Restricciones en A Coruña: cierra el ocio nocturno y se prohíben fiestas y verbenas

TAMARA MONTERO / U.RODRÍGUEZ

SOCIEDAD

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña
El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña ALBERTO LÓPEZ

En los municipios de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre se limitan las reuniones privadas a un máximo de 10 personas y los aforos en todas las actividades al 50 %

12 ago 2020 . Actualizado a las 14:03 h.

El aumento de casos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña, con 177 activos a día de hoy y el brote de Arteixo con más de medio centenar de afectados, ha llevado al Gobierno gallego a tomar medidas para tratar de parar el avance del covid-19. Los datos acumulados hasta ayer indican una tasa acumulada en los nueve concellos de la comarca de 33,8 casos, el doble de la media gallega, que está en los 13,67 casos, y la mitad de la de España, que se sitúa en los 75 casos. Lo que preocupa fundamentalmente son los datos de las últimas 24 horas, en las que se han incrementado mucho los contagios y ha llevado a valorar el riesgo de transmisión comunitaria. 

Las nuevas restricciones afectan a actividades y reuniones, pero no a la movilidad.

 

  • En todo el área sanitaria de A Coruña y Cee se restringen las visitas en las residencias de la tercera edad. Tampoco se permitirá salir a los residentes. 
  • Cierre de todos los centros de día en todo el área sanitaria. 
  • Cierre del ocio nocturno en los nueve ayuntamientos de la comarca: A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Sada, Carral, Abegondo y Bergondo.
  • Se prohíben fiestas y verbenas en esos 9 municipios.
  • Aforo limitado al 50 % en comercios y hostelería de los ayuntamientos de A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. 
  • Se limitan las reuniones privadas a un máximo de 10 personas en  A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. 
  • Se adelanta el horario de cierre de bares y restaurantes a la una de la madrugada en  A Coruña, Arteixo, Culleredo, Oleiros y Cambre. 

«Decidimos adoptar unha serie de medidas co obxecto de frear a expansión do virus. Dende o primeiro momento seguimos evaluando este brote, o máis importante unha vez controlado o da Mariña. Vimos que a situación se incrementara nas últimas horas e a partir de aí o comité decidiu realizar unha serie de accións importantes preventivas, sabendo que a día de hoxe a utilizando dos servizos sanitarios é minima. Un caso na uci e 10 hospitalizados na área da Coruña», explicó el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

«Cos datos dos últimos días e fundamentalmente os de onte, vemos que medran os casos e fan pensar risco de transmisión comunitaria», aseguró Antonio Fernández-Campa, el gerente del Sergas. Para frenar la situación se han tomado medidas en tres ámbitos. El primero, que afecta a toda el área sanitaria, tiene que ver con la protección de las personas mayores, que son las que tienen más posibilidades de desarrollar cuadros graves. En el conjunto de la comarca se ha optado por decretar el cierre del ocio nocturno porque «é o ámbito de maior propagación» y más porque los datos indican que «hai unha porcentaxe alta de mozos positivos e por tanto transmisores».

La decisión de cerrarlo en toda la comarca, a pesar de que hay concellos con bajísima o nula incidencia, responde a una limitación de la movilidad, ya que si se restringiese solo en el anillo alrededor de A Coruña podría haber desplazamientos a los locales del segundo cinturón. El conselleiro aprovechó la intervención para pedir disculpas tanto a los ámbitos económicos como a la población afectada por las medidas.

¿Cabe la posibilidad de que si los datos no mejoran se lleguen a confinar ayuntamientos, como se hizo en A Mariña? «A mobilidade sempre é a última posibilidade, porque é un dereito fundamental que queremos respectar», indicó Almuiña antes de insistir en que las medidas que se han tomado son de carácter preventivo «tomadas polos datos das últimas horas e para evitar unha transmisión maior».

Todas las medidas adoptadas se revisarán cada cinco días y entrarán en vigor esta medianoche tras su publicación en el DOG esta tarde. Además, la consellería hará actualizaciones diarias a los concellos afectados por las restricciones y ya se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para que las fuerzas de seguridad estén prevenidas. 

Tanto Pedro Rascado como Tato Vázquez Lima, dos de los miembros del comité, han insistido en la necesidad de un estricto cumplimiento de las medidas de protección individual: uso de mascarilla, distancia social e higiene de manos y en que hay que estar especialmente vigilantes en las reuniones. «A veces nos parece que el virus solo lo  transmiten los desconocidos y no es verdad. El virus lo transmiten los amigos y los familiares y en estas reuniones hay que ser muy estrictos en las medidas de seguridad», advertía Rascado. Tato Vázquez Lima hizo un llamamiento a la solidaridad con los colectivos más vulnerables para intentar evitar la transmisión del virus. «Apelamos ao cumprimento das normas para que o virus conviva con nós pero non nos invada completamente».

La incidencia hospitalaria es baja, de alrededor de un 5 % del total de los casos. «No tenemos prácticamente pacientes en la uci y queremos mantener esa situación», explicaba Rascado. Las cosas pueden cambiar si la transmisión sigue dándose hasta alcanzar a colectivos vulnerables. Eso sí, nadie está libre de tener un caso grave de coronavirus, ni siquiera la población más joven. «Non queremos volver atrás baixo ningún concepto», pero «o virus segue con nós», advirtió Vázquez Lima, que apeló a la madurez que la población de Galicia demostró durante el período de confinamiento.

Los contagios siguen creciendo: 444 casos de covid-19 en Galicia

Son 32 más en las últimas 24 horas | El área sanitaria de A Coruña suma ya 177 casos activos

Una línea ascendente que no para de crecer: la evolución de los casos de covid-19 en Galicia lleva un ritmo imparable desde que el pasado 23 de julio marcara el mínimo de casos activos desde el inicio de la pandemia. Aquel día, no tan lejano, en Galicia había 153 personas contagiadas, este viernes el número llega ya a las 444. Son 32 más con respecto al jueves. 

El área sanitaria de A Coruña, con el brote relacionado con el gimnasio de Arteixo como el más importante de Galicia, es la más afectada con 177 casos (21 más en las últimas 24 horas); en el área de Lugo son 72 (uno menos); 78 en la de Vigo (tres más); 43 en la de Pontevedra (dos más); 34 en la de Ourense (dos más); 35 en la de Santiago (cinco más) y cinco en la de Ferrol (sin cambios desde ayer). 

El número de pacientes en unidades de hospitalización también ha aumentado en cuatro desde el jueves y ya son 21. Hay dos personas en uci (sin cambios). Las cifras se completan con los 421 contagiados que están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

El número de curados en Galicia asciende a 11.381 y están a punto de cumplirse dos meses sin víctimas mortales. El último fallecimiento se produjo el 10 de junio, un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo.