El mes de julio en Galicia fue el más cálido en 50 años

SOCIEDAD

Agostiño Iglesias

Este miércoles se espera una entrada de aire africano que elevará las temperaturas, sobre todo en el interior

05 ago 2020 . Actualizado a las 09:34 h.

La Agencia Estatal de Meteorología ha confirmado con cifras la sensación generalizada entre los gallegos sobre cómo se ha comportado el tiempo en julio. Ha sido el mes más cálido de los últimos cincuenta años, con una anomalía positiva en la temperatura media de 2,4 grados. También fue muy seco, con apenas un 10 % de la precipitación normal, y con estaciones, principalmente de la mitad sur, en las que no se registró precipitación. Pasa a ocupar la segunda posición de los más secos de los últimos 50 anos, y el más seco del siglo XXI.

El verano avanza y sigue sin dar señales de querer bajar el ritmo en lo que se refiere al sol y las altas temperaturas. Ayer, la jornada acabó siendo muy despejada, incluso en A Mariña, y con valores que rozaron los 35 grados en la provincia de Pontevedra. Hoy se espera un día similar: arrancará con algo de humedad en la costa, que dará paso a un cielo sin nubes en las cuatro provincias. Las máximas ascienden en toda la comunidad, excepto en las Rías Baixas, donde la ausencia de viento podría favorecer que penetre el aire marítimo en forma de nieblas y mantener a raya el termómetro por debajo de los 27 grados. La Aemet ha activado un aviso amarillo en la zona del Miño de Ourense por registros que superarán los 37 grados.

Mañana, jueves, el aire cálido procedente del norte de África favorecerá un nuevo ascenso térmico. Los avisos amarillos por valores extremos se extienden al interior de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, y el aviso se eleva a naranja en el suroeste de Ourense, donde se podrían alcanzar los 40 grados.

El viernes, Galicia estará en una situación intermedia entre las altas presiones ubicadas sobre las Azores y una baja relativa en el sur peninsular. Este tipo de sistema de bajas presiones, también llamados borrascas térmicas, se sitúan dentro de un anticiclón y se forman debido al calor. El cielo estará despejado en general, con más nubes en el litoral norte y algunas brumas en el litoral. Por la tarde crecerán nubes de evolución, que podrán dejar algún chubasco de tipo tormentoso en las provincias de Lugo y Ourense. Las temperaturas mínimas ascenderán ligeramente, y las máximas no experimentarán cambios importantes.

El fin de semana, la comunidad se mantendrá bajo la influencia de las altas presiones, con más tiempo seco, aunque las elevadas temperaturas que se registrarán en el interior aumentarán la posibilidad de que puedan caer algunas precipitaciones de carácter tormentoso en las zonas altas del este.