Preocupación por un brote en Caldas con más de diez positivos

Afectan a una misma familia y la policía vigila que se cumpla el aislamiento


pontevedra / la voz

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se contabilizaban este jueves 41 casos activos de coronavirus, casi el doble que hace una semana. Entre las autoridades y profesionales sanitarios preocupa especialmente un brote registrado en el municipio de Caldas de Reis, uno de los más grandes tras los de A Mariña, Meicende, Fuenlabrada y O Saviñao. Según diversas fuentes consultadas por La Voz, el origen estaría en un trabajador de una empresa del puerto de Vilagarcía que contagió a su mujer, empleada de un bar del centro de la villa termal. Se trata de una familia de origen dominicano que lleva varios años asentada en la localidad. Dónde se infectó el hombre es todavía una incógnita, con varias posibilidades abiertas, incluido algún local nocturno.

 

El pasado lunes trascendía el positivo de la mujer, que trabaja como limpiadora de cocina en el bar Castro, cuyos propietarios decidieron cerrar el establecimiento esa misma jornada por precaución. La cocinera y dueña del local dio negativo en la prueba, aclaró a este periódico su hijo, Jose Aragunde.

El matrimonio infectó a su vez a otros miembros directos y convivientes de su familia y a partir de ahí el brote se fue extendiendo. El trabajo de los rastreadores es importante para intentar cortar la transmisión, si bien es fundamental que los afectados respeten todas las medidas de aislamiento y se sometan a las pruebas PCR, algo a lo que se negaron inicialmente dos de los contactos. Otras fuentes ampliaban el alcance del brote de Caldas a 17 casos. Ni la Consellería de Sanidade ni la dirección del área sanitaria ofrecieron información al respecto.

La familia origen del brote reside en el casco urbano de la villa. La Policía Local y la Guardia Civil están colaborando para que se respeten las obligadas medidas de aislamiento. La recogida de la basura en el domicilio por parte del servicio municipal era otra de las acciones previstas.

Los casos activos siguen aumentando en Galicia, con 44 contagios en 24 horas

Tamara Montero

Hay 17 personas en unidades de hospitalización convencional y dos en cuidados intensivos. El número de altas asciende ya a 11.369

El número de casos activos en Galicia sigue en aumento, y se sitúa ya en 412, seis más que ayer, según el balance diario del Sergas. La cifra de nuevos contagios ha sido de 44 en las últimas 24 horas. Del total de casos, dos están vinculados a centros residenciales. Se trata de dos profesionales. Por áreas sanitarias, en A Coruña hay 156 personas enfermas (cinco menos), 73 en la de Lugo (uno menos), 32 en la de Ourense (tres más), 41 en la de Pontevedra (seis más), 75 en el área sanitaria de Vigo (uno más), 30 en la de Santiago (dos más) y cinco en la de Ferrol que se mantiene igual. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Preocupación por un brote en Caldas con más de diez positivos