Los rebrotes disparan los contagios en España: más de 2.700 casos en un día

Uxía Rodríguez Diez
u. rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Un enfermero realiza test PCR en la sede del 061 en Zaragoza
Un enfermero realiza test PCR en la sede del 061 en Zaragoza TONI GALAN | efe

Cataluña lidera el incremento del fin de semana con más de mil positivos diarios

10 ago 2020 . Actualizado a las 10:03 h.

Los fines de semana el Ministerio de Sanidad no actualiza los datos oficiales del covid-19 en España. El viernes informó de un nuevo récord desde el fin del estado de alarma: 1.895 contagios en solo 24 horas y sin contar los de Aragón, que por problemas técnicos no pasó los suyos. Las cifras facilitadas el sábado y el domingo por algunas comunidades autónomas arrojan luz sobre lo que sucede en esos dos días de silencio. Así, con la información traslada ayer por las distintas regiones -y teniendo en cuenta que Madrid, una de las más afectadas, tampoco pone al día sus cifras hasta el lunes- se confirma que la situación sigue empeorando progresivamente. Los positivos diarios ya superan los 2.700. La última vez que se sobrepasó esa barrera fue el 29 de abril.

 
 

Cataluña

Tercer día con más de mil contagios. Cataluña lleva ya tres días consecutivos superando el millar de contagios. En las últimas 24 horas, la región registró 1.042 nuevos casos de covid-19 y siete fallecidos más. Desde el comienzo de la pandemia acumula 106.657 casos y 12.822 víctimas mortales. Con el ocio nocturno cerrado hasta, por lo menos, finales de agosto, la Generalidad ha emprendido una campaña masiva de pruebas en las localidades con más contagios. Empezó por instalar carpas para realizar las pruebas en Tarrasa, Sabadell y Ripollet y extenderá la medida a partir de este lunes a las localidades de Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedés.

Aragón

La incidencia más alta. Aragón está siendo una de las comunidades más castigadas por los rebrotes. El sábado notificó 620 nuevos casos y ayer, más de lo mismo: 633, 567 de ellos en Zaragoza, la provincia. Lo más importante aquí es frenar la transmisión comunitaria. El gobierno regional ya anunció la semana pasada que va a implantar un sistema de control policial para garantizar que las personas diagnosticadas y sus contactos cumplen el confinamiento. Además, la cifra de pacientes graves es elevada: son 51 los que están en uci.

Madrid

No ve riesgo de colapso. Los últimos datos ofrecidos por el gobierno madrileño son del viernes, cuando notificó más de medio millar de nuevos casos. Preocupa la situación de la residencia de San Martín de la Vega donde se detectaron 52 contagios. Además, ayer se supo que cinco de los ancianos trasladados a otro centro de Ciempozuelos dieron positivo. Mientras tanto, el consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, mantiene que no se prevé, de momento, una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario como la de marzo.

 

 

País Vasco

Posible toque de queda. Los vascos suman y siguen: ayer 342 casos. Tan conscientes son de la gravedad de la situación que no solo han asumido ya estar inmersos en una segunda ola, sino que además ya se plantean medidas extremas si el virus no flaquea como aplicaciones móviles de alerta temprana en caso de contacto, registro de datos en los locales e incluso toque de queda.

Andalucía

Seis nuevos brotes. Con 108 brotes, la comunidad supera los 4.000 casos activos tras sumar 287 este domingo.

Castilla y León

Más control. La Junta de Castilla y León ha pedido evitar reuniones de más 10 personas en 45 zonas básicas de salud de la comunidad. Además, anunció el domingo 12.000 inspecciones en centros de trabajo y ocio para comprobar que se cumplen las medidas anticovid.

Un bebé hospitalizado con covid-19 en Cantabria

Cantabria detectó 56 nuevos casos de coronavirus entre en el último balance, entre ellos, un bebé de menos de un año, que ha sido ingresado en un centro hospitalario para controlar su evolución. Según el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, el bebé se encuentra bien pero «es un lactante con un covid positivo y ha sido hospitalizado para controlar su situación». El número de pacientes ingresados en Cantabria, ninguno de ellos en la uci, se eleva a 18, Además del bebé, ha sido hospitalizada una persona de 98 años. También se han detectado dos casos más en residencias de mayores, que suman ocho positivos.