Galicia supera los 700 casos activos de covid-19 y hay 31 hospitalizados

U.RODRÍGUEZ LA VOZ

SOCIEDAD

Paula Quiroga

A Coruña suma 406 pacientes. Los contagios suben en todas las áreas sanitarias y ya hay 31 personas hospitalizadas en la comunidad

11 ago 2020 . Actualizado a las 20:39 h.

78 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Galicia, ya son 371 en solo cuatro días, la gran mayoría, procedentes del área sanitaria de A Coruña. En total, según el último balance de la Consellería de Sanidade, hay 740 casos activos en toda la comunidad. Para encontrar una cifra similar tenemos que retroceder hasta el 30 de mayo. 

A la subida imparable de los últimos días del área coruñesa, que este martes acumula 406 pacientes (35 casos activos más que ayer, un incremento menor que el de las últimas jornadas), hay que sumar los aumentos en el resto de áreas sanitarias gallegas. Hay 108 casos en el área de Vigo (23 más en 24 horas); 80 en Lugo (cinco más que el lunes); 49 en Ourense (tres más);  45 en Pontevedra (uno más); 41 en Santiago (uno más) y  11 en la de Ferrol (dos más).

El número de pacientes hospitalizados también ha ascendido hasta los 31, con seis más en un solo día. Desde el pasado uno de junio no había tantas personas con covid-19 en los hospitales gallegos. Las unidades de cuidados intensivos continúan estables con dos ingresados. Las cifras se completan con las 707 personas que pasan la enfermedad en sus domicilios. 

Desde el inicio de la pandemia, se han curado un total de 11.454 personas y han fallecido 621. La última víctima mortal, fue una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que murió la madrugada del 9 de agosto, tenía patologías previas.

 

 

Las residencias gallegas se mantienen con tres usuarios de la Domusvi Matogrande en A Coruña y dos trabajadores de las localidades lucenses de Xove y Paradela infectados con covid-19.

 

 

Seis positivos en el brote de Terra Chá  

El Sergas hará las pruebas a los jornaleros que trabajan en la misma explotación que el primer infectado

María Guntín

Seis temporeros han dado positivo por coronavirus en Terra Chá dos días después de que se detectase el primer caso, el de un jornalero senegalés al que se le realizó la PCR el domingo por la tarde, según han asegurado fuentes del Sergas, por lo que se confirma un brote en la localidad chairega. Este primer positivo obligó a aislar a 50 trabajadores en la vivienda que comparte el infectado junto con medio centenar de personas y que está situada a la altura del número 11 de la Avenida Terra Chá, en Castro Ribeiras de Lea. Todos han sido sometidos a los test de detección del coronavirus.

Un trabajador senegalés fue el primero en dar positivo por coronavirus en el municipio lucense de Castro de Rei. Ese resultado obligó a realizarle test a la mayor parte de los contactos del infectado y los primeros resultados ya han confirmado que se trata de un brote. Mientras se continúan analizando esas PCR siguen aisladas unas 50 personas. Muchos de los confinados trabajaban directamente con las personas contagiadas o compartían el autobús en el que iban a trabajar a los invernaderos.

Por parte del Servizo Galego de Saúde (Sergas) han aclarado que «todos los contactos» en relación a este caso «están aislados» y «bajo control», que reciben seguimiento domiciliario y que están a la espera de conocer los resultados de los test o de que se los realicen. Medio centenar de personas están en cuarentena y se encuentran estables, según fuentes sanitarias.

Además, todos los trabajadores de la empresa para la que trabaja el primer contagiado, Surexport, con sede en Huelva y una nave en el polígono industrial de Castro de Ribeiras de Lea, serán sometidos a las pruebas de detección del coronavirus. En total, son aproximadamente 150 personas. 

Detectan un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Ourense, con tres casos vinculados

Dos mujeres de 82 y 92 años, afectadas por los focos en San Cibrao y Chandrexa, han ingresado en el CHUO

Sanidade constató este martes, día 11, la detección de un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Ourense. El primer positivo asociado a este foco, el de una mujer de 24 años que presentó sintomatología leve, se confirmó el pasado sábado. Desde entonces, está en régimen de aislamiento domiciliario. En paralelo, el rastreo de sus contactos determinó que hay otras dos personas afectadas: su hijo y otra mujer, también de 24 años, que actualmente no muestran síntomas de la enfermedad y también están confinados en sus casas.

Dos ingresos vinculados a los brotes en San Cibrao y Chandrexa de Queixa

Mientras, dos mujeres de 82 y 92 años, afectadas por los brotes en San Cibrao das Viñas y Chandrexa de Queixa, respectivamente, fueron ingresadas en planta en el CHUO durante las últimas 24 horas, tras el empeoramiento de su estado de salud. Los otros seis afectados vinculados a ambos focos (tres en San Cibrao y otros tantos en Chandrexa) están en sus domicilios y sin presentar por ahora síntomas del covid-19.

Ambos brotes, según indicaron fuentes sanitarias, serían importados. El de San Cibrao, notificado este mismo lunes, tras el viaje desde Venezuela de, al menos, uno de los contagiados. El segundo, después de que los cuatro afectados llegasen a Chandrexa desde Cataluña y Aragón a inicios de agosto.

Así, el área sanitaria provincial sigue de cerca la evolución de 49 casos activos, de los que cuatro están ingresados en el CHUO. El resto, 45, están en aislamiento domiciliario. El número de casos registrados desde que se inició la epidemia es de 2.081, de los que 1.899 ha conseguido superar la enfermedad. Por otro lado, 133 personas han perdido la vida en la provincia de Ourense a causa del coronavirus.