la espera de realizar pruebas PCR en Ourense
Dos sanitarias, a la espera de realizar pruebas PCR en Ourense Santi M. Amil

España suma desde el viernes 8.618 nuevos contagios y 65 fallecimientos

11 ago 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

Cuando el Ministerio de Sanidad pasó lista este lunes, la Comunidad de Madrid tenía 2.447 casos más que el viernes: en solo un fin de semana, triplicó (casi cuadriplicó) el número de enfermos de coronavirus que hay en estos momentos en Galicia, 670. Los contagios están disparados -el total de España sumó en esos mismos tres días 8.618-, ya en niveles de abril, pero la situación es particular por regiones (Cataluña, Madrid y Aragón siguen siendo las que más engordan el cómputo general) y muy diferente a la de hace cuatro meses. Desde entonces, la letalidad se ha desplomado. En estos momentos es del 0,29 % mientras que en el pico de la pandemia llegaba al 13 y al 14 %. Esto tiene dos explicaciones: el virus afecta a gente más joven y menos vulnerable, «que aunque puede fallecer exactamente igual, tiene menos probabilidades», recordó ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y se está detectando mucho más. Ahora se da con muchos más asintomáticos y con casos mucho más leves que, al principio, pasaban completamente desapercibidos. La letalidad de hoy se aproxima mucho más a la letalidad real, subrayó el experto de Sanidad. Pero, ¿está controlada la propagación del virus en estos momentos?

Ahora mismo, los brotes y los casos asociados a ellos concentran la mayoría de la transmisión, pero sigue habiendo contagios comunitarios a su alrededor sin contener. La circulación en Cataluña está en fase de descenso, tanto en Lérida como en Barcelona, celebró ayer Simón. «Esto es muy importante, significa que las medidas que se aplican tienen capacidad para controlar los brotes, incluso en áreas complicadas como son las ciudades». También Aragón parece estar estabilizándose. En algunos barrios de Zaragoza el virus sigue moviéndose, pero desde el centro de alertas sanitarias confían en que en los próximos días se observará una incidencia menor.

 

Desde el viernes, Sanidad tiene constancia, además, de 65 fallecimientos más. Son muchos comparados con las cifras de estos últimos días, pero más de la mitad, 38, corresponden a Aragón, con el virus instalado en dos residencias de mayores. «Los fallecimientos se observan días después del incremento de la transmisión», recordó además Simón, que insistió en que sigue percibiéndose un cambio en la edad media de los casos: «Actualmente más del 70 % corresponden a menores de 30 años, aunque hay un 10 % de más de 65 años». Es un número bajo, consideró, pero supone un número de muertes «no desdeñable y no deseable».

Casi cien brotes más en tres días que elevan el total a 675

Desde el 21 de junio, día que se desactivó el estado de alarma, hasta ayer, se han localizado ya un total de 950 brotes de coronavirus con casi 11.100 casos asociados. Hasta 275 ya se han neutralizado, pero 675 continúan activos con más de 7.600 contagios. Son casi cien más que el pasado viernes, cuando Sanidad comunicó 580 focos.

El ambiente social es su caldo de cultivo perfecto, tal y como se advierte en el último balance oficial que muestra que el 35,6 % de estos núcleos infecciosos y alrededor de 3.150 casos surgen de reuniones familiares y fiestas particulares (123 focos y alrededor de 1.100 contagios) y en locales de ocio (al menos 46 brotes y más de 1.500 positivos).

Fernando Simón alertó este lunes del riesgo de compartir reuniones sociales o viajes con diversos grupos de no convivientes, advirtiendo de la relajación de medidas, especialmente durante las fiestas. «Es bueno limitar nuestra relación social a grupos de convivientes y, si no la limitamos, extremar las medidas de precaución cuando no estamos con grupos de convivientes estables», subrayó.

 

Evaluación independiente

El Ministerio de Sanidad ve necesaria una evaluación «lo más independiente posible» de la gestión de la pandemia en España, porque entiende que así se podrán ver los errores, pero también aquellas cosas que no se han hecho «mal del todo». Así se pronunció ayer Simón después de que el pasado jueves una veintena de científicos e investigadores publicara una carta en The Lancet, a la que posteriormente se sumaron decenas de sociedades científicas, en la que se solicitaba una investigación «imparcial» por parte de un panel de expertos internacionales y nacionales centrada en las actividades del Gobierno y las comunidades, y que incluyese «tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa».