Los casos activos siguen aumentando en Galicia, con 44 contagios en 24 horas

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Santi M. Amil

Hay 17 personas en unidades de hospitalización convencional y dos en cuidados intensivos. El número de altas asciende ya a 11.369

06 ago 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

El número de casos activos en Galicia sigue en aumento, y se sitúa ya en 412, seis más que ayer, según el balance diario del Sergas. La cifra de nuevos contagios ha sido de 44 en las últimas 24 horas. Del total de casos, dos están vinculados a centros residenciales. Se trata de dos profesionales. Por áreas sanitarias, en A Coruña hay 156 personas enfermas (cinco menos), 73 en la de Lugo (uno menos), 32 en la de Ourense (tres más), 41 en la de Pontevedra (seis más), 75 en el área sanitaria de Vigo (uno más), 30 en la de Santiago (dos más) y cinco en la de Ferrol que se mantiene igual. 

Un total de 19 casos han requerido hospitalización. De ellos, dos están en cuidados intensivos y el resto en unidades de hospitalización convencional. Los 393 restantes están siendo monitorizados en sus domicilios. El número de altas asciende ya a 11.369 personas (38 más que ayer) y el número de PCR realizadas hasta el momento es de 258.978. La cifra de fallecimientos se mantiene en 619.

La Xunta recuerda que las personas que visiten Galicia y procedan o estuviesen durante los últimos 14 días previos en alguno de los territorios de alta incidencia epidemiológica que deben facilitar sus datos de contacto al los servicios sanitarios bien a través del teléfono 881 00 20 21 o del formulario web del Sergas. También se recuerda que es oblgatorio el uso de mascarilla en espacios abierto y cerrados, especialmente en establecimientos comerciales y de hostelería. 

Los casos positivos bajan en el área sanitaria de A Coruña-Cee y las altas ascienden a 21

En el Chuac permanecen nueve pacientes ingresados, uno de ellos en la uci

F. B.

El ritmo de contagios da un respiro y se rompe la tendencia ascendente. En las últimas 24 horas se contabilizaron 156 casos positivos en el área sanitaria de A Coruña-Cee, por los 161 registrados este miércoles. También descienden los pacientes ingresados por covid-19. En el Chuac permanecen ahora 9, uno de ellos en la uci. La cifra que sí aumentó fue la de altas concedidas, pasando de las cuatro del miércoles a las 21 comunicadas por Sanidade este jueves.

Los contagios totales en Galicia crecieron hasta los 412. El área sanitaria coruñesa es la que más registra, seguida de la de Vigo con 75. Lugo se queda con 73 infectados, Pontevedra tiene 41, Ourense 32, en Santiago son 30 y en Ferrol se contabilizan cinco.

Aíslan a 17 sanitarios del Cunqueiro tras dar positivo una paciente que se iba a operar

Las personas afectadas por la medida son enfermeras y auxiliares pertenecientes a la plata de Neurocirugía

Jorge Lamas

La dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo ha decidido aislar por precaución a ocho enfermeras y nueve auxiliares de enfermería tras detectarse un positivo por coronavirus a una paciente que iba a ser operada en dicho centro. Todo este personal, perteneciente a la planta de Neurocirugía, no presenta de momento síntomas de covid-19, pero el protocolo del hospital obliga a realizar el aislamiento para evitar posibles contagios en el caso de que den positivo en las pruebas de detección.

Por otro lado, el último parte del Sergas señala que en las últimas 24 horas se han producido nueve nuevos contagios, elevándose la cifra a 75 pacientes activos en el área sanitaria de Vigo. De ellos, uno recibe atención en la uci del Álvaro Cunqueiro, y otros dos, están hospitalizados en planta. Los 72 restantes afectados por la covid-19 están pasando la enfermedad en sus domicilios. A día de hoy se han curado 2.205 personas en la zona viguesa.

El Sergas no ha detectado nuevos brotes en los últimos dos días. El último, involucró a siete personas, pertenecientes a dos familias, que había viajado desde Madrid.

Tres jóvenes madrileños, confinados en una casa de Meis al dar positivo uno de ellos

La alcaldesa afirma que la situación está bajo control y lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos

Bea Costa

Las alarmas saltan ahora en Meis. Tres jóvenes de origen madrileño permanecen confinados en una vivienda de alquiler turístico situada en la parroquia de San Lourenzo. Uno de ellos se encontró mal y el martes, previa prueba PCR, dio positivo en coronavirus. Desde entonces él y sus compañeros de viaje permanecen aislados, en distintas habitaciones de la casa, para pasar la cuarentena correspondiente en estos casos, según informó la alcaldesa, Marta Giráldez, que sigue de cerca este episodio.

De hecho, desde el Concello les están prestando apoyo logístico, haciéndoles la compra y dándoles instrucciones sobre los protocolos de desinfección que deben seguir en la vivienda. Marta Giráldez afirma que la situación está perfectamente controlada, alogió el comportamiento responsable de los chicos y lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos. «Estamos actuando para protexelos a eles e para protexer así aos veciños de Meis, poden estar tranquilos».