Una empresa gallega patenta un probiótico para mejorar la tasa de embarazo en parejas con problemas de fertilidad

La Voz REDACCIÓN

SOCIEDAD

El Laboratorio de Control de Calidad del Grupo Zendal
El Laboratorio de Control de Calidad del Grupo Zendal M.MORALEJO

El avance incrementaría las posibilidades de embarazo para una pareja con dificultades para concebir al reducir los desequilibrios de la flora en su aparato genital.

04 ago 2020 . Actualizado a las 15:42 h.

La disbiosis bacteriana, desequilibrio de la flora en el aparato genital, es una de los motivos más comunes que explican los problemas de fertilidad de muchas parejas. La toma de probióticos, bacterias vivas que ingeridas en cantidades suficientes confieren beneficios al hospedador, pueden constituir un tratamiento para las disbiosis bacterianas o prevenir a que estas aparezcan. 

Esto último parece confirmarse con el estudio realizado por dos compañías pertenecientes al Grupo Zendal, con sede en O Porriño. Las compañías Probisearch y Zinereo Pharma, han presentado una patente del Lactobacillus salivarius PS11610. Se trata de un probiótico que, presumiblemente, incrementará la tasa de embarazo de las parejas con estos desequilibrios.

La Investigación realizada por Probisearch ha demostrado que su administración reduciría de forma considerable el desequilibrio de la flora en el aparato genital y, por ende, aumentaría las posibilidades de embarazo para las parejas afectadas por la anomalía conocida como disbiosis bacteriana.

Según un estudio realizado por la propia empresa integrante del Grupo Zendal, en colaboración con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de La Paz la patente tiene muy buenos resultados en parejas bajo tratamiento de Fecundación in vitro o Inseminación Artificial. Se ha demostrado que la aplicación de la cepa del probiótico redujo el nivel de desequilibrio en la flora genital en un 62,5% de las parejas participantes. Esta mejora en la salud genital permitió incrementar, en más del doble, el éxito de parto en ambas técnicas fecundativas, según datos del último informe de la Sociedad Española de Fertilidad de 2017. 

La tasa de infertilidad en España se sitúa entre el 15 y el 17%

En España, alrededor de 800.000 parejas tienen problemas de fertilidad, de las cuales alrededor del 20% (40.000 parejas) presentan infertilidad de origen desconocido. La implicación de los microorganismos en la infertilidad humana se conoce desde no hace mucho tiempo, no obstante, el avance significa algo muy positivo para muchas parejas con dificultades a la hora de concebir.