Preocupación por un brote en Caldas con más de diez positivos

Cristina Barral Diéguez
Cristina Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Afectan a una misma familia y la policía vigila que se cumpla el aislamiento

07 ago 2020 . Actualizado a las 17:13 h.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se contabilizaban este jueves 41 casos activos de coronavirus, casi el doble que hace una semana. Entre las autoridades y profesionales sanitarios preocupa especialmente un brote registrado en el municipio de Caldas de Reis, uno de los más grandes tras los de A Mariña, Meicende, Fuenlabrada y O Saviñao. Según diversas fuentes consultadas por La Voz, el origen estaría en un trabajador de una empresa del puerto de Vilagarcía que contagió a su mujer, empleada de un bar del centro de la villa termal. Se trata de una familia de origen dominicano que lleva varios años asentada en la localidad. Dónde se infectó el hombre es todavía una incógnita, con varias posibilidades abiertas, incluido algún local nocturno.

 

El pasado lunes trascendía el positivo de la mujer, que trabaja como limpiadora de cocina en el bar Castro, cuyos propietarios decidieron cerrar el establecimiento esa misma jornada por precaución. La cocinera y dueña del local dio negativo en la prueba, aclaró a este periódico su hijo, Jose Aragunde.

El matrimonio infectó a su vez a otros miembros directos y convivientes de su familia y a partir de ahí el brote se fue extendiendo. El trabajo de los rastreadores es importante para intentar cortar la transmisión, si bien es fundamental que los afectados respeten todas las medidas de aislamiento y se sometan a las pruebas PCR, algo a lo que se negaron inicialmente dos de los contactos. Otras fuentes ampliaban el alcance del brote de Caldas a 17 casos. Ni la Consellería de Sanidade ni la dirección del área sanitaria ofrecieron información al respecto.

La familia origen del brote reside en el casco urbano de la villa. La Policía Local y la Guardia Civil están colaborando para que se respeten las obligadas medidas de aislamiento. La recogida de la basura en el domicilio por parte del servicio municipal era otra de las acciones previstas.