Un nuevo paciente con covid-19 en las ucis gallegas

U.R. LA VOZ

SOCIEDAD

Sandra Alonso

Está en la unidad de cuidados intensivos del Chuac. El número de casos activos de coronavirus sigue en aumento hasta los 375.  Los contagios suben en todas las áreas sanitarias, excepto en Lugo

04 ago 2020 . Actualizado a las 16:46 h.

Dieciséis nuevos casos de coronavirus en Galicia en las últimas 24 horas, el ritmo de contagios es menor que el de los días anteriores, pero la comunidad suma 13 días consecutivos de incremento. En total, son 375 pacientes. 

El área sanitaria de A Coruña continúa siendo la más afectada y ya suma 150 casos (siete más que ayer), le sigue Lugo con una cifra que se mantiene estable en 71. Los datos se completan con los 28 casos de Ourense (dos más que el lunes), 29 en Pontevedra (uno más), 67 en Vigo (tres más), 26 en Santiago (dos más) y 4 en Ferrol (uno más). 

En el último día ha tenido que ingresar un paciente más en las unidades de cuidados intensivos (en la del Chuac de A Coruña), por lo que hay dos positivos en la uci. El número de hospitalizados sigue en 15 y hay otras 358 personas contagiadas en sus domicilios (15 más respecto al último recuento). Los curados en Galicia son 11.318. Los fallecidos se mantienen en 619, la última muerte por coronavirus se registró el pasado 10 de junio en Vigo. 

La uci del Chuac vuelve a tener ingresos por covid tras 72 días a cero

Este martes son 9 los pacientes hospitalizados, dos más que ayer, y suben en siete los casos activos

R.D.

Tras 72 días a cero, la uci del Chuac vuelve a tener este martes un paciente covid ingresado en la unidad de críticos. El enfermo es uno de los nueve, dos más que ayer, que se encuentra hospitalizado a causa del SARS-CoV-2 en el Hospital Universitario A Coruña.

Residencias 

Del total de casos registrados en Galicia hasta este martes hay dos vinculados con centros residenciales, según indica Sanidade, que corresponden a dos trabajadores, mientras las residencias siguen sin usuarios infectados.

De este modo, según los datos actualizados este martes, los positivos detectados en residencias corresponden a un trabajador de la Residencia de Mayores de Paradela y de una empleada de la Residencia de Maiores San Bartolomeude en Xove.

 

El brote de Meicende «evoluciona favorablemente» y suma dos casos

El seguimiento de los contactos realizado por el área sanitaria de A Coruña-Cee en relación al brote registrado en Meicende y sus ramificaciones por distintas zonas del área «evoluciona favorablemente», según la Consellería de Sanidade, ya que este martes «contabiliza tan só 2 novos casos nos 2 últimos días», según recalca, tras realizar los rastreos y estudios correspondientes. De esta forma, serían 49 los diagnosticados en relación con el caso vinculado al gimnasio de la localidad. En la jornada del lunes, el laboratorio de Microbiología del Chuac realizó 350 test PCR. 

Además, Sanidade señala que se siguen diagnosticando «algún caso relacionado co entorno familiar de positivos detectados con anterioridade» así como «algún caso illado» de nuevas infecciones.

No obstante, y ante la posibilidad de nuevos contagios, la consellería advierte que sigue trabajando para «limitar» el riesgo de nuevos contagios.

Tres casos importados elevan a 67 los enfermos en el área de Vigo

Tan solo uno recibe atención en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro

Jorge Lamas

El número de enfermos por coronavirus en el área sanitaria de Vigo se ha elevado en las últimas horas a 67, después de que se detectarán tres nuevos positivos. El Sergas señala que estas personas adquirieron la enfermedad fuera de Galicia, y están investigando si hubieses relación entre ellos, aunque se apunta desde el Servicio Galego de Saúde que en principio son casos individuales. Solo uno de los enfermos activos recibe atención en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro, mientras que los 66 restantes están controlados en sus propios hogares.

Desde que comenzó la crisis sanitaria relacionada con el SARS-CoV-2 se han curado en la zona viguesa 2.195 personas, mientras que el número de fallecidos es de 135 personas. En todo este período, en el área viguesa han sido diagnosticada de covid-19 2.397 personas.

Confirman el positivo del trabajador del club fluvial de Monforte 

La directiva está a la espera de los resultados de las PCR del resto de la plantilla

luis diaz

El posible caso de coronavirus de un socorrista del club fluvial de Monforte se confirma. La PCR a la que se sometió ante las sospechas de un contagio dio como resultado que está afectado por el coronavirus. La directiva de la sociedad recreativa recibió esta mañana la comunicación. El pasado lunes decidió cerrar cautelarmente las instalaciones durante 48 horas. La medida se ampliará al menos hasta este miércoles, a la espera de los resultados de las pruebas que se hicieron al resto de la plantilla.

La reapertura de las instalaciones dependerá del resultado de esas nuevas PCR, explica la presidenta del club fluvial, Luisa Vázquez. Según señala, el contacto que motivó el contagio de coronavirus de este socorrista se produjo fuera de Monforte. «El contagio no se produjo aquí, fue en una viaje a una zona de la costa que hizo durante un turno de descanso», detalla.

El socorrista que dio positivo cogió unos días de vacaciones el pasado martes y no se reincorporó al trabajo hasta el domingo. De acuerdo con la información facilitada por la directiva, ese día supo que una persona con la que había estado había dado positivo por coronavirus y apenas permaneció una hora en las instalaciones. «El contacto que provocó el contagio no es de aquí y el tiempo que estuvo con sus compañeros fue mínimo», insiste la presidenta del club fluvial.