Los contagios se disparan en España: desde el viernes hay 8.618 casos más

La Voz

SOCIEDAD

J.J. Guillén | efe

El Ministerio de Sanidad notifica 1.486 con diagnóstico en las últimas 24 horas, pero eleva el total acumulado a 322.980. Las comunidades más afectadas son Cataluña, Madrid, Aragón y Andalucía. Desde el fin del estado de alarma se han detectado 950 brotes, de los que 675 continúan aún activos

11 ago 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

En las últimas 24 horas se han diagnosticado 1.486 nuevos casos de coronavirus en España, pero desde el pasado viernes (el Gobierno no da datos los fines de semana) el Ministerio de Sanidad ha elevado el total acumulado de contagios de 314.362 a 322.980, por lo que en solo tres días ha sumado 8.618 positivos más. El fin de semana anterior habían sido 8.532; el anterior más, 6.361.

Las responsables de este incremento de casos son las mismas comunidades que en las jornadas previas: Cataluña, Madrid y Aragón. Otras, como Andalucía, han visto aumentar su número de contagios a consecuencia de varios brotes detectados estos últimos días, señaló esta tarde Fernando Simón, que salió a valorar los datos desde la sede del Ministerio con casi hora y media de retraso y sin que Sanidad hubiese hecho público su informe diario, que este lunes se difundió dos horas más tarde de lo habitual. Hay además regiones, como Navarra y el País Vasco, que mantienen «cierto nivel de transmisión» que progresivamente va reduciéndose, asegura el experto. ¿Está controlada la propagación del virus en estos momentos? Ahora mismo, la transmisión se debe a los brotes y a los casos asociados a estos brotes, pero también hay contagios comunitarios alrededor de esos brotes que genera una transmisión «no perfectamente controlada», admitió Simón. Se va suavizando, eso sí. La transmisión observada en Cataluña está en fase de descenso: en Lérida lleva semanas bajando y en la provincia de Barcelona, especialmente en el área metropolitana, también está descendiendo. «Esto es muy importante, Barcelona y Madrid son los puntos de mayor riesgo de España y el hecho de que Barcelona haya podido controlar esa transmisión, que aparentemente se haya estabilizado e incluso haya iniciado un suave descenso, significa que las medidas que se aplican tienen capacidad para controlar los brotes, que si se aplican correctamente permiten controlar la transmisión incluso en áreas complicadas como son las ciudades», observó el epidemiólogo. Aragón, que lleva días con una transmisión importante y que notifica gran parte del total de casos que se diagnostican en España, también parece estar estabilizándose. Quedan algunos barrios de Zaragoza en los que se mantiene un incremento de la propagación del virus, pero si todo va como parece, avanzó Simón, en los próximos días se observará una incidencia menor. 

Desde el viernes, además, Sanidad tiene constancia de 65 fallecimientos más. Son muchos, comparados con las cifras de estos últimos días, pero más de la mitad, 38, corresponden a Aragón, con dos residencias de mayores afectadas. «Los fallecimientos se observan días después del incremento de la transmisión», recordó además Simón, que insistió en que sigue percibiéndose una modificación en la edad media de los casos: «Actualmente más del 70 % corresponden a menores de 30 años, aunque hay un 10 % de más de 65 años». «Pese a que es un número bajo, supone un número de fallecimientos (como los registrados en Aragón) no desdeñable y no deseable», valoró.

Hay muchos casos, cada vez más, pero en estos últimos meses la letalidad se ha desplomado. En estos momentos es del 0,29 % mientras que en el pico de la pandemia llegaba al 13 y al 14 %. Esto tiene dos explicaciones: el virus afecta a gente más joven y menos vulnerable, «que aunque puede fallecer exactamente igual tienen menos probabilidades», y se está detectando mucho más y se detectan casos asintomáticos y leves que no se descubrían hace cuatro meses. Por lo tanto, subrayó Simón, ahora la letalidad se aproxima mucho más a la letalidad real.

 

Desde el fin del estado de alarma hasta este lunes a las 14 horas se han comunicado 950 brotes con casi 11.100 casos, afectando a la práctica totalidad de las comunidades autónomas. De ellos, 675 continúan activos con más de 7.600 casos. Fernando Simón alertó este lunes del riesgo de compartir reuniones sociales o viajes con diversos grupos de no convivientes, advirtiendo de la relajación de medidas, especialmente durante las fiestas. «Es bueno limitar nuestra relación social a grupos de convivientes y, si no lo limitamos, extremar las medidas de precaución cuando no estamos con grupos de convivientes estables», subrayó.

Con respecto a las medidas que están tomanado las comunidades autónomas para contener la propagación del virus, en concreto sobre los confinamientos, Simón recordó la dificultad de limitar los derechos fundamentales. Consideró que los Gobiernos regionales tienen herramientas que se están mostrando eficaces y, la mayoría, están siendo autorizadas por los jueces, pero no descartó que se puedan solicitar medidas de mayor calado, como el estado de alarma, en función de la evolución epidemiológica. «No se pueden aplicar ni demasiado pronto ni demasiado tarde».