Tres días más de tiempo seco y cálido

SOCIEDAD

El fin de semana se espera un predominio de cielos despejados y temperaturas veraniegas

07 ago 2020 . Actualizado a las 10:40 h.

Los primeros diez días de agosto van camino de ser una prolongación de julio, con un predominio de tiempo seco y cálido. El anticiclón de las Azores apenas ha perdido energía y el aire africano continúa entrando de lleno y elevando el termómetro hasta los 41, 2 grados, como sucedió ayer en la localidad ourensana de Leiro. Hasta el momento es el valor más alto que se ha registrado en la estación.

Hoy Galicia estará en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas sobre Azores y una baja relativa sobre el sur peninsular. El cielo estará despejado en general con más nubes en el litoral norte y algunas brumas en el litoral. Por la tarde crecerán nubes de evolución que podrán dejar algún chubasco de tipo tormentoso en las provincias de Lugo y Ourense. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, hasta lo veinte grados en algunas ciudades como A Coruña, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso aunque con valores altos en general. En el interior siguen los avisos por registros por encima de los 36 grados. En las Rías Baixas no se descarta que aparezcan algunas nieblas por la tarde debido a los vientos que soplarán flojo.

El sábado seguirá la influencia anticiclónica, pero aparece un nuevo ingrediente, aire frío en altura. La combinación de aire cálido en superficie y gélido en las capas altas de la atmósfera provocarán que se formen nubes de evolución en el interior que pueden dejar algún chubasco ocasional más probable en las montañas. Las temperaturas descenderán ligeramente, aunque con máximas todavía por encima de los 30 grados en muchas localidades del interior de la comunidad.

El domingo habrá pocos cambios significativos a nivel atmosférico sobre Galicia. El cielo alternará nubes y claros, con más humedad compacta en el tercio norte. Por la tarde volverán a desarrollarse nubes de evolución en las zonas de montaña del este del territorio, sin descartar algún chubasco de tipo tormentoso. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, con ligeros descensos en las máximas, pero con cifras por encima de los 25 grados casi de manera generalizada.

Cambio de vientos

La semana que viene se espera un cambio en la dirección del viento. Soplará del norte, aunque de componente oeste. En este nuevo escenario, sin la circulación del nordés, aumentará la presencia de humedad de tipo baja en general, especialmente en el litoral coruñés. Incluso podrían caer algunas precipitaciones, lo cual sería toda una novedad en este período estival que está siendo tan seco.