Restricciones en A Coruña: cierra el ocio nocturno y se prohíben fiestas y verbenas

TAMARA MONTERO / U.RODRÍGUEZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña ALBERTO LÓPEZ

En los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre se limitan las reuniones privadas a un máximo de 10 personas y los aforos en todas las actividades al 50 %

12 ago 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña, con 177 activos a día de hoy y el brote de Arteixo con más de medio centenar de afectados, ha llevado al Gobierno gallego a tomar medidas para tratar de parar el avance del covid-19. Los datos acumulados hasta ayer indican una tasa acumulada en los nueve concellos de la comarca de 33,8 casos, el doble de la media gallega, que está en los 13,67 casos, y la mitad de la de España, que se sitúa en los 75 casos. Lo que preocupa fundamentalmente son los datos de las últimas 24 horas, en las que se han incrementado mucho los contagios y ha llevado a valorar el riesgo de transmisión comunitaria. 

Las nuevas restricciones afectan a actividades y reuniones, pero no a la movilidad.

 

  • En todo el área sanitaria de A Coruña y Cee se restringen las visitas en las residencias de la tercera edad. Tampoco se permitirá salir a los residentes. 
  • Cierre de todos los centros de día en todo el área sanitaria. 
  • Cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos de la comarca: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo.
  • Se prohíben fiestas y verbenas en esos 9 municipios.
  • Aforo limitado al 50 % en comercios y hostelería de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. 
  • Se limitan las reuniones privadas a un máximo de 10 personas en  A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. 
  • Se adelanta el horario de cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada en  A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. 

«Decidimos adoptar unha serie de medidas co obxecto de frear a expansión do virus. Dende o primeiro momento seguimos evaluando este brote, o máis importante unha vez controlado o da Mariña. Vimos que a situación se incrementara nas últimas horas e a partir de aí o comité decidiu realizar unha serie de accións importantes preventivas, sabendo que a día de hoxe a utilizando dos servizos sanitarios é minima. Un caso na uci e 10 hospitalizados na área da Coruña», explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.