Última hora de la pandemia en el mundo: EE.UU. supera los cinco millones de contagios y Brasil suma más de 100.000 muertos

Ana Isabel Loaiza / A.A.

SOCIEDAD

Trump aprueba una ayuda de 400 euros para parados. Australia registra el mayor número de fallecidos en un día. Mueren 10 pacientes de covid en un incendio en India

09 ago 2020 . Actualizado a las 16:24 h.

La pandemia de covid-19 continúa avanzando y ahora supera los 19 millones de personas contagiadas en los 188 países afectados. De acuerdo con el último balance de la Universidad Johns Hopkins, se han registrado 19,6 millones de infecciones, así como 730 mil decesos. Cabe destacar que casi 12 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

 El continente más afectado sigue siendo América, donde una vez más países como Brasil y Estados Unidos consiguen cifras significativas. En el caso del país norteamericano, la cifra de fallecidos supera los 162 mil, mientras que los contagiados sobrepasan los 5 millones. Brasil, por su parte, supera los tres millones de contagios y registra más de 100 mil muertes.

Aunque la OMS había asegurado que América muestra cierta estabilización en los últimos 15 días, en Latinoamérica y el Caribe se presentan 837 contagios por cada 100 mil habitantes, mientras que en el mundo la proporción es de 249 positivos por cada 100 mil personas, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

  

Los países más afectados

  1. Estados Unidos: 5.000.603 positivos
  2. Brasil: 3.012.412 infecciones
  3. India: 2.153.010 contagios
  4. Rusia: 885.718 casos
  5. Sudáfrica: 553.188 afectados
  6. México: 475.902 positivos
  7. Perú: 471.012 contagios
  8. Colombia: 376.870 infecciones
  9. Chile: 371.023 casos
  10. Irán: 324.692 afectados
  11. España: 314.362 positivos

Estados Unidos supera los 5 millones de contagios 

Donald Trump en una conferencia en New Jersey después de firmar la orden ejecutiva para aprobar la ayuda económica a los desempleados
Donald Trump en una conferencia en New Jersey después de firmar la orden ejecutiva para aprobar la ayuda económica a los desempleados JOSHUA ROBERTS | REUTERS

El país norteamericano sobrepasó los cinco millones de contagiados. Frente a la cifra global de casos por covid-19, Estados Unidos posee cerca del 26% de las infecciones. Las cifras continúan en aumento, pues el sábado se identificaron 63.913 contagios más que el viernes y 1.252 nuevas muertes, llegando a ser la cifra más alta de fallecidos en los últimos tres meses. 

Aunque Nueva York ya no es el estado con el mayor número de contagios, pues lo reemplazó California, sí sigue siendo el más golpeado en cuanto a muertos. Esta región supera los 32 mil decesos, un número mayor que los decesos en países como Francia o España.

 Donald Trump, por su parte, ha dado respuesta al coronavirus con el anuncio de nuevas órdenes ejecutivas que autorizan una ayuda económica adicional de 400 dólares a los ciudadanos desempleados, frente a los 600 dólares iniciales.

El Congreso no había podido llegar a un acuerdo tras semanas de negociaciones, por lo que el presidente estadounidense intervino. Además de la ayuda económica, las medidas también incluyen una suspensión de los impuestos sobre las nóminas y una prórroga de la moratoria a los desahucios, entre otras.

 Brasil es el segundo país que sobrepasa las 100.000 muertes y los 3 millones de contagios

Banderas de Brasil y globos rojos atados a 100 cruces en la playa de Copacabana, en memoria de las víctimas fallecidas por coronavirus
Banderas de Brasil y globos rojos atados a 100 cruces en la playa de Copacabana, en memoria de las víctimas fallecidas por coronavirus DPA vía Europa Press

El país sudamericano se convirtió en el segundo país del mundo en superar la barrera de tres millones de casos y de 100 mil fallecimientos por coronavirus. La única nación que ya había sobrepasado esa cifra era Estados Unidos.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, en el último día el país registró 49.970 nuevos contagios, con lo que el número casos por COVID-19 ascendió a 3.012.412, mientras que con 905 decesos en las últimas 24 horas, el total de víctimas mortales ya suma 100.447. 

 El país liderado por Bolsonaro, que tiene una población de 210 millones de habitantes, abarca más del 15% de los contagios globales. La gestión del presidente de Brasil ante la pandemia ha sido criticada por la oposición, que la califica de «irresponsable».

La centroderecha e izquierda han acusado al jefe de Estado de no cooperar con estados y municipios y de recomendar contra la dolencia la prescripción de la cloroquina, un antipalúdico cuya efectividad no está comprobada.

Este sábado se realizó un homenaje a los fallecidos por coronavirus en Brasil en la playa de Copacabana, que amaneció cubierta con cruces negras y globos rojos. La actividad, que también protestaba en contra de la gestión de Bolsonaro, estuvo a cargo de la ONG Río de Paz, vinculada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

  Al menos 10 pacientes de coronavirus fallecidos tras nuevo incendio en la India

Personal de rescate busca sobrevivientes después del incendio en un hotel que era utilizado como hospital para atender pacientes por coronavirus en el estado de Andhra Pradesh, India
Personal de rescate busca sobrevivientes después del incendio en un hotel que era utilizado como hospital para atender pacientes por coronavirus en el estado de Andhra Pradesh, India IDREES MOHAMMEED | REUTERS

 Mueren al menos diez pacientes con covid-19 tras un incendio ocurrido en un hotel que se había convertido en hospital, al sur de la India. Cuatro días antes se había presentado un incidente similar, en el que fallecieron cuatro personas.

 De acuerdo con Imtiaz Ahmed, jefe del distrito de Krishna en el estado de Andhra Pradesh, el fuego comenzó en la madrugada del domingo y cobró la vida de diez pacientes, según declaraciones del diario local Indian Express, recogidas por EFE.

 La India es el tercer país más afectado por la pandemia y continúa con la escalada en sus números. Esta semana superó los 2 millones de contagios, lo que equivale a más del 10,5 % de los casos globales. En la actualidad, el país asiático registra 2.153.010 infecciones, de los cuales 27.747 permanecen activos, mientras que 1.480.884 de personas han logrado recuperarse de la enfermedad, después de las 53.879 que han sido dadas de alta en las últimas 24 horas. La capital Nueva Delhi, situada en el norte del país, ha registrado hasta la fecha 1,44 millones casos acumulados y 4.098 fallecidos, según información de Europa Press.

 Australia registra el mayor número de decesos en un día 

Policías al frente de la Estación de Flinders Street en Melbourne, vigilando el toque de queda durante la madrugada
Policías al frente de la Estación de Flinders Street en Melbourne, vigilando el toque de queda durante la madrugada ERIK ANDERSON | EFE

 Este domingo se han registrado 17 muertes en el estado de Victoria, Australia, lo que se convierte en el mayor número de fallecidos en ese país durante un día. De acuerdo con el gobernador del estado, Daniel Andrews, diez de las muertes ocurrieron en residencias para mayores.

 En Victoria, donde se ha producido un nuevo rebrote, detectaron 394 casos de coronavirus, lo que eleva las cifras del estado australiano hasta 14.659 positivos. Las autoridades de ese estado anunciaron un paquete de ayudas de 59,7 millones de dólares australianos (36,2 millones de euros o 42,7 millones de dólares estadounidenses) destinados a servicios de salud mental.

 Australia, que hasta la fecha registra 21.084 contagios y 295 decesos, parecía haber controlado la pandemia, hasta que a comienzos de julio se detectó el rebrote en Victoria, especialmente en su capital, Melbourne. Las autoridades de la ciudad ordenaron un confinamiento de seis semanas desde el 9 de julio, pero como continuaban las transmisiones locales, procedieron a un toque de queda desde el domingo pasado.

 La cuarentena total implica cerrar los negocios no esenciales como las tiendas minoristas y gimnasios, así como restricciones a las operaciones de sectores como la construcción o el procesamiento de carnes. Estas medidas «tendrán un coste muy significativo e impactarán en nuestro camino a la recuperación», dijo el primer ministro australiano, Scott Morrison, según información de Efe.