Así funciona el registro de viajeros de Galicia: «Lleva contigo el código, te pueden multar»

Todas las personas que entren en la comunidad procedentes de territorios con una alta incidencia epidemiológica tienen que facilitar sus datos al Gobierno gallego


la voz

24 horas desde la llegada a Galicia: es el tiempo que tiene todo aquel que llegue a la comunidad (sea turista o residente habitual) procedente de un territorio con alta incidencia de coronavirus y que forme parte de la lista elaborada por el Gobierno gallego.

¿Si vengo de otra comunidad española tengo que registrarme?

Sí, si el lugar de procedencia es uno de estos: Madrid, Aragón, Cataluña, Navarra o el País Vasco. Son las cinco comunidades incluidas en el listado y que tienen una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la gallega. Ayer mismo, por ejemplo, la Incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) de Galicia se situaba en los 13,67 frente a los 81,05 de Madrid; los 107,39 de País Vasco; los 142,77 de Navarra; 152,27 de Cataluña y los 532,79 de Aragón. 

¿Y si he estado en Portugal?

No. El país vecino salió esta semana del listado de territorios de obligado registro en el que sí figuraba en un principio. 

 ¿Qué territorios europeos están en la lista?

 Albania, Andorra, Armenia, Acerbaixán, Bulgaria, Bélxica, Bosnia-Hercegovina, Croacia, Illas Feroe, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Montenegro, Macedonia do Norte, Romanía, Rusia e Serbia.

¿Y del resto del mundo?

  • Todos los países del continente africano. 
  • Los siguientes territorios del continente americano: Arxentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, O Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguai, Perú, Porto Rico, San Vicente e As Granadinas, San Martín, Surinam, Illas Tartarugas, Estados Unidos, Illas Virxes, Venezuela, Haití, Xamaica e Nicaragua.
  • Los siguientes territorios de Asia: Bahrein, Bangladesh, India, Irán, Iraq, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kirguizistán, Líbano, Maldivas, Omán, Palestina, Filipinas, Qatar, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes, Uzbequistán, Afganistán, Bután, Brunei, Camboxa, Indonesia, Laos, Mongolia, Myanmar, Nepal, Paquistán, Siria, Tailandia, Iemen e Vietnam.

¿Cómo me puedo registrar?

Hay dos maneras de hacerlo. A través de Internet en la página web https://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros o por vía telefónica en el número 881 002 021.

¿Qué datos hay que proporcionar?

Hay que señalar el lugar de procedencia además de los países que se visitaron en los últimos 14 días. También hay que facilitar todos los datos de la estancia en Galicia: fecha de entrada y salida, provincia y dirección en la que se va a permanecer. 

El registro continúa con los datos personales del ciudadano: número de pasaporte o DNI, nombre, apellidos y nacionalidad. 

Por último, se tienen que añadir los datos de contacto: correo electrónico y teléfono. 

Si el registro se hace de manera telefónica hay que llamar al 881 002 021. Una grabación automática te da dos opciones: «Si es usted visitante o turista en Galicia y cree que tiene síntomas de covid-19 pulse 1. Si usted desea comunicar los datos de contacto y estancia en Galicia pulse 2». Una música ameniza una espera que la semana pasada (en los primeros días de la puesta en marcha del servicio) llegó a ser de hasta 30 minutos. Este viernes la espera es de unos cinco minutos. 

Al otro lado, una operadora explica en qué consiste el registro y advierte: «Lleva contigo el código que te vamos a mandar al email porque la Guardia Civil te lo puede pedir, si no estás registrado te pueden multar». 

 Efectivamente, al terminar el proceso, ya sea online o telefónico, el ciudadano recibe la referencia de registro en el email. En ese mismo correo, se aconseja al viajero que «si experimenta alguno de los síntomas comunes compatibles con el covid-19 tales como fiebre, escalofríos, tos, sensación de falta de aire, merma del olfato y del gusto, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos, permanezca en su domicilio o lugar de alojamiento y póngase en contacto con el Servicio Gallego de Salud».

coronavirus.sergas.gal viaxeiros Rexistro.aspx

¿Pueden multarme si no me registro?

Aunque el Sergas ha remarcado el carácter informativo de este registro de viajeros, las sanciones contempladas en la Ley de Salud de Galicia van de los 601 euros en el nivel más bajo a 601.012,11 euros en el grado máximo. La autoridad sancionadora recae en la administración autonómica, que velará por el cumplimiento del registro en colaboración las entidades locales.

Esta medida no tiene que ver solo con los particulares. Los alojamientos turísticos gallegos deben informar a los viajeros de la normativa para que ellos mismos, los particulares, comuniquen los datos. También las agencias de viajes o compañías de transporte tienen que informar de la norma en los procesos de venta de billetes.

Una obligación aplicable a las empresas que operen en Galicia: las compañías deben mantener informados de la obligación a sus trabajadores que lleguen a la comunidad después de haber estado 14 días naturales previos a su llegada en estos territorios. 

¿Qué se hace con los datos facilitados?

«Los datos suministrados serán empleados por las autoridades sanitarias autonómicas exclusivamente para contactar con dichas personas para el cumplimiento de finalidades de salud pública, a efectos de facilitarles la información y las recomendaciones sanitarias que procedan así como, en su caso, en atención a las concretas circunstancias concurrentes, para la adopción de las medidas sanitarias que resulten necesarias», se puede leer el Diario Oficial de Galicia. 

 ¿Me van a hacer una prueba si me registro?

Los criterios para la realización de posibles PCR preventivas no están claros, pero Sanidade asegura que «en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica». 

En todo caso, «la atención que se considere necesaria por los profesionales del Servicio Gallego de Salud, no tendrán coste para las personas que la precisen, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados».

España suma 1.895 nuevos casos en solo un día, y sin contar los contagios de Aragón

Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro
Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro

Madrid ha detectado 567 contagios en 24 horas y el País Vasco 403

Nuevo récord desde el fin del estado de alarma. Solo desde ayer, se han diagnosticado en España al menos 1.895 nuevos casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Son 212 casos más que el día anterior, cuando fueron 1.683, pero es que además el informe de este viernes no incluye los contagios detectados en Aragón por «problemas técnicos» a la hora de cargar los datos. Madrid ha sumado 567 contagios en un solo día y el País Vasco 403. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 158 cada una, Cataluña con 113 y Navarra con 108. ¿Y qué dice el acumulado? Tras poner al día las notificaciones que llegan con retraso desde las comunidades, el Gobierno cifra hoy en 314.362 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia: son 4.507 más que ayer

Seguir leyendo

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Así funciona el registro de viajeros de Galicia: «Lleva contigo el código, te pueden multar»