España suma 1.895 nuevos casos en solo un día, y sin contar los contagios de Aragón

Madrid ha detectado 567 contagios en 24 horas y el País Vasco 403

Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro
Prueba del covid-19 en el hospital Meixoeiro

Nuevo récord desde el fin del estado de alarma. Solo desde ayer, se han diagnosticado en España al menos 1.895 nuevos casos de coronavirus, según datos del Ministerio de Sanidad. Son 212 casos más que el día anterior, cuando fueron 1.683, pero es que además el informe de este viernes no incluye los contagios detectados en Aragón por «problemas técnicos» a la hora de cargar los datos. Madrid ha sumado 567 contagios en un solo día y el País Vasco 403. Les siguen la Comunidad Valenciana y Andalucía, con 158 cada una, Cataluña con 113 y Navarra con 108. ¿Y qué dice el acumulado? Tras poner al día las notificaciones que llegan con retraso desde las comunidades, el Gobierno cifra hoy en 314.362 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia: son 4.507 más que ayer

Los cerca de 600 brotes activos repartidos por todo el territorio español están haciendo retroceder al país a datos de finales de abril, cuando todos permanecíamos encerrados a cal y canto. Los 1.895 nuevos casos de este viernes suponen ya casi el doble de los que se detectaban a principios de semana y ojo, porque son engañosos: Aragón no es Ceuta, que lleva día sin cazar infección alguna; Aragón es ahora mismo la zona más caliente de toda España, la más inflamada. A lo largo de la semana, Sanidad le ha acuñado de media unos 500 positivos diarios, por lo que es bastante probable que el dato general de este viernes supere los 2.000 contagios. Si, además, se va al detalle y se atiende a la cifra que ha dado hoy el Gobierno autonómico, 662, el cómputo diario de todo el mapa ascendería a más de 2.500 nuevos casos. De los contabilizados por la Dirección General de Salud Pública de Aragón, hasta 557 corresponden a la provincia de Zaragoza, los mismos que los registrados este viernes, por ejemplo, en toda Italia.

Otras comunidades que Sanidad vigila estrechamente son Madrid y el País Vasco. Sin noticias de Aragón, la primera se convierte en la región con más nuevos positivos, a pesar de que en tasa de incidencia van por delante los vascos y Navarra, con 74 y 80 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente, frente a los 65 que le tocan al territorio madrileño. Este viernes notificó dos brotes más, ambos asociados a ámbitos laborales, con ocho positivos y 19 contactos. El primero, en Getafe, está vinculado a un establecimiento hostelero que permanece cerrado y uno de sus infectados ha tenido que ser hospitalizado. El dolor de muelas de Madrid es, sin embargo, un centro de mayores con 40 residentes y ocho trabajadores enfermos, y un fallecido.

Cataluña, por su parte, empieza a recoger los frutos de su mano dura: hoy sumó solo 113 casos tras haber logrado controlar los focos de las comarcas agrícolas de Lérida, hacer cribados masivos en varias zonas y frenar la transmisión en el área metropolitana de Barcelona. 

Los contagios siguen creciendo: 444 casos de covid-19 en Galicia

U.RODRÍGUEZ

Son 32 más en las últimas 24 horas | El área sanitaria de A Coruña suma ya 177 casos activos

Una línea ascendente que no para de crecer: la evolución de los casos de covid-19 en Galicia lleva un ritmo imparable desde que el pasado 23 de julio marcara el mínimo de casos activos desde el inicio de la pandemia. Aquel día, no tan lejano, en Galicia había 153 personas contagiadas, este viernes el número llega ya a las 444. Son 32 más con respecto al jueves. 

El área sanitaria de A Coruña, con el brote relacionado con el gimnasio de Arteixo como el más importante de Galicia, es la más afectada con 177 casos (21 más en las últimas 24 horas); en el área de Lugo son 72 (uno menos); 78 en la de Vigo (tres más); 43 en la de Pontevedra (dos más); 34 en la de Ourense (dos más); 35 en la de Santiago (cinco más) y cinco en la de Ferrol (sin cambios desde ayer). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

España suma 1.895 nuevos casos en solo un día, y sin contar los contagios de Aragón