Galicia ya acumula 591 casos activos de coronavirus y una nueva víctima mortal

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Se trata de una mujer de 83 años de A Mariña | El área sanitaria de A Coruña engloba más de la mitad de los casos de toda la comunidad

09 ago 2020 . Actualizado a las 23:35 h.

El ritmo de nuevos contagios detectados en Galicia continúa imparable. En las últimas 24 horas se han registrado 84, una cifra inferior a los 112 de ayer, pero que mantiene a la comunidad en los niveles de principios de mayo. En total, según el último balance facilitado por la Consellería de Sanidade, hay 591 casos activos frente a los 533 del sábado. 

El área sanitaria de A Coruña continúa siendo la más afectada y acumula ya más de la mitad de todos los casos registrados en el conjunto de la comunidad: 302 (56 más que en el último balance); en Vigo hay 83 pacientes (dos más); en Lugo 74 (cinco menos); en Ourense 41 (cuatro más); en Pontevedra 43 (uno menos); en Santiago 41 (uno más) y en Ferrol 7 (uno más). 

El número de fallecidos también se ha incrementado en las últimas horas tras fallecer una mujer de 83 años que estaba ingresada en el Hospital da Mariña y que tenía patologías previas. Este fallecimiento se suma al de una mujer de 91 años que falleció el viernes y que estaba ingresada en el hospital de Ourense. Fue el primer fallecimiento en casi dos meses en Galicia, puesto que el anterior se registró el 10 de junio.  El balance de víctimas mortales por covid-19 en la comunidad es de 621 personas

Del total de pacientes positivos, dos están en la uci (uno menos que ayer) y 23 en unidades de hospitalización (dos menos). Las cifras se completan con 566 personas en seguimiento domiciliario. Hay un total de 11.428 personas curadas. 

Residencias de mayores

El número de mayores infectados con el coronavirus en la residencia Domusvi Matogrande de A Coruña ha subido a tres este domingo, dos más que en la jornada de ayer, cuando constaba un único contagio en este centro, de acuerdo con los datos facilitados por las consellería de Sanidade y Política Social.

Las residencias de mayores gallegas no tenían ningún caso positivo entre los usuarios desde el pasado 30 de junio, aunque sí ha habido contagios que han afectado a trabajadores. De hecho, este domingo se mantienen como activos los casos de una empleada de la Residencia de Maiores de San Bartolomeu, en Xove (Lugo) y el de un trabajador de la Residencia de Maiores de Paradela, en la misma provincia. 

 
 
 

Primer brote en la ciudad de Ourense 

Hay un brote familiar en la ciudad, importado de la República Dominicana, con tres positivos

Ayer sábado se detectó el primer brote del verano en la ciudad de Ourense. Se trata, según el Sergas, de un contagio en el ámbito familiar. Se detectó el primer positivo el sábado a una viajera procedente de Santo Domingo (República Dominicana), a la que se le realizó una PCR preventiva. Tenía sintomatología leve y quedó en situacón de aislamiento en su domicilio del municipio de Ourense. El seguimiento de sus contactos llevó a detectar dos positivos más, los hijos de la afectada, que estaban asintomáticos. Todos los que han tenido contacto con estos positivos y han sido rastreados tendrán que guardar una cuarentena de catorce días, según el protocolo de la Consellería de Sanidade.

El número de contagiados por covid-19 en el área sanitaria ourensana sigue creciendo. Este domingo, el Sergas notifica 41 casos activos, lo que supone cuatro más que en la jornada del sábado. Dos de las personas afectadas están ingresadas en planta el CHUO, ninguna de ellas en la UCI, mientras que 39 son atendidas a través de seguimiento domiciliario. Hay una persona hospitalizada menos que en la jornada del sábado -la mujer de 79 años del brote de Baños de Molgas- que pasa a engrosar la lista de positivos que se recuperan en sus domicilios. Está en situación de aislamiento, controlada y monitorizada en todo momento, según el Sergas.

Desde que comenzó el registro de casos, en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras se acumulan 2.073 contagios por coronavirus, con 1.899 curados y 133 fallecimientos, el último esta semana, de una vecina de Vilar de Barrio. Se han realizado 37.063 pruebas diagnósticas con PCR.

Tres nuevos casos, suman ya 10 contagiados en Vigo por el brote de dos familias de Madrid

En el área sanitaria de Vigo hay 83 pacientes activos, de los que 79 están en los domicilios

Vigo sumó siete nuevos casos de contagios por coronavirus, uno menos que el día anterior. De ellos, tres tienen relación con el brote que a principios de semana se detectó en dos familias que llegaron de Madrid, siete miembros en total. Ahora, con los nuevos casos el brote suma ya diez.

El último informe de la Consellería de Sanidade refleja la existencia de 83 pacientes activos con covid-19 en el área sanitaria de Vigo, de los que uno está en la UCI, tres hospitalizados en el Álvaro Cunqueiro y 79 en el domicilio. A día de hoy se han curado 2.218 pacientes. En total, desde que empezó la pandemia, se han contagiado en el área un total de 2.436 personas.