Los nuevos contagios se disparan en España: Sanidad notifica hoy 1.772, la cifra más alta desde el 29 de abril

Aragón comunica 614 positivos en las últimas 24 horas y Madrid, 539. La cifra será además más elevada porque el informe de este miércoles no incluye datos del País Vasco ni de Castilla-La Mancha

Personal sanitario en la carpa para realizar las pruebas PCR a personas desde su coche, instalada en la entrada de urgencias del hospital Gil Casares
Personal sanitario en la carpa para realizar las pruebas PCR a personas desde su coche, instalada en la entrada de urgencias del hospital Gil Casares

Entre otros muchos datos, las actualizaciones diarias del Ministerio de Sanidad sobre la situación covid-19 incluyen una cifra total de casos detectados desde el inicio de la pandemia. Este miércoles esta suerte de contador se situó en los 305.767, 2.953 más que el día anterior. De todos estos, 1.181 son positivos que se notificaron con retraso y 1.772, contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, una cifra diaria que no se veía desde el 29 de abril y que ni siquiera es del todo real. En el informe faltan los recuentos de dos comunidades: los de Castilla-La Mancha, que no se incluyeron «por motivos técnicos», y los del País Vasco, que pasó palabra por festividad local.

España roza así los 1.800 casos de coronavirus al día -de una jornada a otra los positivos detectados crecieron en casi 600 casos, un incremento del 66 %-, pero lo peor se concentra básicamente en dos territorios: Aragón y Madrid. Solamente ellos dos notifican al Ministerio el 65 % de las infecciones. La comunidad aragonesa, que no parece tener techo, detectó 614 contagios; la madrileña, 539. Ambas, casi el doble que el día anterior. Les siguen, con cómputos más moderados, Cataluña, con 146; la Comunidad Valenciana, con 89; y Andalucía, con 85.

Si bien es cierto que la situación en Aragón, especialmente en Zaragoza, es la más delicada, Madrid está acaparando esta semana todas las miradas. Su evolución ha encendido ya las alarmas: el número de casos se ha cuadruplicado en solo dos semanas y sus brotes ascienden a 26 tras sumar ayer cuatro nuevos con 33 positivos y 37 contactos en seguimiento. Hoy hay más detección que hace cuatro meses, pero atendiendo a las cifras, parece que también hay más propagación.

Los contagios siguen al alza en Galicia y ya superan los 400

U.R.

El número de casos activos sube en todas las áreas sanitarias

31 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas en Galicia. En total ya son 406 los pacientes que, en estos momentos, están pasando la enfermedad en la comunidad. Son casi quince días con los contagios al alza. 

A Coruña sigue a la cabeza como el área sanitaria más afectada tras sumar once casos desde ayer hasta los 161; hay 74 en la de Vigo (siete más), otros 74 en Lugo (tres más), 35 en Pontevedra (siete más), 28 en Santiago (dos más), 29 en el área de Ourense (uno más) y 5 en Ferrol (uno más).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Los nuevos contagios se disparan en España: Sanidad notifica hoy 1.772, la cifra más alta desde el 29 de abril