El País Vasco ya está inmerso en la segunda ola de covid-19

La consejera de Salud aconseja reducir al máximo la actividad social


redacción

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha alertado este jueves a la población de que el fuerte incremento de contagios en las últimas horas, con 338 nuevos positivos en Euskadi, pone en evidencia que se trata de la segunda ola epidémica del virus y «que no es posible una nueva normalidad».

Murga ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con el lehendakari, para analizar la evolución de la pandemia en el País Vasco, donde se está registrando un repunte de contagios con cifras que no se registraban desde el 28 de abril, cuando se contabilizaron 392 casos.

La consejera ha explicado que el Servicio Vasco de Salud está especialmente preocupado por los contagios en grandes ciudades como Bilbao, que acumula 126 nuevos casos; Barakaldo (28) y Vitoria (38) debido a la gran movilidad de sus ciudadanos, que se desplazan a segundas viviendas, a otros territorios y a localidades costeras y cuya capacidad de transmitir el virus es mayor.

Ha reconocido que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque «ha iniciado su propagación con menos fuerza» y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, «no se han llenado los hospitales y las ucis», pero ha dejado muy claro que «no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal».

«Tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo», el «virus nos está ganando terreno y día a día, semana a semana, está infectado a más personas» y, además de «provocar la muerte», deja graves secuelas como la fibrosos pulmonar, ha afirmado la consejera.

De hecho, actualmente hay más de 2.000 personas con la infección activa en Euskadi, 57 de ellas ingresadas en los hospitales y 3 en la uci, por lo que se está haciendo un seguimiento a más de 10.000 contactos estrechos de esos positivos, con «prácticamente el doble de pruebas PCR que en España».

Pero junto a esa vigilancia epidemiológica es preciso «ahora más que nunca» reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas, ha dicho.

«decenas de personas que se van a contagiar y algunas, sin duda, fallecerán»

Ha dado también por hecho que en los próximos días habrá más hospitalizaciones porque la edad media de los infectados ha aumentado respecto a julio y algunos de los ciudadanos de entre 40 y 70 años que contraigan covid necesitarán atención hospitalaria. Asimismo, la consejera de Salud ha asegurado que incrementarán el número de camas, «porque decenas de las personas que se van a contagiar esta semana van a necesitar ingresar y algunas, sin duda, fallecerán».

Ante estas previsiones, el Servicio Vasco de Salud está preparando plantas para atender a enfermos de coronavirus en los hospitales de Basurto y Urduliz, en Bizkaia, dado que es el territorio que concentra un mayor número de positivos, aunque actualmente la red asistencial vasca tiene capacidad para asumir este rebrota ya que los hospitales están con una ocupación del 40 %.

España registra 1.683 nuevos casos en las últimas 24 horas

La Voz
Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario sostiene un muestra para realizar un análisis PCR

Sanidad suma, sin embargo, al total acumulado de ayer 4.068 contagios más. El País Vasco dispara sus positivos, con 322 en las últimas 24 horas, casi rozando los niveles de Aragón, que ha notificado 329 | Hay 580 brotes activos que suponen 6.900 casos | En solo tres días se han detectado 20 nuevos focos | «Hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada no se puede hablar de una segunda ola», mantiene Fernando Simón

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 1.683 nuevos casos de covid-19 que se diagnosticaron en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso frente a los 1.772 notificados ayer, que además no incluían a Castilla-La Mancha y al País Vasco. El total acumulados se sitúa hoy, sin embargo, en 309.855. Ayer eran 305.767. Tras actualizar datos atrasados, el Gobierno ha sumado en un solo día 4.068 casos más.

De los datos de este jueves, llama la atención la cifra del País Vasco, que dispara sus positivos diarios hasta los 322, casi rozando los niveles de Aragón, que ha notificado 329 -casi la mitad, además, que los comunicó ayer-. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha señalado en rueda de prensa que esta comunidad parece haberse estabilizado, que la evolución no es igual en todas las comunidades y que hay territorios, como este, que con respecto a otros reportan muchos casos, pero en los que lo importante es la evolución. La incidencia de esta comunidad va, además, con cierto retraso. «Es muy probable que haya superado ya el pico de transmisión», ha considerado, son mucha prudencia, el experto de Sanidad. A pesar de ello, Aragón sigue siendo, aún así, una de las regiones más afectadas junto al País Vasco y a Madrid (310). 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El País Vasco ya está inmerso en la segunda ola de covid-19