Se disparan los contagios en Galicia y ya hay 533 casos activos

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Más de un centenar de nuevos casos en 24 horas | A Coruña acumula 246 infectados | Todas las áreas sanitarias registran un incremento | Hay tres pacientes en la uci

08 ago 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

Galicia vuelve a superar el medio millar de casos activos de coronavirus, en estos momentos, según el último balance publicado por la Consellería de Sanidade hay 533 personas con covid-19 en la comunidad. En tal solo 24 horas se han contabilizado más de un centenar de contagios, 112. Desde el 9 de mayo no se registraba un incremento tan grande. 

El área sanitaria de A Coruña, que desde la medianoche de este sábado está sometida a una serie de restricciones como el cierre del ocio nocturno, continúa su escalada y contabiliza 246 infectados (69 más desde ayer);  en el área de Lugo son 79 (siete más); 81 en la de Vigo (tres más); 44 en la de Pontevedra (uno más); 37 en la de Ourense (tres más); 40 en la de Santiago (cinco más) y seis en la de Ferrol (uno más que el viernes).

Hay un paciente más ingresado en las unidades de cuidados intensivos, por lo que ya son tres. El número de hospitalizados también ha aumentado hasta los 25, cuatro más en el último día. Las cifras se completan copn las 505 personas que están en sus domicilios en seguimiento. 

En Galicia hay un total de 11.403 personas curadas, 22 más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos es de 620 tras registrarse anoche la primera muerte en casi dos meses. Desde el pasado 10 de junio el Sergas no informaba de nuevos decesos en Galicia, una racha que se rompió el viernes con el fallecimiento de una mujer de 91 años de edad, que estaba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, diagnosticada de covid-19 y que presentaba patologías previas.

Hay un usuario contagiado en una residencia de mayores, que se suma a los dos profesionales que ya estaban pasando la enfermedad. Las residencias no tenían ningún caso positivo entre los mayores desde el 30 de junio

El nuevo positivo es un usuario de la residencia Domusvi de Matogrande, en A Coruña, ha dado positivo por coronavirus. Además, siguen figurando como casos activos relacionados con las residencias de mayores los de dos trabajadores: una mujer empleada en la Residencia de Maiores San Bartolomeu de Xove (Lugo) y un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela, en la misma provincia.

 

 

El área sanitaria de A Coruña y Cee vuelve a niveles de mayo

Casi la mitad de los casos activos de toda la comunidad gallega se encuentran en la demarcación coruñesa

A. G. CHOUCIÑO

La situación sanitaria en el área de A Coruña-Cee ha empeorado de forma preocupante. Sanidade ha informado este sábado de 69 nuevos casos activos en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en 246, lo mismo que se contabilizaba hace un mes en toda la comunidad gallega. La tendencia es claramente al alza, ya que este viernes se contabilizaban 21 nuevos positivos después de lograr una ligera bajada el jueves.

Estas cifras no se registraban desde el mes de mayo, momento en el que se empezó a salir de la primera ola del covid-19. Además, este dato supone el 46 % del total de contagios detectados en Galicia, que suma ya 533. 

También crecen las hospitalizaciones, ya que en el Chuac hay 12 pacientes, dos más que la jornada anterior. 11 de ellos están en planta y uno permanece en la uci. En las últimas 24 horas se se han concedido cuatro altas, según informa Sanidade.

El brote de Arteixo no detecta ningún nuevo positivo

Sanidade avanza que ya se han realizado 512 pruebas PCR en la zona

El seguimiento de contactos realizado por el área sanitaria de A Coruña y Cee en relación al brote registrado en Meicende, en la localidad coruñesa de Arteixo, y a sus ramificaciones por diferentes zonas del área logra contenerse después de que en la jornada anterior se detectasen dos nuevos casos. El total se mantiene, por lo tanto, en 58 personas contagiadas. Este brote es uno de los motivos por los cuales Sanidade ha anunciado medidas restrictivas en el área de A Coruña.

Por otra parte, el número de pruebas PCR realizadas en la jornada del viernes asciende a 512. Sanidade sigue trabajando «co obxectivo de limitar o risco de novas infeccións, tomando as medidas preventivas indicadas nos protocolos aplicables a esta situación». 

Siete casos más en la provincia de Lugo

Son contagios aislados, sin constituir un brote, y el total se eleva a 79, cuatro de ellos hospitalizados

La Voz

El Servicio Galego de Saúde ha informado de que hay siete casos activos más de covid-19 en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. El total se eleva a 79 en toda la provincia, de los que hay cuatro hospitalizados. Los nuevos contagios son casos aislados y no proceden de ningún brote. 

A día de hoy no hay en la provincia ninguna persona en la UCI ingresada por coronavirus. Pero sí hay cuatro hospitalizadas. Una de ellas se encuentra en el HULA, otra en el Hospital Público da Mariña y dos en el Hospital Público de Monforte. De los 79 casos activos en el área sanitaria, 75 se encuentran en observación en sus domicilios. Son seis más que en el día de ayer.