Los gallegos que vayan a Portugal ya no tendrán que «fichar»

La Xunta ultima el anuncio de que no será necesario registrar los viajes por la frontera luso-galaica a partir de mañana

Control en la frontera de Galicia con Portugal
Control en la frontera de Galicia con Portugal

Tui

Libertad de movimientos en la raia luso-galaica. La Xunta ultima el anuncio de que se deja sin efecto la norma que obliga desde hace una semana a que todas las personas, tanto visitantes como residentes en la comunidad, que llegaran a Galicia después de haber estado en algún momento de los catorce días antes de su llegada en Portugal comunicaran en un plazo máximo de 24 horas su regreso registrando sus datos.

Esta decisión, que presumiblemente entrará en vigor mañana jueves, supone un gran alivio para los municipios raianos especialmente, preocupados por una medida que entendían podía afectar aún más a un territorio que ha sufrido un doble impacto por la pandemia. La norma de la Xunta no frenó en principio la movilidad transfronteriza ya que, en las primeras veinticuatros horas en vigor de esta medida, ya se habían dado de alta en el registro de la Xunta 30.000 personas. El lleno que registra hoy la feria semanal de Valença do Minho, donde un miércoles más hay más matrículas de vehículos españoles que portugueses, refleja también la dependencia social y económica del territorio, separado por una frontera política que la natural desdibujó hace años. El trayecto entre Galicia y Portugal muy habitual para gran parte de los gallegos. Se calcula que 5.000 gallegos cruzan a diario al país vecino para ir a trabajar a través de la frontera más antigua y permeable de Europa. La Xunta situó a Portugal a finales de julio en la lista de países con alta incidencia epidemiológica de Portugal. El cambio llega tras el primer día sin víctimas mortales en todo Portugal y semanas de contención en el distrito de Viana do Castelo.

Más de cien mil viajeros procedentes de zonas de riesgo registraron sus datos de contacto

Redacción / La Voz

El 58,1% de las personas procedían de territorio nacional, principalmente de Cataluña y Madrid

Un total de 107.412 personas se inscribieron en el registro de viajeros que puso en marcha la Consellería de Sanidade el pasado 29 de julio. De ellos, más de la mitad procedían de las comunidades autónomas con comunicación de llegada obligatoria: 29.783 del País Vasco, 24.150 de Cataluña, 3.674 de Aragón, 3.011 de Navarra y 1828 de la Rioja.

Al mismo tiempo, se contabilizaron llegadas procedentes de destinos internacionales desde Estados Unidos (121), Luxemburgo (75), México (75), Brasil (46), República Dominicana (42), Rumanía (33), Chile (22), Ecuador (16), Perú (11) y Colombia (8). El resto de casos corresponden a personas de otros países con menor riesgo epidemiológico que los citados o a viajeros que aportaron voluntariamente sus datos al provenir de regiones o estados de comunicación no obligatoria.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los gallegos que vayan a Portugal ya no tendrán que «fichar»