«¿Cómo es posible que España se encuentre en esta situación?»: científicos piden un examen imparcial sobre la gestión española de la pandemia

Adrián Vázquez / R.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Eduardo Parra

Los firmantes de la carta publicada en la prestigiosa revista médica «The Lancet» advierten de que el estudio externo no debe servir de azote político sino de oportunidad para identificar debilidades de cara a una segunda ola.

07 ago 2020 . Actualizado a las 10:35 h.

Antes de la pandemia nadie tendría demasiadas dudas en colocar a España como uno de los mejores sistemas de salud del mundo. No obstante, la llegada del covid-19 convirtió al estado español en uno de los territorios con mayores tasas de mortalidad y morbilidad. Actualmente las cifras hablan de más de 300 mil contagios y 28.499 defunciones. En estos momentos, pocos ponen en duda que la respuesta española de la crisis debe ser revisada y estudiada con el fin de «identificar errores en la gestión y las debilidades del sistema de salud». Así lo afirman una serie de epidemiólogos y expertos procedentes de diferentes universidades y centros españoles y extranjeros a través de una carta firmada en la revista médica The Lancet.

Con esta iniciativa no se busca repartir culpas ni responsables sino identificar causas y problemas. Debe ser una evaluación independiente realizada por expertos internacionales y nacionales centrada en las actividades de los gobiernos central y autonómicos, que sirva para preparar el Sistema Nacional de Salud para nuevas olas de covid-19», afirma Juan Gestal, profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidade de Santiago y uno de los firmantes de la citada carta.

Algunos de los argumentos que acuñan los expertos para explicar el impacto de la pandemia en el estado español son recurrentes: retraso en la toma de decisiones, alta movilidad poblacional, falta de coordinación entre gobierno central y las autonomías, y un largo etcétera. La evaluación independiente estudiará estas razones con el fin de clarificar cuales han tenido un mayor impacto en la crisis sanitaria y la manera de resolver los problemas generados. «El sistema de vigilancia epidemiológica estaba anticuado, y desconectado de la atención primaria», explica un Juan Gestal que muestra prudencia hasta la realización de la evaluación pero también contundencia con los motivos que produjeron la crisis sanitaria. «Las capacidades de la atención primaria y hospitalaria estaban reducidas por una década de austeridad», señala el experto en medicina preventiva.

«Posiblemente ya estemos en una segunda ola»

El médico y profesor afirma que «estamos mejor preparados para una segunda ola que podemos estar viviendo actualmente». Con todo, el experto apela a dar más pasos hacia adelante con el objetivo de evitar el impacto de la primera ola. «Creo que lo más urgente es dotar convenientemente de rastreadores al Sistema Sanitario; poner cuanto antes en marcha las APP que ayuden a localizar los contactos; hacer una buena provisión de material sanitario e medicamentos, así como la previsión reserva de vacunas», concluye uno de los firmantes de la carta que solicita la evaluación independiente como un primer paso para conseguir avanzar de forma estable y segura.

«¿Cómo es posible que España se encuentre ahora en esta situación?», se preguntan los firmantes de la carta. Entre ellos, profesores, gestores y epidemiólogos de una veintena de centros de investigación y universidades, entre ellos ISGlobal, la Agència de Salut Pública de Barcelona, la escuela de Salud Pública de la John Hopkins de Baltimore, la Escuela Andaluza de Salud Pública, las universidades de Santiago de Compostela, la Rovira i Virgili, la de València, Alicante, Gran Canaria , Singapur y Oxford, la London School de Higiene y Medicina Tropical, y el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.