Así afectan las nuevas restricciones a cada uno de los concellos del área de A Coruña

SOCIEDAD

ANGEL MANSO

Habrá tres niveles: medidas comunes para todo el área sanitaria, las que afectan solo a los nueve municipios de la comarca y las más estrictas, que se implantarán en la ciudad y cuatro municipios limítrofes

08 ago 2020 . Actualizado a las 08:02 h.

Para evitar la transmisión comunitaria y ante la evolución del brote del gimnasio de Arteixo, la Xunta ha decidido implantar una serie de restricciones que afectan, en mayor o menor medida, a los municipios del área sanitaria de A Coruña- Cee. Hay tres niveles, la medidas comunes para todo el área, las que solo afectan a los nueve municipios de la comarca y las más estrictas, que se aplicarán en cinco municipios del círculo de A Coruña.

Consulta en este mapa interactivo, las restricciones que a partir de este fin de semana estarán en vigor en cada uno de los municipios.

 Toda el área sanitaria

 

  • Municipios afectados: A Coruña, A Laracha, Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Carral, Cee, Cerceda, Coirós, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dumbría, Fisterra, Irixoa, Laxe, Malpica de Bergantiños, Miño, Muxía, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Ponteceso, Sada, Sobrado, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo y Zas
  • Población: 553.439 habitantes

En los 36 municipios del área sanitaria cerrarán los centros de día y no podrá haber visitas en las residencias de la tercera edad. Esta medida tiene que ver con la protección de las personas mayores, que son las que tienen más posibilidades de desarrollar cuadros graves. 

Comarca de A Coruña

  • Municipios afectados: A Coruña, Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada 
  • Población: 403.386 habitantes

En el conjunto de la comarca se ha optado por decretar el cierre del ocio nocturno porque, tal y como recordaba el conselleiro de Sanidade, «é o ámbito de maior propagación» y más porque los datos indican que «hai unha porcentaxe alta de mozos positivos e por tanto transmisores». La decisión de cerrarlo en toda la comarca, a pesar de que hay concellos con bajísima o nula incidencia, responde a una limitación de la movilidad, ya que si se restringiese solo en el anillo alrededor de A Coruña podría haber desplazamientos a los locales del segundo cinturón. En estos nueve municipios también estarán prohibidas las fiestas y verbenas, cerrarán los centros de día y no habrá visitas en las residencias de ancianos. Se limitan además las reuniones privadas a un máximo de 10 asistentes.

A Coruña y su cinturón

  • Municipios afectados: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros
  • Población: 369.098 habitantes

En la ciudad de A Coruña y cuatro de sus municipios limítrofes comercios y hostelería tendrán que reducir su aforo al 50% y se limitarán las reuniones privadas a 10 personas. No habrá fiestas ni verbenas, los locales de ocio nocturno no podrán abrir y bares y restaurantes deberán cerrar a la una de la madrugada. Como en el resto de municipios del área sanitaria, cerrarán los centros de día y no habrá visitas en las residencias de ancianos. 

Todas las medidas adoptadas se revisarán cada cinco días y entrarán en vigor a medianoche. Además, la consellería hará actualizaciones diarias a los concellos afectados por las restricciones y ya se ha puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para que las fuerzas de seguridad estén prevenidas.