España suma 5.760 nuevos casos de coronavirus

Sanidad registra 1.178 positivos en las últimas horas, pero tras actualizar los datos de Cataluña, Madrid y Navarra que no se incluyeron ayer eleva el total de contagios desde el inicio de la pandemia de 297.054 a 302.814

Una enfermera realiza una prueba PCR a un paciente en Barcelona
Una enfermera realiza una prueba PCR a un paciente en Barcelona

El Ministerio de Sanidad ha sumado de golpe y porrazo 5.760 nuevos casos a su total de contagios que, tras haber superado ya la barrera de los 300.000, se situó en los 302.814. En las últimas 24 horas, sin embargo, «solo» se diagnosticaron 1.178 positivos. ¿De dónde salen entonces los otros 4.582? De notificaciones que llegan con retraso desde las comunidades autónomas y que no fueron incluidas en su momento, y de Cataluña, Madrid y Navarra, que ayer no hicieron los deberes por problemas técnicos a la hora de cargar la información en el sistema. Con los datos ya actualizados, la comunidad catalana registra un total de 83.079 casos, 2.511 más que la víspera; la madrileña ha añadido 1.773 hasta llegar a los 77.918; y en la navarra son 6.936, lo que supone un aumento de 129. Los 968 de este lunes eran, por tanto, solo un espejismo. Sin contar esta cifra adulterada, España lleva desde el miércoles pasado por encima de los mil casos diarios.

Un día más, atendiendo a las tablas de Sanidad, Aragón es la comunidad que más nuevos positivos ha detectado, 365 infecciones en solo un día, muchas, pero bastantes menos que las del día anterior, cuando comunicó 586. Su situación preocupa a las autoridades sanitarias: en tres semanas, y a pesar de los esfuerzos del gobierno autonómico por reducir la transmisión en Zaragoza, los contagios han aumentado un 800 % y el virus se ha instalado ya en casi medio centenar de residencias. La evolución tampoco es buena en Madrid, que este martes alcanzó la segunda posición al anotar 292 casos diarios. Les siguen Cataluña y Andalucía, ambas con 109. La primera parece estar consiguiendo mantener la propagación, en claro retroceso, bajo control. La realidad de la segunda es, en cambio, similar a la de la comunidad madrileña, con numerosos rebrotes de tamaño medio.

Con estos datos, España se afianza como el duodécimo país del mundo con más casos confirmados y en el primero de la Unión Europea. En el resto del planeta la superan Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Colombia, Irán y el Reino Unido.

También resulta inusualmente alta la cifra de fallecidos en los últimos siete días: 34 (15 de ellos en Aragón). El informe anterior recogía 26 y estas últimas semanas las muertes para el mismo período no solían superar las 10. En total, 28.498 personas con coronavirus han perdido la vida en España.

En plena ola de rebrotes, Pedro Sánchez asegura sentirse «profundamente satisfecho de su gestión»

La Voz
Pedro Sánchez comparece tras el Consejo de Ministros El presidente del Gobierno hace balance de las gestión del Gobierno durante la pandemia

El presidente del Gobierno hace balance de la pandemia y de los siete meses de legislatura en la tradicional rueda de prensa antes del final del curso político. Reconoce la labor de los sanitarios y llama a la calma ante el repunte de nuevos casos. «Hoy estamos mejor preparados para hacer frente a los rebrotes del covid-19»

«Nuestro objetivo era salvar vidas, y era y es proteger y defender la salud pública y no dejar a nadie atrás. Estoy profundamente satisfecho». Pedro Sánchez ha comparecido este martes antes de poner fin al curso político para hacer balance de la legislatura y de la gestión de su Gobierno durante la pandemia. Con respecto a los rebrotes (560 activos en estos momentos), ha querido enviar un mensaje de tranquilidad: «Tenemos que mantener vigilante a nuestro sistema de salud, pero también trasladar calma, porque hoy estamos mejor preparados como sociedad y también lo está el sistema de salud, que está registrando de manera precoz», para hacer frente a la situación.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

España suma 5.760 nuevos casos de coronavirus