En plena ola de rebrotes, Pedro Sánchez asegura sentirse «profundamente satisfecho de su gestión»

La Voz

SOCIEDAD

El presidente del Gobierno hace balance de la pandemia y de los siete meses de legislatura en la tradicional rueda de prensa antes del final del curso político. Reconoce la labor de los sanitarios y llama a la calma ante el repunte de nuevos casos. «Hoy estamos mejor preparados para hacer frente a los rebrotes del covid-19»

04 ago 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

«Nuestro objetivo era salvar vidas, y era y es proteger y defender la salud pública y no dejar a nadie atrás. Estoy profundamente satisfecho». Pedro Sánchez ha comparecido este martes antes de poner fin al curso político para hacer balance de la legislatura y de la gestión de su Gobierno durante la pandemia. Con respecto a los rebrotes (560 activos en estos momentos), ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: «Tenemos que mantener vigilante a nuestro sistema de salud, pero también trasladar calma, porque hoy estamos mejor preparados como sociedad y también lo está el sistema de salud, que está registrando de manera precoz», para hacer frente a la situación.

El presidente del Gobierno ha comenzado aludiendo a la red de protección social puesta en marcha para amortiguar los efectos de la pandemia. Así, ha recordado que se llegaron a movilizar cien mil millones de euros en avales a través del ICO para que las empresa viables que tuvieron que parar durante la crisis no tuviesen que cerrar, que cuatro millones de trabajadores se han acogido a un ERTE y que las prestaciones económicas han ayudado a 1.479.000 trabajadores autónomos. También, ha destacado que el diálogo bilateral mantenido con las comunidades autónomas no tiene precedentes y se ha detenido en el acuerdo logrado con los agentes sociales para extender la vigencia de los ERTE, en el pacto «histórico» con Europa para la recuperación económica y en la alianza cerrada este mismo martes con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que permite a los ayuntamientos usar sus remanentes. 

«Todavía quedan meses difíciles, pero tengan la seguridad de que lo vamos a superar juntos», ha pronosticado Sánchez, que tras asegurar que España ya está en la senda de la recuperación económica ha puesto fecha, el 2023, para el restablecimiento económico completo: «Recuperaremos la situación previa a la crisis sanitaria».

También ha tenido tiempo para acordarse de los profesionales sanitarios y su labor «épica» -«Quiero reconocer su trabajo, el de todos los profesionales que han estado defendiéndonos durante estos largos meses de pandemia»- y para elevar el esfuerzo de todos los funcionarios públicos. Con respecto a la situación actual, ha subrayado que hoy en día se hacen una media de 45.000 PCR diarios, 315.000 a la semana, y ha recordado que España, uno de los cinco primeros países a nivel mundial en ensayos clínicos para el covid-19, formará parte del proceso de producción de la vacuna que prepara la farmacéutica Moderna. Desde que comenzó la pandemia, se ha realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR. Además, ha querido recalcar que todas estas medidas excepcionales han obedecido al mandato de la OMS, «que está pilotando esta crisis desde la multilateralidad, dando una respuesta sanitaria eficaz mitigando los desequilibrios socioeconómicos y haciendo cumplir los derechos humanos».

Con respecto a lo que está por venir, Sánchez ha enviado un recado tantos a sus socios de Gobierno como a la oposición: «Afrontamos una situación de máxima exigencia. Es responsabilidad de todos arrimar el hombro y que podamos aprobar unos Presupuestos de recuperación (...) O abordamos la recuperación económica con los del 2018 o lo hacemos con los fondos de Europa y con unos nuevos. Es imperativo. Hablaremos con todas las fuerzas políticas. Si en Europa nos hemos puesto de acuerdo con fuerzas dispares, ¿cómo no vamos a hacerlo en España? Yo no tiro la toalla -ha aseverado-. Nos quedan por delante meses muy duros, si hay un momento que exige y justifica esta actitud es este momento». «Saldremos adelante con esfuerzo, unidad y humildad», ha insistido.