Los contagios siguen creciendo: 444 casos de covid-19 en Galicia

U.RODRÍGUEZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

Son 32 más en las últimas 24 horas | El área sanitaria de A Coruña suma ya 177 casos activos

07 ago 2020 . Actualizado a las 19:48 h.

Una línea ascendente que no para de crecer: la evolución de los casos de covid-19 en Galicia lleva un ritmo imparable desde que el pasado 23 de julio marcara el mínimo de casos activos desde el inicio de la pandemia. Aquel día, no tan lejano, en Galicia había 153 personas contagiadas, este viernes el número llega ya a las 444. Son 32 más con respecto al jueves. 

El área sanitaria de A Coruña, con el brote relacionado con el gimnasio de Arteixo como el más importante de Galicia, es la más afectada con 177 casos (21 más en las últimas 24 horas); en el área de Lugo son 72 (uno menos); 78 en la de Vigo (tres más); 43 en la de Pontevedra (dos más); 34 en la de Ourense (dos más); 35 en la de Santiago (cinco más) y cinco en la de Ferrol (sin cambios desde ayer). 

El número de pacientes en unidades de hospitalización también ha aumentado en cuatro desde el jueves y ya son 21. Hay dos personas en uci (sin cambios). Las cifras se completan con los 421 contagiados que están pasando la enfermedad en sus domicilios. 

El número de curados en Galicia asciende a 11.381 y están a punto de cumplirse dos meses sin víctimas mortales. El último fallecimiento se produjo el 10 de junio, un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. 

Ya son 12 los positivos en el brote de Caldas, que tiene a otras 15 personas en aislamiento

Los casos de covid en el área sanitaria de Pontevedra suben a 43. Hay un paciente hospitalizado en Montecelo y son 925 los infectados ya curados

Cristina Barral

De los 42 infectados que están en aislamiento en el área de Pontevedra y O Salnés sigue preocupando el brote activo en el municipio de Caldas de Reis. Se inició en una familia residente en el casco urbano, afectando a cinco de sus miembros, y de ahí se extendió a otros allegados y círculo cercano. El trabajo de rastreo de contactos está siendo intenso y no exento de dificultades, según algunas fuentes. La Policía Local y la Guardia Civil colaboran con las autoridades sanitarias para que se cumplan las medidas de aislamiento y se pueda controlar el brote, que afecta a más de diez casos. Sanidade ha confirmado desde la Xefatura Territorial que son 12 los casos activos, todos en aislamiento. Además el servicio de Alertas Epidemiolóxicas mantiene en seguimiento a otros 15 contactos de estos 12 casos.

En el conjunto del área se han detectado dos nuevos contagios. El informe oficial de evolución de este viernes registra 43 casos activos, dos más que el jueves. De ellos, solo uno está ingresado en planta del Hospital Montecelo, de Pontevedra, mientras que los restantes 42 están en aislamiento en sus domicilios, bajo supervisión de personal de atención primaria y hospitalaria. Según el Sergas no hay ingresados en los otros dos centros de referencia durante la pandemia, el privado Quirónsalud de la ciudad, y el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía.

El Concello afirma que permanece a disposición de las autoridades sanitarias para cualquier cuestión que necesite en relación con el protocolo de los casos o para tomar cualquier otra medida preventiva que se le indique. Desde el gobierno municipal también se hace un llamamiento público para que se preserve la intimidad de las personas afectadas por el brote, a las que muestra todo su apoyo y pone a disposición los servicios municipales que puedan necesitar en esta difícil situación

Una cena de amigos provocó el brote de Vimianzo, que suma ya siete positivos

Queda descartado que el foco del brote se haya originado en la empresa de Baíñas Industrias Cárnicas Domínguez

Toni Longueira

El brote por covid-19 confirmado este jueves en Vimianzo no tuvo su origen en la empresa Industrias Cárnicas Domínguez, con sede en Baíñas, sino en una cena de amigos, a la que supuestamente habría acudido algún empleado. De hecho, el denominado paciente cero sería una persona residente en Santa Comba nacida en A Serra de Outes y, por tanto, adscrita al área sanitaria de Santiago.

Y sería esta persona precisamente la que alertaría a las autoridades sanitarias al sufrir una sintomatología propia relacionada con el covid-19. Al confirmarse este positivo, los rastreadores de Sanidade empezaron su trabajo y llegaron hasta Industrias Cárnicas Domínguez, donde son ya cinco los positivos confirmados por el área sanitaria de A Coruña y Cee. Todos ellos en régimen de aislamiento y en cuarentena en sus domicilios. Cinco de ellos son asintomáticos.

El número total de casos confirmados en este brote de Vimianzo asciende a siete personas, a la espera de los resultados obtenidos en los PCR que se llevan a cabo en los centros médicos de Vimianzo y Santa Comba y en los hospitales Virxe de Xunqueira de Cee y Clínico de Santiago.

Cabe recordar que el empresario Vicente Domínguez decidió cerrar la empresa este mismo jueves durante los próximos quince días (salvo que las autoridades sanitarias indiquen lo contrario) al confirmarse el primer caso.

Dos nuevos positivos eleva el brote de Arteixo a 58 contagiados

El número de pruebas PCR realizadas en la jornada del jueves fue de 479

F. Brea

El seguimiento de contactos realizado por el área sanitaria de A Coruña y Cee en relación al brote registrado en Meicende, en la localidad coruñesa de Arteixo, y a sus ramificaciones por diferentes zonas del área revela la aparición de dos nuevos casos confirmados, dejando la cifra en 58 contagiados. Este brote es uno de los motivos por los cuales Sanidade ha anunciado medidas restrictivas en el área de A Coruña.

Por otra parte, se siguen contabilizando casos relacionados con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún otro aislado. El número de pruebas PCR realizadas en la jornada del jueves fue de 479. Sanidade sigue trabajando «co obxectivo de limitar o risco de novas infeccións».