Test PCR masivos y a domicilio en Cataluña

La Voz

SOCIEDAD

La Generalitat puso en marcha este miércoles en Ripollet (Barcelona) un cribado masivo y voluntario
La Generalitat puso en marcha este miércoles en Ripollet (Barcelona) un cribado masivo y voluntario Enric Fontcuberta | efe

La comunidad pone en marcha una campaña voluntaria de pruebas de coronavirus puerta a puerta en las localidades donde se han detectado mayores repuntes

05 ago 2020 . Actualizado a las 19:09 h.

«Cribajes masivos» en tres municipios de la comarca del Vallès Occidental: Ripollet, Sabadell y Terrassa, en Barcelona, los más afectados por los rebrotes: es la estrategia de Cataluña para frenar la transmisión del coronavirus. Pruebas, pruebas y pruebas, voluntarias y puerta a puerta. El Departamento de Salud de la Generalitat se ha puesto este miércoles manos a la obra en Ripollet, comenzando por el barrio de El Pont Vell. El dispositivo está dirigido a ciudadanos asintomáticos, sobre todo a la población joven, que son los más activos socialmente, explicó la directora ejecutiva del Vallès Occidental Este del CatSalut, Núria Serra. «Creemos que teníamos que ser proactivos en los casos positivos asintomáticos, que como no tienen clínica siguen haciendo vida social, con encuentros con amigos y familiares», destacó. El objetivo es actuar con la mayor antelación posible en la Región Sanitaria Metropolitana Norte, donde «se está haciendo una buena contención», y evitar así «medidas más rigurosas, como un confinamiento total de la población».

De este modo lo que se pretende es dar anticipadamente con personas asintomáticas, haciendo «un cribaje comunitario en edificios donde se han detectado casos, y además con una área de salud móvil», añadió Núria Prat, directora de Atención Primaria de la Región Sanitaria Metropolitana Norte. Las responsables incidieron en que esta no es una prueba piloto, sino una medida dentro del plan de contención comunitaria, donde se persigue contener la cadena y atajar el número de contagios a través también del rastreo que se lleva a cabo desde los CAP (Centro de Atención Primaria) y CUAP (Centro de Urgencia de Atención Primaria) del territorio.

Así, la acción se dirige a población principalmente de entre 15 y 45 años, que también a partir de este jueves se podrán dirigir a la carpa que se instalará en el parque adyacente al CAP Cerdanyola-Ripollet. Dos instalaciones parecidas se ubicarán también a partir de este jueves en la plaza Picasso y la plaza de Les Termes, en Sabadell, donde se ha detectado un incremento de casos no localizados en un emplazamiento único. En Ripollet, la carpa estará instalada hasta el sábado, con la previsión de llevar a cabo unos 1.500 test PCR, en Sabadell también estará operativa hasta el sábado, con una previsión de 3.000 test, y en Terrassa se instalará de viernes a domingo, con otras 3.000 pruebas previstas.