La OMS advierte de que «quizá no haya nunca» una cura para el coronavirus

Los casos confirmados a nivel mundial se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses. A falta de vacuna, la organización sanitaria insiste en que hay que seguir intentando controlar los contagios con el rastreo de los infectados y sus contactos

Un hombre con mascarilla pasa junto al centro de investigación del covid-19 en Oldham, Reino Unido
Un hombre con mascarilla pasa junto al centro de investigación del covid-19 en Oldham, Reino Unido

Redacción

Pese a los avances que se están produciendo en las últimas semanas en el desarrollo de una vacuna contra el covid-19, lo cierto es que «no hay una bala de plata en este momento», advirtió este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y «quizá no la haya nunca». No obstante, «nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la situación», dijo en rueda de prensa en Ginebra, donde quiso apelar a los principios básicos de la salud pública y el control de enfermedades para detener los rebrotes. Su receta es la siguiente: «Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Informar, empoderar y escuchar a las comunidades».

Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los casos confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir intentando controlar los contagios con el rastreo de los infectados y sus contactos. «Las personas tienen que mantener la distancia física, usar mascarilla, limpiarse las manos regularmente y toser con seguridad lejos de los demás. El mensaje, también para los Gobiernos, es claro: hazlo todo. Y cuando esté bajo control, sigue adelante», recomendó el director de la agencia sanitaria, que reconoció haber creído que algunos países parecían haber superado lo peor y «ahora están luchando con nuevos picos de casos». Celebró, sin embargo, que «también se ha visto cómo algunos países, regiones o localidades que tenían una gran cantidad de casos ahora están controlando el brote». «No es fácil, por supuesto -valoró-. Las medidas estrictas pueden generar problemas en los servicios de salud esenciales, la economía y las sociedades en general. Hay que tomar decisiones difíciles para cambiar la epidemia, pero también se ha demostrado que cuando los líderes dan un paso al frente y trabajan intensamente, esta enfermedad se puede controlar». «Aprendemos todos los días sobre este virus y me complace que el mundo haya progresado en la identificación de tratamientos que puedan ayudar a los enfermos más graves a recuperarse», añadió Tedros.

El Comité de la OMS recomienda que los países participen en el Acelerador de Acceso a las Herramientas covid-19 (ACT) y en ensayos clínicos relevantes, y  que se preparen para una introducción terapéutica y segura de vacunas. Varias se encuentran ya en fase tres, por lo que la OMS cuenta con tener una cantidad efectiva. Pero además, es importante seguir seguir fortaleciendo el sistema de salud, entiende la organización sanitaria, continuar mejorando la vigilancia, el seguimiento de contactos y que los servicios de salud interrumpidos se reinicien lo más rápido posible, mantener el cuidado y el monitoreo, «porque levantar las restricciones demasiado rápido puede conducir a un resurgimiento».

Estos son los cinco candidatos más avanzados de la vacuna del covid

Tamara Montero

Reino Unido, Estados Unidos y China tienen ya propuestas en fase 3

La comunidad médica es unánime: la única vía para frenar el coronavirus es una vacuna. Así que los esfuerzos se centran ahora en que un candidato llegue al final de una carrera que Vicente Larraga, investigador del CSIC y responsable de una de las vacunas que se desarrollan en España, resume así: esta es una carrera de 110 metros valla, con una excepción. Si alguna cae, queda descalificado. Y a esta hay que añadir otra: en esta competición es probable, y además deseable, que haya varias ganadoras para atacar el virus desde diferentes flancos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

La OMS advierte de que «quizá no haya nunca» una cura para el coronavirus