España suma 5.760 nuevos casos de coronavirus

La Voz

SOCIEDAD

Una enfermera realiza una prueba PCR a un paciente
Una enfermera realiza una prueba PCR a un paciente Enric Fontcuberta | EFE

Sanidad registra 1.178 positivos en las últimas horas, pero tras actualizar los datos de Cataluña, Madrid y Navarra que no se incluyeron ayer eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia de 297.054 a 302.814

04 ago 2020 . Actualizado a las 19:51 h.

El Ministerio de Sanidad ha sumado de golpe y porrazo 5.760 nuevos casos a su total de contagios que, tras haber superado ya la barrera de los 300.000, se situó en los 302.814. En las últimas 24 horas, sin embargo, «solo» se diagnosticaron 1.178 positivos. ¿De dónde salen entonces los otros 4.582? De notificaciones que llegan con retraso desde las comunidades autónomas y que no fueron incluidas en su momento, y de Cataluña, Madrid y Navarra, que ayer no hicieron los deberes por problemas técnicos a la hora de cargar la información en el sistema. Con los datos ya actualizados, la comunidad catalana registra un total de 83.079 casos, 2.511 más que la víspera; la madrileña ha añadido 1.773 hasta llegar a los 77.918; y en la navarra son 6.936, lo que supone un aumento de 129. Los 968 de este lunes eran, por tanto, solo un espejismo. Sin contar esta cifra adulterada, España lleva desde el miércoles pasado por encima de los mil casos diarios.

Un día más, atendiendo a las tablas de Sanidad, Aragón es la comunidad que más nuevos positivos ha detectado, 365 infecciones en solo un día, muchas, pero bastantes menos que las del día anterior, cuando comunicó 586. Su situación preocupa a las autoridades sanitarias: en tres semanas, y a pesar de los esfuerzos del gobierno autonómico por reducir la transmisión en Zaragoza, los contagios han aumentado un 800 % y el virus se ha instalado ya en casi medio centenar de residencias. La evolución tampoco es buena en Madrid, que este martes alcanzó la segunda posición al anotar 292 casos diarios. Les siguen Cataluña y Andalucía, ambas con 109. La primera parece estar consiguiendo mantener la propagación, en claro retroceso, bajo control. La realidad de la segunda es, en cambio, similar a la de la comunidad madrileña, con numerosos rebrotes de tamaño medio.

Con estos datos, España se afianza como el duodécimo país del mundo con más casos confirmados y en el primero de la Unión Europea. En el resto del planeta la superan Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Colombia, Irán y el Reino Unido.

También resulta inusualmente alta la cifra de fallecidos en los últimos siete días: 34 (15 de ellos en Aragón). El informe anterior recogía 26 y estas últimas semanas las muertes para el mismo período no solían superar las 10. En total, 28.498 personas con coronavirus han perdido la vida en España.