Madrid no fue incluida en la primera lista de zonas de riesgo de Galicia pese a que ya cumplía con los requisitos

U.R. REDACCIÓN

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La Xunta incorpora ahora a la comunidad en el registro de viajeros y elimina a Portugal

05 ago 2020 . Actualizado a las 21:52 h.

Todas aquellas personas que lleguen a Galicia procedentes de Madrid tienen que introducir sus datos en el registro de viajeros puesto en marcha por la Xunta hace una semana. La comunidad, con una incidencia acumulada de casos que quintuplica la gallega, había quedado fuera del primer listado elaborado por el Ejecutivo autonómico teniendo en cuenta los datos del 23 de julio, pero su situación epidemiológica empeoró tan rápido que ya cuando esta medida entró en vigor, el miércoles 29, cumplía los requisitos para ser incluida en la relación de territorios con el panorama más delicado. Se incorporó este miércoles, en una actualización que, además, liberó de la obligación de dar aviso a, entre otros, los que vuelvan de La Rioja o Portugal.

La nueva lista, recogida este miércoles por la tarde en el Diario Oficial de Galicia (DOG), mantiene como territorios con la suficiente incidencia como para tener controlados a los que de allí lleguen a Aragón, Cataluña, Navarra y al País Vasco. Añade también a los que se presenten aquí desde las Islas Feroe y excluye de dar parte a los que vengan de Austria, Bielorrusia, República Checa, Mónaco, Suecia y Ucrania.

El caso de Madrid había levantado muchas ampollas. El BNG ya había pedido a la Xunta hace una semana que incluyera en el listado a la comunidad, origen de varios contagios importados. En el último brote localizado en Vigo, siete de los casos pertenecen a dos familias procedentes de Madrid. En el mismo área sanitaria viguesa han dado positivo una mujer, su marido y su hijo, que habían llegado de la capital a pasar unos días con sus allegados. Lo mismo sucedió en Boiro con cuatro personas de una misma familia.

¿En qué criterio se basa la Xunta para conformar este índice de territorios? El Gobierno de Feijoo incluye en él a todos aquellos lugares con una incidencia epidemiológica cuatro veces superior a la gallega (Sanidade ha elevado el índice multiplicador de referencia, que estaba fijado en 3,5). Para el primer listado se basó en los datos del 23 de julio cuando la incidencia acumulada de Madrid (los casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días) era de 16,69 frente al 5,22 de Galicia. Tan solo tres días después, la comunidad, con un 28,21, ya cumplía los criterios estipulados. La gallega se mantenía en 6. Con los últimos datos del 5 de agosto, Madrid (77,65) ya multiplica por seis el dato gallego (12,30), que también ha repuntado.

Tanto visitantes como residentes en la comunidad que entren en territorio gallego después de haber estado en algún momento de los 14 días previos en zonas de alta incidencia del covid deben comunicar su llegada en un plazo máximo de 24 horas y registrar sus datos de contacto. ¿Cómo? A través Internet -http://coronavirus.sergas.gal/viaxeiros- o del el teléfono 881 002 021. La persona que comunica esta información de hace responsable de que «sexa veraz e precisa».

Esta obligación es aplicable tanto a residentes de la comunidad autónoma como a los no residentes. «Deberá cumprirse indepentemente da presenza de síntomas», aclara la Xunta. Y aunque el Sergas ha remarcado el carácter informativo de este registro de viajeros, las sanciones contempladas en la Ley de Salud de Galicia van de los 601 euros en el nivel más bajo, a los 601.012,11 en el grado máximo. La autoridad sancionadora recae en la administración autonómica, que velará por el cumplimiento del registro en colaboración las entidades locales.