España sumó 8.532 nuevos casos de coronavirus durante el fin de semana

SOCIEDAD

Joaquin Corchero | ep

Las cifras serán mayores porque ayer no hubo datos de Cataluña, Madrid y Navarra

04 ago 2020 . Actualizado a las 08:52 h.

«Los datos de hoy hay que valorarlos con mucho cuidado». El que advierte no es traidor: Fernando Simón quiso dejar claro este lunes, tras desglosar el informe diario de Sanidad sobre la evolución del covid-19 en España, que la cosa no está (literalmente) para fiestas. El balance recogió 968 nuevos casos, diagnosticados en las últimas 24 horas, cuando el viernes había registrado más de 1.500, pero ojo, porque el último parte no incluye los contagios de Madrid, Navarra y Cataluña. «Problemas de carga por cuestiones técnicas» al hacer el recuento, disculpó el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Teniendo en cuenta que los Ejecutivos autonómicos comunicaron este lunes 80, 78 y 1.243 contagios respectivamente (con la cifra catalana hay que tener cuidado porque incorpora también los serológicos y los diagnósticos epidemiológicos), el total de enfermos en el conjunto de España se sospecha mucho más elevado. Solo hay que echar tres días la vista atrás y hacer cuentas: el viernes figuraban en las tablas 288.522 casos en total; este lunes, 297.054, 8.532 infecciones más. El pasado fin de semana (mismo período) fueron 6.361.

De los 968 nuevos positivos, 586 se detectaron en Aragón, zona roja junto a Cataluña, pero los rebrotes germinan ya por todo el territorio español: no hay comunidad que se salve. En estos momentos, hay «abiertos» 560, 77 más que el jueves. La mayoría continúan ligados a reuniones familiares y de amigos, pero es en ambientes de ocio nocturno donde el virus campa más a sus anchas. La transmisión empieza a frenarse, eso sí, en ámbitos laborales, sobre todo en el campo: «[Los brotes relacionados con los temporeros] han disminuido sustancialmente, también los casos asociados a ellos», celebró ayer Simón.

Hay más indicadores positivos. Y uno menos bueno. La cifra de asintomáticos sigue siendo muy alta, en torno al 60 %, un valor «muy favorable» que se combina con una letalidad «muy baja». «Estamos detectando muchísimo más que hace unos meses», sin embargo, la positividad de las pruebas PCR también ha aumentado, advirtió. «Es verdad que se hacen muchas -señaló-, pero el incremento nos lleva a tener mucho cuidado a la hora de interpretar la situación».

Mano dura de Extremadura y Aragón con el ocio nocturno

El Ministerio de Sanidad observa con atención los incrementos de casos ante la necesidad de dictar nuevas instrucciones, esta vez relacionadas con la manera en la que los españoles se relacionan y disfrutan de su tiempo libre. Los Gobiernos regionales ya se han puesto a ello. Con el objetivo de controlar la transmisión comunitaria, Aragón ampliará a todo su territorio restricciones que ahora solo están vigentes en algunas zonas, como la prohibición del botellón y las peñas o la limitación del ocio nocturno, los horarios de la hostelería y las reuniones, que deberán ceñirse a un máximo de diez personas.

Detrás va Extremadura, a la espera de la resolución judicial que le autorice a prohibir las reuniones privadas de más de 15 personas, así como el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública.