El mes de julio en Galicia fue el más cálido en 50 años

Este miércoles se espera una entrada de aire africano que elevará las temperaturas, sobre todo en el interior


La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado con cifras la sensación generalizada entre los gallegos sobre cómo se ha comportado el tiempo en julio. Ha sido el mes más cálido de los últimos cincuenta años, con una anomalía positiva en la temperatura media de 2,4 grados. También fue muy seco, con apenas un 10 % de la precipitación normal, y con estaciones, principalmente de la mitad sur, en las que no se registró precipitación. Pasa a ocupar la segunda posición de los más secos de los últimos 50 anos, y el más seco del siglo XXI.

El verano avanza y sigue sin dar señales de querer bajar el ritmo en lo que se refiere al sol y las altas temperaturas. Ayer, la jornada acabó siendo muy despejada, incluso en A Mariña, y con valores que rozaron los 35 grados en la provincia de Pontevedra. Hoy se espera un día similar: arrancará con algo de humedad en la costa, que dará paso a un cielo sin nubes en las cuatro provincias. Las máximas ascienden en toda la comunidad, excepto en las Rías Baixas, donde la ausencia de viento podría favorecer que penetre el aire marítimo en forma de nieblas y mantener a raya el termómetro por debajo de los 27 grados. La Aemet ha activado un aviso amarillo en la zona del Miño de Ourense por registros que superarán los 37 grados.

Mañana, jueves, el aire cálido procedente del norte de África favorecerá un nuevo ascenso térmico. Los avisos amarillos por valores extremos se extienden al interior de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, y el aviso se eleva a naranja en el suroeste de Ourense, donde se podrían alcanzar los 40 grados.

El viernes, Galicia estará en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas sobre las Azores y una baja relativa en el sur peninsular. Este tipo de sistema de bajas presiones, también llamados borrascas térmicas, se sitúan dentro de un anticiclón y se forman debido al calor. El cielo estará despejado en general, con más nubes en el litoral norte y algunas brumas en el litoral. Por la tarde crecerán nubes de evolución, que podrán dejar algún chubasco de tipo tormentoso en las provincias de Lugo y Ourense. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, y las máximas no experimentarán cambios importantes.

El fin de semana, la comunidad se mantendrá bajo la influencia de las altas presiones, con más tiempo seco, aunque las elevadas temperaturas que se registrarán en el interior aumentarán la posibilidad de que puedan caer algunas precipitaciones de carácter tormentoso en las zonas altas del este.

El calor mata en Galicia más que los accidentes de tráfico

Xavier Fonseca

Estos días las temperaturas está superando los límites de seguridad en Galicia, a partir de los cuales aumenta la mortalidad

En el verano del 2003 se pudo comprobar el daño que pueden llegar a ocasionar las altas temperaturas. Una intensa ola de calor que afectó a Europa generó un exceso de mortalidad sin precedentes. «El problema fue tan grave que en Francia dimitió el director general de Salud Pública», admite Julio Díaz, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística del Instituto de Salud Carlos III.

Aquel evento meteorológico adverso supuso un punto de inflexión en la gestión de los episodios de temperaturas extremas. «Desde el Gobierno se nos pidió que diseñásemos un plan de prevención que estableció un límite a partir del cual la gente comienza a morir, lo que se llama el percentil 95. Básicamente consiste en ordenar todas las temperaturas máximas que se registran en verano y escoger el 5 % de los valores más altos», explica Díaz. Pero con el tiempo los mismos investigadores descubrieron que esa frontera térmica no era igual en todos los lugares. «Depende de diferentes factores como el socioeconómico, la pirámide de la población y los servicios sanitarios. Decidimos entonces calcular para cada provincia cuál es la temperatura máxima que debe obligar a activar medidas», apunta.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El mes de julio en Galicia fue el más cálido en 50 años